Resumen libro: Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

Resumen completo del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

inteligencia emocional daniel goleman

Resumen del libro “Inteligencia Emocional” escrito por Daniel Goleman.

Compra el libro en Amazon con descuento.

La mejor estrategia de Marketing de la historia: https://borjagiron.com/estrategia-marketing/

Bienvenido al Podcast “Grandes aprendizajes”.

El Podcast en el que resumo los mejores libros del mercado sacando sus mayores aprendizajes.

Y es que, la mayoría de los libros añaden textos y más textos para rellenar, que no aportan ni sirven de nada y que te hacen perder cientos de horas de tu tiempo.

Yo hago el trabajo sucio leyendo cientos de libros y sacando los aprendizajes que más nos pueden ayudar en la vida para contártelos en el menor tiempo posible y yendo directo al grano.

Hoy te traigo un resumen completo con los mayores aprendizajes del libro “Inteligencia Emocional” escrito por Daniel Goleman.

Recuerda que puedes escuchar el resto de mis Podcasts y acceder gratis a mi Masterclass por tiempo limitado con la que descubrirás “La mejor estrategia de marketing de la historia”. Entra aquí para acceder a ella.

Ahora sí, vamos con los aprendizajes del libro “Inteligencia Emocional” escrito por Daniel Goleman.

La inteligencia emocional es fundamental para conseguir el éxito en la vida y consiste en la capacidad para aprender a autocontrolarse a nivel emocional.

Es decir, la clave de la inteligencia emocional es saber controlar tus impulsos. Quédate con eso.

Cuando quieras responder a alguien que te saque de tus casillas respira y piensa en tus palabras antes de decirlas.

Cuando tengas el impulso de comer una tarta de chocolate tras despertarte de madrugada, respira, cuenta hasta 10 y piensa si eso es bueno para ti.

Cuando tengas el impulso de fumar un cigarrillo o de tomarte 3 cervezas seguidas, respira y piensa si es lo correcto.

Cuando tengas el impulso de quedarte tumbado en el sofá sin hacer nada, respira, no pienses y actúa para empezar a hacer cosas.

Y para poder controlar esos impulsos y darnos cuenta de ello, debemos trabajar por ejemplo en mejorar nuestra propia conciencia.

Pero también en la conciencia social, en la empatía, en el manejo de las emociones destructivas e incluso en la gestión de las relaciones.

Existen otras habilidades relacionadas con la Inteligencia Emocional como son el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para automotivarse.

Y todo esto se puede aprender independientemente de la capacidad intelectual de cada persona o de la predisposición genética que tengamos hacia ser más impulsivos o menos, aunque obviamente estos aspectos también afectan en mayor o menor medida.

CLAVE: Todas las emociones y sentimientos son buenos y tienen un objetivo a nivel evolutivo y biológico. Es decir, el miedo, la tristeza o el enfado tienen su objetivo al igual que la alegría o la esperanza. Veremos más adelante para qué sirven cada uno de ellos.

Por otra parte, podemos medir el nivel de aprendizaje de estas habilidades, por ejemplo en el trabajo, detectando si somos buenos o no trabajando en equipo.

Algunos aspectos que afectan a nuestra Inteligencia Emocional son el coeficiente intelectual, la salud, la educación, la cultura, la genética o el azar.

Obviamente algunos tienen más peso que otros y dependen mucho de cada persona, sus objetivos y como quieran moldear su mente.

Si trabajas en un entorno en el que es importante la empatía la IE cobra más importancia.

De hecho los factores que más diferencian a un grupo de personas igualmente inteligentes, y que muestran una mayor capacidad de liderazgo, son las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional.

FRASE INTERESANTE: Los directores de empresas son contratados por su capacidad intelectual y su experiencia comercial y despedidos por su falta de Inteligencia emocional.

En el mundo del deporte, la mayoría de los deportistas de élite cuentan con esas famosas 10.000 horas requeridas de práctica para alcanzar la excelencia, de modo que el éxito y la diferenciación entre estos deportistas de élite depende del equipamiento mental del atleta. Por eso, Messi o Cristiano Ronaldo destacan frente al resto.

CASO PERSONAL SOBRE LA IE:
Recibo mensajes de venta directa en Instagram prácticamente cada día.

Ejemplo: “Hola, estaba viendo tu Instagram y me surgió una duda. ¿Te gustaría tener a alguien que te ayude a verte y sentirte más joven, tener el cuerpo de tus sueños, con una estrategia de ejercicio de fuerza y alimentación flexible garantizada?”

“Me gusta mucho tu perfil. ¿Necesitas un closer de ventas?”

APRENDIZAJE DE VENTAS: Ponte en la piel de la otra persona antes de usar cualquier estrategia de ventas. Empatiza. Si te hicieran lo mismo, ¿cómo te sentirías?

Y también ponte en la piel del vendedor que está aprendiendo.

Otro concepto interesante del libro es que la inteligencia emocional es contagiosa. Si alguien está feliz y lo sabe transmitir, el resto de personas verán su realidad de una mejor forma.

Por contra, si ves las noticias o lees los periódicos, como todo son noticias malas, estas afectarán a tus emociones y generan depresión y ansiedad.

Incluso leer ciertos libros o ver series o películas de asesinatos o tétricas, pueden afectar a tu comportamiento y a tus emociones.

Yo no veo la TV, no leo periódicos ni escucho la radio. De hecho he entrevistado a centenares de emprendedores y la mayoría hacen lo mismo.

Para estar informado escucho el Podcast diario de Noticias en 2 minutos de Ángel Martín y sigo algunas cuentas que me interesan.

Una de las conclusiones que se saca de esta primera parte del libro es que nuestra sociedad necesita más autocontrol y altruismo.

PARTE 1: EL CEREBRO EMOCIONAL

¿Para qué sirven las emociones?

Para entender de una mejor forma para qué sirven las emociones, hay que saber primero que a nivel biológico los padres dan su vida por sus hijos a través del sentimiento del amor altruista, permitiendo así transmitir los genes a generaciones futuras.

Esto hace que dejen de lado su propio instinto de supervivencia.

BOOM: Nuestras decisiones y acciones dependen de nuestros sentimientos en mayor medida y de nuestros pensamientos en menor medida.

Es decir, cómo te sientes afecta a lo que haces y a las decisiones que tomas.

Si te sientes triste harás menos cosas y seguramente tomarás peores decisiones que si estás alegre.

Y si piensas que eres capaz de hacer algo las probabilidades de lograrlo son infinitamente mayores que si piensas que casi seguro que no lo logras, ya que ante la primera dificultad abandonarás.

Si esta parte del libro te interesa, te recomiendo escuchar el resumen del libro “Piense y hágase rico” resumido en el episodio 9 de este podcast.

Ten en cuenta que las emociones están en nuestro sistema nervioso.

El cambio que ha vivido la humanidad desde hace 10.000 años con la llegada de la agricultura, el avance de la tecnología y el ritmo actual de trabajo no ha permitido a nuestro cuerpo adaptarse a nivel biológico y para entender lo que esto implica debemos entender qué son las emociones y cómo nos afectan a nivel físico.

ATENTO: Las emociones son impulsos que nos ha dado la evolución y que nos llevan a actuar de forma automática.

Cada emoción prepara al cuerpo para una respuesta diferente.

El sentimiento de enfado por ejemplo, aumenta el flujo sanguíneo hacia las manos para golpear o usar un arma. También aumenta ritmo cardiaco y la adrenalina.

Miedo: El cuerpo se paraliza durante un momento para tomar la mejor decisión. Si decide huir hace que la sangre se retire del rostro y fluya hacia las piernas para poder correr. Por eso palideces de miedo.

Felicidad: no hay grandes cambios físicos. Respirar de forma pausada y por tanto meditar o practicar yoga nos puede ayudar a llegar a ese estado.

Recuerda escuchar mi podcast “Meditación guiada con Borja Girón”

El Amor, la ternura y la satisfacción sexual: activan sistema parasimpático (opuesto al miedo y la ira). Estas reacciones del cuerpo hacia la calma favorecen la convivencia.

Como curiosidad, el arqueo de cejas a modo de sorpresa hacia arriba, aumenta el campo visual y permite entrar más luz en las pupilas, lo que nos permite tomar una mejor decisión ante esta emoción de sorpresa.

Tristeza: ayuda a asimilar una pérdida. Disminuye energía y el entusiasmo. Ralentiza el metabolismo cuanto más se acerca a la depresión. Nos ayuda pensar en las consecuencias y a planificar mejor para cuando volvamos a tener energía para así tomar mejores decisiones y tener un nuevo comienzo.

EN ESTE PUNTO ME HAGO UNA PREGUNTA: ¿Si se retira la sangre del rostro nos pondremos tristes?

Sí. Las pastillas hacen justo eso, reproduciendo la parte física de las emociones o sus efectos contrarios para reducirlas.

Las pastillas que tratan la depresión por ejemplo impiden o retrasan la reabsorción en el cuerpo de una sustancia llamada serotonina, que queda disponible en más cantidad para que el cuerpo la utilice.

Por otra parte nuestras experiencias vitales y la cultura también afectan en las acciones que tomamos ante estas emociones.

La pérdida de un ser querido genera tristeza pero la forma de actuar cambia según la cultura.

Las emociones se desarrollaron en el ser humano durante un largo periodo evolutivo en el que muchos niños se morían con facilidad, los adultos no superaban los 30 años y en el que había depredadores por todos lados.

También podía faltar alimento durante largas temporadas.

Desde la llegada de la agricultura hace 10.000 años han ido desapareciendo muchos de estos riesgos, pero nuestras emociones no han evolucionado a la misma velocidad.

La rabia podía ayudarnos antes, pero hoy en día puede traer consecuencias catastróficas.

Se puede decir que tenemos dos mentes. Una que piensa de forma racional y otra a nivel emocional, y ambas se complementan.

En el libro “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman, se profundiza en este aspecto.

Hago una pausa para preguntarte… ¿Quieres que resuma algún otro libro? ¿El poder del ahora por ejemplo? Escríbeme desde borjagiron.com

BOOM: Cuanto más alta es una emoción menos espacio queda para el pensamiento racional. Esto nos ayuda a entender muchos comportamientos de las personas.

Por eso si sufrimos alguna emoción intensa como un robo, un accidente o tenemos una creencia por ejemplo religiosa forjada a lo largo del tiempo, la parte racional prácticamente desaparece, por mucho que se muestren pruebas o evidencias para no seguir teniendo esas creencias.

Por ejemplo, mucha gente vive con miedo a volar en avión porque vieron una película que les impactó de niños, pero no tienen miedo a conducir un coche, aunque las probabilidades de morir en accidente de coche sean mucho mayores.

Las emociones e intuiciones nos han ayudado a sobrevivir durante grandes periodos de tiempo.

Hoy en día seguimos teniendo esa configuración pero en realidad ya no nos ayuda tanto.

Por eso la gente cree en cosas sin sentido y se aferra a ideas totalmente fuera de la lógica como creer en un dios de cuatro cabezas que creó el universo.

También hay gente que juega a la lotería, cuyas probabilidades de ganar algo son ínfimas, cuando lo racional sería guardar el dinero o invertirlo en prácticamente cualquier otra cosa.

Ese fallo en nuestro sistema, lo aprovechan muchas personas, timadores, sectas, gobiernos y empresas, que conocen cómo funciona realmente el cerebro y los defectos de fábrica que tiene en la actualidad, al no haber evolucionado para nuestra vida actual.

Por eso es tan importante saber todo esto para así poder DETECTAR NUESTRAS EMOCIONES y actuar desde un lado más racional.

Por ello deberíamos mantener un equilibrio entre ambas mentes, la racional y la emocional.

CLAVE: Cuando aparecen las obsesiones o los fanatismos este equilibrio se rompe.

Esto sucede por ejemplo con los fans de cualquier equipo de fútbol, que enloquecen con su equipo solo por haber nacido en un lugar concreto del planeta y no lo han elegido por su ética, juego o historia.

Por eso mismo la gente fuma, se droga, se atiborra a dulces y procesados o toma malas decisiones sabiendo que no le traen ningún beneficio.

Estas decisiones están fuera de toda lógica y sin embargo la gente se destroza la salud la vida buscando excusas que justifiquen sus malas decisiones, aún sabiendo las graves consecuencias de estos actos.

VAMOS AHORA CON UNA INTERESANTE PARTE DEL LIBRO PARA ENTENDER EL DESARROLLO Y LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO CEREBRO.

A lo largo de millones de años de evolución, el cerebro ha ido creciendo de dentro hacia fuera.

La parte más profunda corresponde a tallo encefálico, que regula las funciones vitales como la respiración, el metabolismo de los órganos y las reacciones automáticas.

Al aparecer los primero mamíferos el cerebro siguió creciendo y apareció el sistema límbico, que incorporó las emociones.

Como curiosidad, el olfato, fue el primer sentido que se relacionó con las emociones.

¡PON ATECIÓN! Cada ser vivo tiene moléculas que le identifican como alimento, veneno, pareja sexual, predador o presa.

Una vez identificadas las moléculas por nuestro cuerpo, a través de nuestros sentidos, el sistema nervioso actúa incitando a comer, vomitar, acercarse, escapar o cazar.

En este proceso evolutivo del cerebro llegó el gran desarrollo del aprendizaje y de la memoria. Si comíamos algo que olía bien pero nos enfermaba, podíamos evitarlo en el futuro.

Hace cien millones de años el cerebro de los mamíferos sufrió un gran cambio con la aparición del neocortex.

El de los humanos es más grande que el de otras especies y allí están el pensamiento y las emociones.

Gracias a esta parte del cerebro llegó el arte, la civilización y la cultura.

COMO NOTA INTERESANTE: También aparecieron los vínculos familiares y la capacidad de tener sentimientos sobre nuestros sentimientos.

¡IMPORTANTE!: Darte cuenta e identificar lo que sientes lo cambia todo. Esto te permite gestionar mejor tus emociones.

Además, en ciertas ocasiones y por un tiempo determinado, una parte del cerebro domina al resto.

Esto sucede cuando tenemos un ataque de pánico, de alegría o de risa intensa.

En estos momentos la parte racional queda oculta y nuestros actos se descontrolan.

Aprendizaje: La conexión entre la amígdala y el resto del cerebro, nos permite darle la importancia que se merecen a las relaciones con otros personas.

Sin esta conexión se pierde el interés por el resto de personas y se pierde la empatía.

La amígdala retiene la memoria emocional y se encarga de buscar amenazas. Si las detecta se apodera del resto de regiones del cerebro, generando reacciones de lucha o huida.

Como ya vimos, en la actualidad, esas señales suelen ser erróneas y dan lugar a acciones por los que la gente luego se arrepiente.

Pero en otras ocasiones pueden hacernos reaccionar mucho antes de darnos cuenta del peligro real, algo que muchos interpretan como un sexto sentido o una intervención divina.

Sin embargo no es más que nuestro cerebro actuando.

El cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para hechos ordinarios y otro para recuerdos con una intensa carga emocional.

Así podemos detectar fácilmente lo que nos amenaza o lo que nos gusta.

Por eso recuerdas donde estabas cuando veáis en la TV los acontecimientos del 11S.

Pero esa forma de funcionar puede traer graves consecuencias en el presente, generando fobias infundadas como vimos antes.

Y por eso en la actualidad mucha gente entra en procesos de ansiedad o depresión ante situaciones que para nada representan una amenaza real.

Cuando somos niños la amígdala guarda mucha información que de mayor recupera, generando traumas difíciles de superar.

De hecho, luego veremos cómo detectar y superar traumas.

Las emociones tienen un papel importante incluso a la hora de tomar decisiones racionales.

Las emociones ayudan incluso a tomar decisiones tan simples como concertar una cita.

Y también sucede al revés, el pensamiento racional afecta a las emociones (siempre y cuando estas no se apoderen por completo del cerebro, por ejemplo durante un ataque de pánico)

Así pues, tenemos dos cerebros y por tanto dos inteligencias. La racional y la emocional.

Parte 2: LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El CI representa solo el 20% de los factores que afectan al éxito de una persona.

El 80% restante son la clase social, la suerte y la inteligencia emocional que nos permite motivarnos, perseverar, controlar los impulsos, regular nuestros estados de ánimo o la capacidad de empatizar y confiar en otros.

Se te pueden dar muy bien las matemáticas y las ciencias pero si te emborrachas todos los días por no haber superado una ruptura de nada te servirá tu CI.

Por eso el sistema educativo tradicional debería cambiar y no dejar de lado la enseñanza de la inteligencia emocional.

Las escuelas se centran en crear trabajadores para empresas, o profesores en el mejor de los casos, y no se explotan las habilidades naturales de cada alumno.

Existen por lo menos 7 tipos de inteligencia principal según el modelo de Gardner que se mencionan en el libro.

Inteligencia verbal
Inteligencia lógico-matemática
Inteligencia espacial
Inteligencia motriz
Inteligencia musical
Inteligencia interpersonal
Inteligencia de intuición

Dentro de ellas hay más divisiones para dar lugar a un total de 20 tipos de inteligencia.

El test de Gardner permite saber a los profesores en qué deben focalizarse con cada alumno para sacar su máximo potencial según el nivel de sus inteligencias.

LAS 5 CLAVES PARA MEJORAR NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

1: Conoce tus propias emociones. Detecta cada emoción cuando te surja. Este es el pilar de la inteligencia emocional. Estar en el presente ayuda.

¿Estás emocionado por aprender sobre inteligencia emocional en este momento?

¿También con algo de angustia y ansiedad por descubrir algo que no te gusta?

La clave está en detectar esa emoción y verla desde fuera, para poder actuar en consecuencia sin dejarte llevar por esas emociones.

En el momento en el que te enfades detéctalo. También en el momento en el que te alegres, o te entristezcas o tengas miedo.

2: Controla tus emociones. Una vez detectas esa emoción de alegría o ansiedad debes mantener la calma, respirar y no tomar malas decisiones.

Entender la función de cada sentimiento que te llega, ayuda a no darles un peso mayor al necesario.

Debes saber que hacer deporte y comer sano, es decir, seguir una dieta basada en alimentos reales como carne, pescado, marisco, huevos, verduras y hortalizas, te ayuda a controlar mejor tus emociones. Escucha el resumen del libro “El ayuno intermitente”

3: Motívate a ti mismo. Por ejemplo ser capaz de no necesitar que otra persona tire de ti ni esperar a que te llegue una enfermedad para empezar a comer sano o dejar de fumar.

O ser capaz de mantener la atención buscando por ejemplo los beneficios relacionados con tus hobbies o teniendo un objetivo claro.

En mi caso leer este libro me ha costado pero sabía que justo por esto tiene más valor que lo lea sacando sus aprendizajes porque a mucha gente le pasará lo mismo que a mí y abandonará su lectura quedándose sin estos aprendizajes.

También te ayuda a motivarte no priorizar una gratificación inmediata y cambiarla por una futura.

Y controlar el impulso que te hace abandonar por aburrimiento.

Cuando creo estos resúmenes trato de meterme en un estado de foco máximo, lo cual me hace ser muy productivo y eficaz.

Y como vimos en el resumen del libro “Invicto” en el que trata la filosofía estoica, me reto a mí mismo a superar esos momentos en los que alguien me distrae mientras leo el libro y tomo notas, como estoy haciendo en estos momentos en el avión de viaje de Liverpool a Madrid.

4 clave para mejorar nuestra IE: Reconoce las emociones ajenas.

La empatía es una habilidad fundamental. Nos permite saber qué necesitan y quieren los demás y esto es clave para crear negocios de éxito por ejemplo.

Esto no tiene nada que ver con lo que dice o cree la gente que quiere o que necesita.

La gente cree que necesita más dinero para solucionar sus problemas cuando en realidad lo que necesitan es saber que están viviendo por encima de sus posibilidades y que si ganan más dinero gastarán más y les pasará lo mismo.

Escucha el resumen del libro “Hazlo bien con tu dinero”.

Los médicos y enfermeras o enfermeros deben trabajar mucho en este aspecto de la empatía, tratándose de poner en la piel del paciente o pensando en uno mismo años atrás cuando no tenían el conocimiento que tienen ahora.

En mi caso siempre trato de verme a mi mismo hace unos años cuando empezaba a aprender a bailar bachata.

Hoy veo a novatos cometiendo errores que hoy me cuesta entender pero que en su día yo también cometía.

Los buenos profesores también saben empatizar.

Esperar a que la otra persona termine de hablar o esperar a que nos mire alguien que está haciendo algo para entonces pedir algo, es una forma de empatizar con los otros ya que a nosotros nos gustaría que hicieran lo mismo.

De hecho, una de las claves para ser un buen comunicador es escuchar y no hablar todo el rato.

5: Mejora tus relaciones, es decir, mejora la inteligencia social. Saber relacionarte con las emociones ajenas también es clave a la hora de mejorar nuestra inteligencia emocional.

No dar un grito o cabrearse si alguien te molesta mientras estás leyendo o entender que cada persona tiene sus razones y que si tú fueras esa otra persona habrías tenido sus vivencias y harías lo mismo, ayuda a mejorar tu relación con otros.

La gente lo hace lo mejor que puede.

Además visualizar los beneficios del autocontrol en este aspecto frente a las reacciones inmediatas e innecesarias también ayuda a mejorar este punto.

Y sin duda la experiencia y el aprendizaje continuo son claves.

Ten en cuenta que no vas a ser bueno en todo. Por eso hacer un ejercicio de valoración propia de nuestros puntos flacos nos ayudará a mejorar cada aspecto y a poner el foco en lo que mejor se nos dé para sacar el máximo beneficio, por ejemplo creando un negocio al respecto.

El hecho de que nuestro cerebro se pueda moldear gracias al aprendizaje y a los hábitos nos ayuda a mejorar estas capacidades.

Poner plena atención al presente nos puede ayudar como ya te comenté y para ello puedes escuchar el podcast “Meditación guiada con Borja Girón”.

Y en el aspecto de la inteligencia emocional no puede haber un test en papel que la mida como sí sucede con el Coeficiente Intelectual.

Para detectar por ejemplo el nivel de empatía de una persona se pueden poner vídeos y detectar las expresiones faciales de la gente a modo de test.

HISTORIA: Un samurai desafío a un anciano maestro Zen a que le explicase los conceptos de cielo e infierno.

El anciano le dijo:
Eres un patán y no voy a malgastar mi tiempo contigo.

El samurai herido en su orgullo saco su espada y le dijo que se preparara para morir.

El anciano dijo: Ese es el infierno.

El samurai se dio cuenta del gran aprendizaje, se calmó y le dio las gracias.

Ese es el cielo.
Replicó el sabio anciano.

Recuerda que aprender a controlar tus emociones (sobre todo en momentos difíciles) es la base de la Inteligencia Emocional.

DATE CUENTA DE ESTO: Debemos ser conscientes de nuestras emociones al igual que podemos serlo de nuestros pensamientos.

Ahora estoy pensando en que tengo que responder un email, que tengo que ir a comer o que me gustaría hacer un viaje a Riviera Maya.

Pero también puedo darme cuenta de la emoción de alegría que me llega al pensar en ese lugar paradisiaco o en la satisfacción personal y alegría que sentí cuando terminé de leer este libro.

Estos dos aspectos nos permiten ser más conscientes de uno mismo y entender quiénes somos.

Alguien en la misma playa que tú podría tener emociones completamente opuestas.

Por eso podemos controlar nuestras emociones dándonos cuenta de estos detalles.

Y no siempre estás triste o alegre. Tú mismo vives con una mayor o menor intensidad esos sentimientos en diferentes momentos. Ya los has controlado antes y por eso puedes controlarlos en cualquier momento.

Realizar estos ejercicios para tener esta habilidad son un indicador de que el neocortex está tomando el control y es el primer paso para poder controlar nuestras emociones.

CLAVE: Cuando nos damos cuenta de estos sentimientos podemos controlar la reacción y no juzgar las emociones.

Debes evitar juzgarte por ejemplo diciéndote “no debería pensar eso” o diciéndote “voy a pensar cosas positivas”, ya que si te juzgas no estarías detectando de forma adecuada los sentimientos.

En lugar de eso los estarías tratando de ocultar en lugar de detectarlos, ser consciente de ellos, sacarles partido y dejarlos pasar. Ese es el proceso correcto.

Te lo repito: Los sentimientos no debes ocultarlos. Debes detectarlos, ser consciente de ellos, sacarles partido y dejarlos pasar.

No puedes pretender decirle a alguien con ansiedad que se tranquilice o que deje de estar ansioso y esperar que eso funcione.

Debemos acompañarles en el proceso y mostrar que simplemente estamos a su lado y le apoyamos.

Comprender y detectar nuestras emociones y pensamientos nos ayuda a superar sentimientos negativos y a ser más felices y libres.

Por tanto, saber detectar las emociones y lo pensamientos, tanto propios como de otro, nos permite ayudarles de una mejor forma.

Para las personas que pueden poner el foco cuando leen o ven una película, las emociones cumplen su función y no las exageran.

Algunos incluso ante un pequeño incendio no pierden la calma, caminan a por el extintor y apagan el fuego sin darle más importancia.

Sin embargo para la gente que se centra en los pequeños e insignificantes detalles y no son capaces de poner el foco en alguna acción elegida, las emociones se amplifican y no cumplen su función.

Una persona puede estar angustiada durante días por perder su bolígrafo favorito.

Lo ideal es saber encontrar el equilibrio perfecto.

Debes tener en cuenta que las mujeres suelen experimentar las emociones tanto positivas como negativas con más intensidad que los hombres.

Algunas personas no son capaces de reconocer las emociones que sienten y otras son muy intensas ante las mismas situaciones.

Esto les trae consecuencias a la hora de vivir en sociedad y a la hora de priorizar tareas.

Por otra parte la psicoterapia trata de fortalecer la conciencia de uno mismo ya que gran parte de nuestra vida emocional surge a nivel inconsciente.

Y esto hace que respondamos por ejemplo con enfado, sin que la otra persona haya hecho nada para merecerlo, como consecuencia de algo que sucedió un par de días antes y que se mantiene en nuestro subconsciente.

Por eso, detectar esas emociones y su origen es crucial para poder cambiar esos estados de ánimo negativos y así mejorar nuestra inteligencia emocional.

Algo que nos ayuda a esto es estar atento a momentos de pasión intensa con los que perdemos el control, por ejemplo cuando hablamos de algún tema polémico como religión, política o fútbol.

No se busca eliminar esa pasión o creencia, sino mantener un equilibrio.

A TENER EN CUENTA: Eliminar o acallar las emociones desemboca en apatía por la vida. No buscamos eso.

Y por otra parte exagerar las emociones da lugar a depresión, ansiedad o incluso agresividad desmesurada como sucede en ocasiones con los fans de algunos equipos de futbol.

Mantener en el tiempo más de lo necesario algunas emociones tampoco es bueno y suele traer problemas de salud. Por ejemplo estar triste durante más tiempo del necesario genera depresión.

En el equilibrio, una vez más, y en el autocontrol está la respuesta.

BOOM! Por tanto no podemos pretender estar felices todo el tiempo.

De hecho, el sufrimiento en su justa medida puede ayudarnos a sentirnos mejor e incluso a ser felices, como sucede por ejemplo cuando somos capaces de controlar nuestro impulso por comer una tarta o un helado (algo que poca gente prueba) o cuando somos capaces de esperar 30 segundos antes de comer para disfrutar de los colores, presentación y olores de los alimentos.

El ayuno intermitente en mi caso me ayuda enormemente en este proceso.

En ocasiones puedo estar 24h sin comer y al llegar la cena me cuesta un poco más, pero una vez pasada esa hora me doy cuenta de que no tenía tanta hambre (eso me sucede porque como pocos hidratos de carbono y simplemente como cuando tengo hambre y no como cuando no tengo hambre que creo que suena bastante lógico.

Te recomiendo escuchar el resumen del libro “El ayuno intermitente”.

PARA REFLEXIONAR: Ten en cuenta que al igual que existe un murmullo permanente de pensamientos (tengo algo de sueño, tengo que madrugar mañana, que no se me olvida llamar al seguro y a mi madre, qué tarde es…), también lo hay de emociones con distintas intensidades (más alegre, un poco menos, calmado, algo triste, con algo de miedo al pensar en algo que te dicen…).

Y TEN EN CUENTA QUE TODO lo que hacemos (leer, ver peli, estar con amigos…) es un intento para sentirnos mejor.

PARA MEMORIZAR: No tenemos control sobre cuando nos llegará una emoción ni cuál será, pero sí podemos mejorar cuánto tiempo permanece esa emoción con nosotros y con qué intensidad nos afecta gracias a la práctica y a tener esta frase presente en nuestras vida. Escríbela y póntela en un post-it.

La mayoría de las personas no saben esto y simplemente aceptan sus estados de ánimo como algo que no pueden controlar.

Algunas personas además exageran sus emociones de forma consciente para conseguir algo. Se enfadan más de lo necesario para defender a su hermano pequeño de otros o para defender una causa por ejemplo.

CLAVES PARA CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES:

Si somos capaces de aumentar la intensidad de una emoción solo pensando de forma constante y buscando puntos a favor de ella, también podemos reducir su intensidad haciendo justo lo contrario.

Una vez detectada la tristeza y sacado el aprendizaje de esta emoción, no es necesario quedarnos más tiempo con ella.

Para superarla podemos quedar con los amigos para jugar al fútbol, padel, a las cartas, viajar, meditar o pensar en momentos felices y situaciones positivas de nuestra vida.

Es decir, mantener nuestra mente entretenida con tareas que nos hagan olvidar el motivo de la tristeza nos ayuda a superarla.

También puede ayudar irte a la parte racional y ver que no ayuda en nada mantenerse en un estado emocional durante más tiempo del necesario.

Si estás conduciendo y alguien va muy lento, en lugar de tocar el claxon y desesperarte, piensa que es un anciano que ha conseguido sacarse el carné de conducir después de muchos años de esfuerzo, o que esa persona ha perdido a un ser querido en un accidente de tráfico y por eso no quiere ir más rápido.

Cuando nos abrimos a distintas posibilidades y aumentamos la compasión, podemos controlar mejor nuestras emociones.

En cualquier caso, ante alguna injusticia o situación determinada, un enfado puede ayudarnos a luchar por una causa y a transmitir esa injusticia al mundo.

CÓMO SOLUCIONAR ENFRENTAMIENTOS Y ENFADOS:

Si te sientes amenazado de alguna forma, ya sea física o por que afecte a tu autoestima, entonces te enfadas.

Y según recibes más señales, te vas enfadando más y más, incluso aunque estas señales no tengan nada que ver con el motivo del enfado.

Este aumento del nivel del enfado sucede por ejemplo si te enfadas con alguien y luego ves una película agresiva.

Para reducir el enfado en estas situaciones lo mejor es tratar de poner el foco en el origen del enfado, para evaluar la situación, ya que el origen de los enfados suele ser por tonterías.

Las situaciones tensas y de enfado cuanto antes se controlen y se reduzcan mejor.

Y si se conoce la razón por la que una persona se enfada y es por alguna razón de peso como la muerte de un ser querido o por estar viviendo alguna situación de estrés, entonces el resto de personas mostrarán más compasión y la situación mejorará.

Otra solución ante un nivel de enfado medio sería alejar a las personas enfadadas y conseguir que se distraigan con alguna tarea amena y divertida como ir al cine o practicar algún deporte, pero no funcionarían tareas como comer o ir de compras, ya que estas acciones nos permiten seguir pensando en el incidente.

Aplicar estas estrategias con personas con problemas cardiacos puede salvarles la vida.

Las personas con problemas cardiacos por tanto deben aprender con mayor motivo a reconocer sus propias emociones y pensamientos para posteriormente escribirlos.

Respirar profundamente también ayuda.

Recuerda que no debemos reprimir los sentimientos (incluido el enfado), pero tampoco debemos dejarnos llevar por él.

CÓMO SUPERAR LA ANSIEDAD:

¡BOOOM! La preocupación por algo es el detonante de la ansiedad.

Por eso es clave saber cómo no preocuparse por cosas que no son graves. De hecho, en lugar de preocuparnos debemos realizar una reflexión constructiva para buscar una solución.

La clave no está en dejar de preocuparte sino en ocuparte del problema.

Ante una situación de miedo la preocupación nos muestra distintas opciones para tomar una decisión y así adelantarnos a los peligros buscando soluciones antes de que lleguen.

A nivel evolutivo esto ha sido muy útil para sobrevivir.

Pero cuando entramos en un proceso de preocupación continua entonces pierde su eficacia, ya que no nos ponemos a tomar acción para solucionar el problema.

Ante esta situación se suele producir un secuestro emocional que puede llevar a fobias, obsesiones o ataques de pánico, por lo que encontrar y solucionar el problema lo antes posible es clave.

Hay gente que tiene un miedo extremo a los gérmenes que puede desencadenar en obsesión y en tomar acciones en su día a día desproporcionadas.

A TENER EN CUENTA: las preocupaciones se representan más fácilmente con palabras y no con imágenes. Para no preocuparte de las cosas más de la cuenta y buscar soluciones, escribe lo que te preocupa en una hoja.

Ejemplo:

Me preocupa no tener dinero a final de mes. Solución: Busca otro trabajo, alquila una habitación, no salgas a cenar todos los domingos, pide un aumento de sueldo, deja de fumar…

Me preocupa que me despidan: Fórmate, ofrece soluciones, crea un negocio paralelo.

Me preocupa que me abandone mi pareja: Busca hobbies, mejora tu autoestima y confianza, busca nuevos amigos (escucha el resumen del libro “Cómo hacer amigos e influir sobre las personas”).

CLAVE: Si cambias el foco de atención puedes reducir y eliminar tus preocupaciones cuando son crónicas.

Céntrate en la respiración, en sentir el sol en tu piel, en leer, hacer deporte, en trabajar, en viajar…

Luego ya se puede buscar una solución y ponerla en práctica.

Para muchas personas esta situación de preocupación constante se asemeja a la superstición, lo cual genera cierto nivel de adicción y obsesión ante sucesos que jamás ocurrirán.

Por todo lo mencionado decir a alguien frases como “No te preocupes” o “deja de preocuparte”, no ayudan lo más mínimo.

Los pasos para eliminar una preocupación obsesiva son:

1: Ser consciente de esos pensamientos de preocupación y signos emocionales como la ansiedad o la angustia.

2: Mantener una postura crítica y racional en el caso de que esa preocupación se agrave. ¿Es tan grave realmente? ¿Se puede hacer algo para solucionarlo?

Darle vueltas una y otra vez a esa preocupación no soluciona nada.

3: Meditar puede ayudar en el proceso

4: Solicitar ayuda de un especialista.

CÓMO SUPERAR LA TRISTEZA:

La tristeza es un estado de ánimo que la gente no quiere tener pero que ayuda a detenerse y reflexionar sobre nuestra vida y lo que queremos, por ejemplo cuando sufrimos una pérdida de un ser querido.

La tristeza es útil pero la depresión (tristeza sostenía en el tiempo) no lo es.

Aislarse no es una buena opción para superar momentos de tristeza ya que aumenta la sensación de soledad.

Para combatir la depresión lo que más ayuda es pasar tiempo con otras personas realizando actividades programadas divertidas y terapia con un experto.

También ayuda detectar los pensamientos obsesivos para cuestionarlos y buscar alternativas positivas.

Cuanto más se obsesiona una persona por algo, peor.

De hecho, leer esta parte del libro sobre depresión y tristeza me hace pensar en ello y me vienen pensamientos negativos.

No obstante es importante formarme sobre ello.

Y cuanto más deprimido estés, más se tiende a pensar en cosas tristes.

Leer un libro divertido o ver una comedia pueden ayudar a solucionar el problema, al menos de forma puntual.

También irse de vacaciones o acudir a un evento deportivo o musical. Y como no, hacer deporte.

También darte algún capricho como ir a un spa o incluso hacer el amor.

Terminar alguna tarea pendiente o un cambio de look ayuda también puede ayudar.

Sin embargo la meditación no ayuda a superar la depresión pero sí ayuda para superar la ansiedad según diversos estudios.

Tampoco ayuda irse de compras, beber alcohol o comer en un restaurante ya que posiblemente luego te sientas culpable.

Darte cuenta de que hay gente que está peor que tú o ayudar a otras personas apuntándote a una ONG ayuda a mejorar tu estado de ánimo.

BOOM: La clave está en poner al cerebro en un estado mental incompatible con ese estado emocional.

La causa por las que un niño de cada seis tiene problemas de Inteligencia Emocional, por ejemplo por no controlar sus enfados o mostrar ansiedad, viene por parte del comportamiento de los padres.

Ya sea por que el padre o la madre sean alcohólicos y no acepten el problema o porque repriman las emociones, y esta actitud se transmite a los hijos.

Aunque también puede afectar la genética.

Y estos comportamientos de los niños, si no se trabajan, se mantendrán en la edad adulta.

Por otra parte el intento de mantenerse siempre positivo consume mucha energía en el cerebro.

Tener esta mentalidad positiva puede ayudar a gestionar mejor algunas emociones del día a día pero puede crear trastornos a la hora de gestionar emociones más intensas.

Tus problemas emocionales como el enfado, la depresión, la preocupación o la ansiedad dificultan el funcionamiento normal de la mente para concentrarse, aprender, disfrutar o ser creativo.

En los exámenes es algo común que afecta directamente al resultado.

Esto se debe a que esta memoria de trabajo se encuentra en el cortex prefrontal del cerebro, que es la misma región que conecta sentimientos y emociones.

Es decir, si tienes ansiedad tus recursos del cerebro se centran en la ansiedad y no se pueden destinar a prestar atención a otra cosa.

La clave está en mantener el equilibrio con un poco de euforia.

Si se está de buen humor y positivo, se pueden conseguir mejores resultados a la hora de solucionar todo tipo de problemas. Contar unos chistes puede ayudar a llegar a ese estado de positividad.

FRASE: “Los cambios más ligeros de nuestro estado de ánimo pueden llegar a modificar nuestros pensamientos”.

Si piensas de forma positiva recordarás más cosas positivas. Si piensas de forma negativa recordarás más cosas negativas.

Realizar una sesión de meditación de 15 minutos puede mejorar tus resultados al reducir el nivel de ansiedad: https://youtu.be/CrlZDXx2Gro

Según diversos estudios las personas que destacan en alguna disciplina dedican unas 7000 horas a la misma y los números 1 unas 10.000. Por eso, normalmente los grandes deportistas empiezan desde pequeños.

Los factores emocionales como el entusiasmo y la tenacidad son clave para alcanzar esas horas de dedicación y por tanto para alcanzar grandes resultados en la vida.

CÓMO SABER SI UN NIÑO TENDRÁ ÉXITO EN LA VIDA:

Con el test de la golosina se puede predecir la trayectoria que tendrá en la vida un niño de 4 años.

El test consiste en decirle al niño que te tienes que ir 20 minutos y que tiene que decidir entre recibir una golosina ahora o dos a la vuelta.

El niño pondrá a prueba su capacidad de autocontrol.

Los niños que más autocontrol demostraban tener mejor les iba en el futuro.

En el programa “El Hormiguero” y en otros hicieron ese experimento y busqué el vídeo:

https://youtu.be/G0Ak5hUC-JI?si=VnKj4ZoYWsFwiSb0

Yo en la actualidad estoy haciendo eso mismo con el azúcar. No postres industriales o azucarados (solo frutas), no helados, no chocolate…

También dejo el móvil en el salón al dormir.

La gratificación al cabo de una semana es increíble en cuanto a disparar la energía, la productividad, el sentimiento de satisfacción…

Para terminar una carrera como medicina, estudiar un idioma, aprender bachata, ponerse cachas en el gym o hacer una dieta se necesita autocontrol.

Resistir el impulso es una de las habilidades más poderosas y que más definen a una persona. Fundamental para ser emprendedor.

Para no caer en la tentación de comer un postre por ejemplo se pueden usar multitud de estrategias como hablar o distraerse realizando otras tareas.

No obstante la mejora de la capacidad de autocontrol y de saber dirigir situaciones sociales se pueden aprender.

LA IMPORTANCIA DE LAS EXPECTATIVAS:

Las expectativas son una de las claves del éxito y dependen de nuestras aptitudes emocionales:

Imagina 3 alumnos con mismo CI.

Uno tiene altas expectativas pero suspende un examen parcial en el que pensaba sacar un notable. Lo normal es que este alumno se ponga a trabajar duro para el siguiente examen, a analizar qué ha podido pasar, que vaya a hablar con el profesor… es decir, hace todo lo posible para aprobar el examen siguiente.

Otro alumno con expectativas medias haría lo mismo pero no con tanto ahínco.

El último alumno con bajas expectativas ni se presentaría al siguiente examen y tiraría la toalla.

Recuerda. Los 3 tienen mismo CI. Los 3 pueden aprobar el examen final. Pero su inteligencia emocional marca la diferencia.

Recuerdo cuando empecé a aprender Kitesurf. El primer día mi profesor me dijo “a lo mejor esto no es para ti”.

Muchos alumnos no volvían al segundo día porque mi profesor era muy exigente y peculiar.

Pero los que teníamos optimismo y confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades, ese tipo de mensajes nos motivaban más.

Gracias a eso aprendíamos más rápido que la mayoría de la gente (que no volvía).

Posiblemente el profesor veía que lo hacíamos bien, viera nuestro potencial y simplemente nos motivaba de esa forma para que diéramos el máximo.

Esa actitud que tuve durante la primera clase de Kitesurf y que mantengo en mi día a día, sin duda me ayuda a no caer en depresiones, desesperación o apatía frente a las adversidades de la vida.

Esto también lo veo constantemente a la hora de emprender.

Muchos abandonan rápido.

He visto emprendedores con altas expectativas de ventas que cuando no han conseguido algo imposible de conseguir por generar falsas expectativas, como creer que podían ganar 3000€ al mes en 6 meses, han creído que era un fracaso y han abandonado.

Tener expectativas realistas es la clave y para eso hay que tener conocimientos por ejemplo sobre cómo funciona el mercado.

Cuando me despidieron hace unos años fue uno de los momentos más felices de mi vida.

Para muchos habría sido el fin del mundo.

Cuando no vendo lo que debería me motivo más, pruebo más, hago experimentos…

TOMA NOTA: El éxito no depende tanto del talento como de la capacidad de seguir adelante ante los fracasos y las dificultades.

Hay una parte positiva en todo esto. El optimismo puede aprenderse y no tiene que ser solo innato.

Pero de nuevo mucho cuidado con crear falsas expectativas y ser constante con algo que jamás va a funcionar.

Cada uno de nosotros tenemos el control de nuestra vida y eres tú el único responsable de lo que te suceda.

Si te caes por las escaleras y te rompes una pierna eres tú el responsable por no haber tenido cuidado.

Si suspendes un examen eres tú el responsable por no haberlo preparado bien.

Si te pones gordo eres tú el responsable por haberte dejado llevar por los dulces.

Por eso, la gente que cree en el destino hace responsable a otros de lo que sucede y por tanto suelen tener menos éxito en la vida.

Esas personas además creen que las personas que tienen éxito es por suerte, porque les ha tocado la lotería, porque han heredado una fortuna o porque han nacido con un don y suelen tener envidia de las personas de éxito.

En definitiva echan siempre la culpa a otros como dioses que juegan con ellos, con expresiones como “Si Dios quiere”, o a otras personas que si ganan mucho dinero entonces creen que es porque se lo quitan a ellos.

Esto hace que vivan en un mundo de escasez.

Escucha el resumen del libro “Los secretos de las mente millonaria”.

¿CÓMO MEJORAR TU OPTIMISMO?

Para mejorar tu optimismo puedes aprender alguna habilidad para así aumentar tu autoestima y confianza.

Si ya has sido capaz de alcanzar algún objetivo, ¿por qué no vas a poder conseguir lo mismo con otro proyecto?

Aprende un idioma, aprende a bailar, aprende surf, aprende malabares, aprende un par de trucos de magia, aprende a hacer el pino, aprende mecanografía, aprende a meditar con mi podcast “Meditación Guiada con Borja Girón”.

Existe un estado de “flujo o FLOW” que se alcanza en algunas ocasiones cuando rindes a máximo nivel, por ejemplo cuando trabajas sin parar de forma productiva y no te das cuenta del paso del tiempo.

Muchos deportistas profesionales también lo experimentan.

En mi caso cuando bailo y todo fluye con la otra persona me sucede. También puede ocurrir cuando haces el amor y conectas con la otra persona.

Las emociones se focalizan en ese momento para conseguir el mayor rendimiento. El resto del mundo desaparece.

La conciencia se funde con la acción realizada.

Y la clave de esto es que ese estado es incompatible con un estado de ansiedad o depresión por lo que buscar ese estado de flow puede ayudarte a superar la ansiedad y la depresión aunque obviamente no será fácil.

Para llegar a ese estado de flujo debes poner la máxima atención y concentración en la tarea. Algunas tareas que pueden ayudarte a encontrar ese estado de flow son leer, escribir un libro, montar un mueble, meditar o jugar un partido…

Si tratas de hacer dos cosas a la vez no podrás llegar a ese estado.

Aleja tu móvil y evita distracciones.

También puedes llegar a ese estado de flow si te piden realizar una tarea que implique un reto para ti.

Meditar ayuda a entrar más fácilmente en este estado de flujo.

Y para llegar a él debes estar bien descansado.

Según diversos estudios si pintas, bailas, tocas un instrumento o emprendes por qué lo disfrutas, las probabilidades de éxito aumentan.

Por contra, si lo haces con el objetivo de tener fama y riqueza, abandonarás y fracasarás con mayor probabilidad.

Cuando leo estos libros entro en estado de flow o foco máximo en muchas ocasiones.

Me apasiona descubrir nuevas ideas, plasmarlas por escrito, darles un nuevo enfoque y encontrar momentos de mi vida en los que me ha sucedido o lo he visto algo similar.

Para llegar a ese estado de flow y foco máximo se debe encontrar el equilibrio entre la angustia por ser demasiado complicado y el aburrimiento por ser demasiado fácil.

APRENDIZAJE: Para aprender de una mejor forma se debe encontrar algo que te guste y ser constante con ello.

CÓMO TENER ÉXITO EN EL AMOR Y MEJORAR TUS RELACIONES:

CLAVE DE ÉXITO: Toda relación se potencia con el afecto y este llega gracias a la empatía que nos permite conectar con las emociones de otros.

Es decir, debes saber ver y adelantarte a las emociones de otros cuando te comuniques con ellos tanto al hablar como principalmente identificando sus gestos, tono de voz o expresiones de la cara ya que estos actos se generan de forma inconsciente en la mayoría de los casos.

En detectar y adelantarte a estas emociones se basan las ventas, el liderazgo, la política, las relaciones amorosas o la educación de los niños.

Saber detectar estas emociones está relacionado con el éxito de las personas, y las mujeres suelen tenerlo más desarrollada esta parte emocional.

En cualquier caso esta habilidad también puede aprenderse y mejorarse, por ejemplo, estando atento al comportamiento de las personas a tu alrededor de forma consciente.

A mí me gusta interpretar las emociones y situaciones de las personas de la calle en mi imaginación de vez en cuando fijándome en la ropa de la gente, su forma de caminar, si sonríe o si va sería paro luego aventurar conclusiones (en la mayoría de los casos seguramente erróneas)

En el club de emprendedores Triunfers al que puedes unirte desde borjagiron.com/club, tuvimos ese reto durante un mes para fijarnos en los pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos.

Por otra parte una forma de empatía consiste en copiar los gestos de la otra persona que realiza de forma inconsciente.

En las entrevistas esta es un técnica para caer mejor al entrevistador y para así aumentar las probabilidades de que te contraten, pero obviamente debe hacerse de forma sutil y adecuada.

Curiosidad: Los niños hasta los dos años y medio copian los gestos de otros e interpretan esos sentimientos como propios.

Después de los dos años y medio ya pueden diferenciar el dolor propio del ajeno.

TUS PADRES TIENEN LA CULPA:

El nivel de empatía está directamente relacionado con la educación que dan los padres a sus hijos y que deben ayudarse por medio de las palabras para que sus hijos aprendan a interpretar las emociones.

Por ejemplo diciendo algo como “Lo que has hecho le ha puesto triste” en lugar de “no vuelvas a hacer eso.”

Este tipo de conocimiento puede condicionar el éxito en la vida de los niños cuando son adultos.

Además el aprendizaje fundamental de la vida emocional surge en los primeros años de vida como consecuencia de la educación que dan los padres a través de cómo estos se comporten e interactúen con sus hijos.

Por eso es tan importante que los padres se pongan en la piel de los bebés y sepan interpretar y mostrar que entienden sus sentimientos.

De lo contrario los bebés dejarán de sentir esas emociones y tendrán serios problemas al ser adultos.

Los niños pueden alimentar ciertas emociones negativas en función del comportamiento de los padres.

Es decir, los bebés son un reflejo de los padres.

Ante un trato cruel y de abuso emocional por parte de los padres hacia los hijos puede hacer que los niños cuando sean adultos se obsesionen por los sentimientos de otras personas.

No obstante estos desequilibrios pueden corregirse gracias a recibir terapia o al refuerzo recibido por parte de amigos, familiares o personas cercanas.

Si nos vamos a la empatía, debes saber que la empatía exige calma y la predisposición a conectar con la otra persona. Por eso es tan complicado empatizar en situaciones de tensión o violencia con la otra persona.

A la hora de defender a una posible víctima, cuanta más empatía sienta el testigo por ella más se comprometerá a su favor y esto condiciona los juicios morales.

Los psicópatas tienen ausencia extrema de empatía, posiblemente a causa de un problema en su cerebro, ya que por ejemplo no pueden distinguir palabras cargadas emocionalmente como “matar” de otras palabras como “silla”.

ATENCIÓN: Para controlar las emociones de los demás, y por tanto las relaciones, se necesita autocontrol y empatía.

Dominando estas dos habilidades podremos inspirar, persuadir, influir, movilizar y tranquilizar a las personas.

La capacidad de expresar los propios sentimientos en los momentos adecuados es una habilidad clave dentro de la inteligencia emocional.

Por ejemplo cuando un niño aprende que debe ocultar el desengaño tras recibir un espantoso regalo de su abuela.

En este punto yo me cuestiono si esto realmente debería ser así o si lo que deberíamos hacer es aprender a recibir críticas de otros.

Pero también me cuestiono si deberíamos ser capaces de ver un regalo que no nos gusta como algo divertido, esperando con ganas recibir el regalo más absurdo y al que le daremos menos uso.

Todo es cuestión de cómo enfocamos la realidad y por tanto nuestras emociones.

Un dato curioso es que las emociones son contagiosas. Por eso tu actitud frente al mundo condiciona a la gente de tú alrededor.

Si vas a un evento con entusiasmo contagiarás al resto.

Si una persona triste y desanimada se une a un grupo pasara lo mismo.

Es decir, el estado de ánimo de la persona más expresiva se contagia a la menos expresiva.

Ten en cuenta que el inconsciente reproduce las expresiones de la otra persona como propias incluso aunque sean sutiles.

Estás son las 4 HABILIDADES PRINCIPALES de la Inteligencia Emocional:

1: La habilidad de ser un líder: Los buenos líderes tienen gran capacidad para conectar y movilizar las emociones de grandes audiencias.

2: La habilidad de negociar soluciones: para impedir la aparición de conflictos y solucionar los que se presenten.

Estas personas suelen ser buenas en negocios o abogados por ejemplo.

3: Habilidad de generar conexiones: esta habilidad se centra en la empatía. Son buenos vendedores y profesores. Cipri Quintas me viene a la cabeza.

4: Habilidad de análisis social: detectan e intuyen los sentimientos de otros. Suelen ser psicólogos o escritores.

EJERCICIO: Identifica cuáles de estas habilidades tienes más desarrolladas para potenciarlas y cuáles no tanto para trabajar un poco más en ellas.

En mi caso la habilidad de generar conexiones sería la parte más débil y la habilidad de análisis social la mas desarrollada a nivel general aunque también depende cada situación.

Yo por ejemplo jugando al fútbol suelo tener más desarrollada la parte de impedir la aparición de conflictos.

EJERCICIO: ¿Con quién te apetece pasar mucho rato y cuando lo haces sientes que es un placer pasar tiempo con esa persona? Seguramente esa persona tenga la habilidad de generar conexiones y por tanto la empatía muy desarrollada.

Y para que todo vaya bien siempre debemos estar alineados con nuestros propios sentimientos.

Si no es así podemos convertirnos en influencers huecos por dentro que solo buscan sentirse queridos.

Estas personas suelen estar en el mundo del teatro, derecho, ventas, diplomacia o política.

Si todo va acorde a nuestros sentimientos entonces tendremos integridad y así podremos mantener un equilibrio más sano y saludable.

CÓMO HACER AMIGOS Y SER BUEN MEDIADOR:

A la hora de integrarse en un grupo se puede analizar la conducta de los niños o de adultos en una fiesta.

Se puede ver el nivel de inteligencia emocional de la persona analizada, ya que este proceso de integración en un nuevo grupo requiere de estrategia y de habilidades para leer las circunstancias y saber elegir el momento y las palabras para poder integrarse.

En el libro cuentan la historia de un borracho en el metro increpando a todo el mundo, hasta que un anciano le llamó como si le conociera.

Le preguntó qué había bebido y aunque el borracho seguía con ganas de pelea el anciano le dijo que a él también le encantaba esa bebida y que la bebía cada noche con su esposa.

Luego el anciano le preguntó al borracho si tenía esposa y este le reveló que había muerto. Entonces cambió por completo su actitud mostrándose avergonzado y triste.

El anciano siguió hablando con él.

Aunque arriesgada, es una forma de aprovechar el poder de la inteligencia emocional.

DIFERENCIAS ENTRE HOMRES Y MUJERES:

Por otra parte existen grandes diferencias entre los mundos emocionales de hombres y mujeres.

Una parte por tema biológico y evolutivo, y otra por la distinta infancia que viven los niños y las niñas condicionada por ejemplo por la broma que hacen los adultos preguntando si ya tienen novio o novia a los niños.

Esto hace que se suela generar cierto rechazo por lo que hay que tener mucho cuidado con esas típicas preguntas que se hacen a los niños de “¿ya tienes novia en el cole?”.

Además los padres hablan más de emociones con sus hijas que con sus los hijos, con la excepción del enfado.

Por ejemplo, a la hora de contar cuentos usan más palabras emocionales con las niñas y además las niñas suelen desarrollar antes las habilidades verbales.

Además la testosterona hace su papel durante la adolescencia lo que fomenta la competitividad de forma natural.

Cuando un grupo de chicos juegan y uno se hace daño este suele alejarse hasta recuperarse y el juego no se suele detener. Los hombres se sienten bien solos con su propia autonomía.

Mientras que cuando esto sucede con las chicas, el juego se suele detener y el resto de niñas se interesan por ella generando conexiones y vínculos emocionales entre ellas.

A nivel evolutivo el papel de la mujer fue de cuidar a sus bebés y recibir ayuda por parte del resto de mujeres de la tribu, mientras que el papel del hombre fue demostrar que es la mejor opción genética para las mujeres.

Por eso los hombres se sienten amenazados cuando algo pone en peligro su independencia y las mujeres se sienten amenazadas cuando se ponen en peligro sus relaciones.

Esta diferencia de perspectiva queda reflejada en las conversaciones, ya que las mujeres buscan una conexión emocional, algo que los hombres hacen en menor medida.

Las mujeres son más emocionales que los hombres y en consecuencia los hombres suelen ser más ingenuos en cuanto a la situación real de una relación.

Por ello, la forma en la que se llega a acuerdos en la pareja es la clave a la hora de mantener o no una relación sana a lo largo del tiempo.

Por eso es tan importante tener este conocimiento y conocer las diferencias entre hombres y mujeres. Esto permite ser más empático y entender mejor el compartimiento de las otras personas.

Por tanto, tener carencias serias en habilidades de la inteligencia emocional pueden llevar al fracaso de cualquier relación.

APRENDER A CRITICAR:

Diferencia entre crítica personal y una queja. Una queja se dirige a una acción concreta y no a la persona en sí. Una crítica personal se dirige a la propia persona.

Ejemplo de queja o crítica constructiva ante un olvido:
“Cuando olvidaste meter mi ropa en la lavadora sentí que te preocupabas muy poco de mí”.

Ejemplo de crítica personal que no ayuda en nada a mejorar la situación ante un olvido ya que la otra persona se sentirá atacada:
“Siempre eres igual de egoísta e insensible. Esto me demuestra que no puedo confiar en que hagas nada bien.”

Aquí queda reflejado el poder de las palabras y el cuidado que debemos tener en su uso. En mi cuenta de Instagram he compartido algún post al respecto: https://www.instagram.com/p/C4LEWmbpg31/

A todo esto se le deben sumar los gestos o expresiones corporales.

Mantener estas tensiones en un matrimonio constituye un factor de riesgo para la salud equiparable a fumar o comer comida basura.

Los hombres suelen huir de las disputas y las mujeres suelen querer terminarlas, y esta confrontación suele generar una espiral de negatividad.

Entender que las mujeres necesitan hablar y expresar sus emociones para sentirse escuchadas y para sentirse bien y que los hombres necesitan su espacio es clave para mantener relaciones más sanas.

Entender que somos distintos y queremos cosas distintas es fundamental.

Una buena forma de mostrar una disconformidad sería: “Cuando no me llamaste y no me aviste que llegarías tarde para cenar me sentí despreciada y enfadada y me hubiera gustado que me avisaras” en lugar de decir “eres un desconsiderado y egoísta”

Ponerse en la piel del otro y comunicar los sentimientos y emociones ayuda en momentos de tensión y para no dejarnos llevar por nuestro primer impulso se necesita práctica.

Aplicar estos conocimientos te ayudará a mejorar tus relaciones personales pero también te ayudará en cualquier ámbito de la vida como en el trabajo a la hora de interactuar con otras personas.

3 FACETAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

IMPORTANTE: Hay 3 interesantes facetas en la Inteligencia Emocional con las que debes ponerte a trabajar ahora mismo para mejorar tus resultados en tu vida y en tu trabajo:

1: La capacidad de expresar las quejas en forma de críticas constructivas como hemos visto antes.

Las críticas son una de las funciones más importantes de un jefe y también de las más temidas.

Siempre se debe tener tacto y sensibilidad, y las críticas es recomendable expresarlas cara a cara y en privado.

Ejemplo de crítica constructiva: “El principal problema que veo en tu propuesta es que requiere mucho tiempo lo cual encarece los costes. Me gustaría que pensaras más la propuesta centrada en el producto para ver si se puede realizar en menos tiempo. En cuanto al diseño y la usabilidad está perfecto.”

Este tipo de críticas buscan enfocarse en un error o problema concreto enfatizando lo que sí se hace bien (también de forma concreta) para aumentar la motivación del trabajador, ofreciendo una solución y haciendo cambios específicos.

Hacerlo así ayuda a encauzar el trabajo desde otro punto de vista más de negocio y desde el propio trabajo y no criticando a la persona que actuaría a la defensiva y desmotivándola.

Y no nos podemos olvidar de las alabanzas y los elogios cuando las cosas vayan bien.

2: La creación de un clima que valore la diversidad.

Eliminar los prejuicios y estereotipos es complicado por eso es necesario criticar, condenar y evitar toda actitud racista, intolerante o discriminatoria y más por parte de las empresas, centros educativos o entidades con poder para evitar al menos los actos y expresiones como consecuencia de prejuicios o estereotipos.

Lo más efectivo para romper estereotipos es pertenecer a un grupo de personas diversas a lo largo de los años para lograr un objetivo en común como sucede en los equipos de fútbol o en algunos trabajos en empresas internacionales.

Además trabajar dentro de un equipo diversificado genera soluciones más creativas y eficaces.

3: Saber establecer conexiones eficaces.

La forma más rudimentaria de equipo de trabajo organizativo es la reunión y al juntar a varias personas con un objetivo en común se genera un CI con la suma de talentos y habilidades de los integrantes.

Esta Inteligencia Colectiva además genera una poderosa Inteligencia Emocional.

Estas reuniones funcionan y son muy productivas al tener un objetivo en común y, cuando se potencian las habilidades y talentos de los individuos y además se les motiva a participar, se genera una increíble armonía de grupo.

Esto es justo lo que se busca en las reuniones de Mastermind que hacemos dentro del Club de Emprendedores Triunfers. Si quieres saber más: https://borjagiron.com/club

Las personas con este aspecto más desarrollado suelen tener el contacto de otras personas que saben más que ellos en algunos campos para así poder contactar con ellos rápidamente y solucionar distintos problemas de forma efectiva.

Además son buenos en generar conexiones de confianza (para confiar secretos por ejemplo), conexiones de experiencia (para pedir consejo) y conexiones de comunicación (para saber quién debe hablar con quién)

Tienen la capacidad de coordinar equipos, generar consenso, ver el punto de vista de otros, ser persuasivos y evitar conflictos.

Estas son facetas de la gente con alta capacidad de inteligencia emocional.

Además saben tomar la iniciativa, motivarse, asumir responsabilidades y tener autocontrol para organizar el tiempo y el trabajo.

Debes saber que cada vez más, en las empresas se valoran estas habilidades emocionales y no tanto otras cosas que gracias a la Inteligencia Artificial se pueden automatizar o conocer más fácilmente.

LA RELACIÓN ENTRE SALUD E INTELIGENCIA EMOCIONAL:

La industria farmacéutica se centra en paliar el dolor y no se centra en las emociones de los pacientes y este es un punto que debería tener mucho más peso.

En el caso del sistema público este está condicionado por tener menos recursos y saturación de pacientes.

La prevención y tener en cuenta el estado emocional de cada paciente es clave para realizar tratamientos más efectivos.

El estrés y una mala alimentación como consecuencia del consumo de azúcar junto a la adicción que esta genera son las principales causas de innumerables enfermedades.

Es decir, la mente juega un papel fundamental en nuestro cuerpo.

De hecho, existe un vínculo directo entre las emociones, el sistema nervioso, el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico.

Si un paciente tiene mucho miedo antes de una operación se dilatarán más las venas y es probable que la operación tenga complicaciones, además de que la recuperación será más larga.

En cuanto a las 3 principales emociones negativas (ira, ansiedad y depresión), estas afectan directamente a nuestra salud.

La ira afecta directamente al corazón si se repite con frecuencia a lo largo del tiempo y debes saber que la empatía es el antídoto para la ira y por tanto cuida nuestro corazón.

Saber que los enfados aumentan las probabilidades de sufrir un ataque al corazón hace que la gente suavice sus reacciones.

Y al igual que los enfados, la ansiedad y el estrés aumentan las probabilidades de sufrir alguna enfermedad y están directamente relacionados con el sistema inmune.

Si una persona tiene alguna enfermedad y está además con depresión, su enfermedad empeorará.

Los enfados normalmente afectan más a los hombres y el miedo y la ansiedad a mujeres.

CONSEJO: Detecta qué te produce estrés, ansiedad o enfados de forma recurrente y trata de eliminar el problema.

El simple hecho ser consciente de ello, y empezar a trabajar en posibles soluciones ya ayuda a empezar a superarlo.

Mucha gente se siente con ansiedad por tener un jefe demasiado exigente y poco empático. O por estar con una pareja que manipula. O por creer que se tiene una enfermedad.

En definitiva, existen uno o varios acontecimientos que pueden estar generando un nudo en el estómago y que te hacen sentir mal y con la sensación de que querer huir de ahí.

Y es justo eso lo que está realmente pasando, por lo que identificar la razón real de esa angustia es un gran paso para empezar a solucionar el problema, sentirte mejor y tomar medidas.

El simple hecho de escuchar este resumen y ser consciente de algún posible problema ya te ayuda.

La meditación también te ayuda a rebajar ese nivel de estrés o ansiedad de forma temporal pero debes eliminar el problema de raíz lo antes posible buscando soluciones.

Puedes mudarte, buscar otro trabajo, pasar más tiempo y de más calidad con amigos y familiares o buscar ayuda psicológica.

Y como es lógico tener una buena actitud y ser más optimista mejora la salud y la recuperación ante diversas enfermedades.

Los pesimistas fuman más, comen peor, beben más alcohol y hacen menos ejercicio ya que asumen que su situación no tiene remedio.

Sin embargo los optimistas saben que ellos tienen gran parte del control de su vida y actúan en consecuencia cuidándose y tomando mejores decisiones.

Te recomiendo escuchar el resumen del libro “El sutil arte de que casi todo te importe una mierda” para profundizar más ese este aspecto.

Por otra parte tener buenas relaciones personales y tener a alguien con quien hablar en momentos difíciles también favorece la mejora del sistema inmunológico.

Estar o sentirse solo lo empeora.

Es importante que los médicos respondan las dudas de los pacientes de forma empática y que los pacientes pregunten más sin miedo para responder sus dudas.

Y como es lógico saber controlar y manejar las emociones es clave para la mejora de la salud.

Mejor salud y mejores tiempos de recuperación implica menos gasto médico, algo bueno para las personas y los gobiernos pero no tanto para las farmacéuticas.

Mucho cuidado con algunos documentales que tratan de manipularte sobre qué es bueno y malo para la salud: https://borjagiron.com/manipulacion-documental-netflix/

APRENDE A APRENDER:

El rendimiento escolar de un niño depende del más fundamental de todos los conocimientos, aprender a aprender, y este conocimiento depende de la confianza, la curiosidad, el deseo, el autocontrol, la capacidad de relacionarse con los demás, la capacidad de comunicar y la cooperación.

Por tanto trabajando esas capacidades desde niño (en concreto durante los primeros 4 años de vida) marcarán gran parte de su vida.

CÓMO SUPERAR LOS TRAUMAS:

Ante un trauma, lo que más afecta a que se mantenga presente a lo largo del tiempo es si no se pudo hacer nada para evitar esa situación traumática por ejemplo si un niño ve cómo agreden o matan a sus padres.

Esto genera una sensación de impotencia que hace que se arrastre durante posiblemente toda la vida.

Para superar un trauma, tratar de llevar a una vida normal ayuda a un porcentaje de personas a superarlo pero esto es complicado y requiere de años.

En otros casos revivir el trauma en un ambiente seguro puede ayudar al anclar el recuerdo con menos ansiedad y a generar otras respuestas y recuerdos más adecuados.

Los niños suelen recurrir a juegos “macabros” si han sufrido algún trauma como respuesta natural de superación.

En el caso de los adultos su mente suele tratar de bloquear esos recuerdos.

Con el arte se suelen plasmar los pensamientos del inconsciente y en caso de los traumas, pintar suele ser un buen comienzo para poder superarlos.

El proceso que siguen algunos profesionales con sus pacientes es:

1: Recuperar algo de seguridad aceptando el problema.

2: Recordar detalles del trauma de forma progresiva para detectar las emociones y orientarlas de mejor forma.

3: Atravesar el duelo si se ha perdido algo.

Este proceso sigue el proceso natural de reaprendizaje del cerebro emocional.

Pero no se tiene que tener un trauma para que algunos acontecimientos de la vida marquen nuestra conducta.

En cualquier caso y con psicoterapia podrían superarse también.

TEN EN CUENTA QUE: No vas a poder controlar algunos arrebatos pero sí la duración e intensidad de estos.

LA IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Parece que existen 4 temperamentos innatos a nivel genético con distintas intensidades que predisponen el comportamiento de las personas y van desde el más optimista hasta el más melancólico pasando por un temperamento abierto y hasta uno tímido.

De hecho si tienes más actividad de forma natural en el lóbulo prefrontal derecho serás más proclive a la negatividad.

Si de forma natural tienes más actividad de forma natural en el lóbulo prefrontal izquierdo serás más positivo.

Por otra parte la frecuencia cardiaca acelerada es un síntoma que se deja ver desde temprana edad en los niños más tímidos ante alguna situación que les genera ansiedad y estrés.

Estos temperamentos quedan reflejados desde los 10 meses de edad y la educación de los padres amplifica o disminuye esta tendencia genética.

LA EDUCACIÓN DE LAS MADRES HACIA SUS HIJOS:

La sobreprotección de algunas madres hace que los niños no superen muchos de sus miedos.

Muchas madres les sostienen en brazos mucho más cuando están inquietos y esto crea un desequilibrio en los niños.

Además las madres sobreprotectoras no dejaban claro a los hijos en distintos estudios si deben o no jugar con objetos pequeños con los que podrían atragantarse.

La sobreprotección hace que nos niños no aprendan a calmarse por sí mismos ante lo desconocido.

Si una madre es firme y empática en sus decisiones diciendo qué sí y qué no es peligroso, esto ayuda mucho más a los hijos a superar su timidez ya que aprenden a enfrentarse a situaciones inesperadas.

Por otra parte la experiencia y el ambiente condicionan en gran medida las personas que somos.

CURIOSIDAD: Los bebés nacen con muchas conexiones entre neuronas y el cerebro va desconectando las menos usadas y fortaleciendo las más usadas.

Este proceso condiciona el desarrollo de la inteligencia emocional y es muy fuerte durante los primeros días y meses de vida, y se mantiene hasta pasada la pubertad y adolescencia de forma más o menos intensa.

Los niños violentos y agresivos suelen acabar mal de mayores y las niñas antisociales embarazadas.

Enseñar a los niños y adolescentes a entender las señales emocionales de otros ayuda a reducir esta tendencia. Esto se suele hacer mediante programas especiales dentro de los sistemas educativos.

Estos programas enseñan también a prestar atención a sus propias emociones.

Contar hasta 10 y vivir situaciones imaginarias en las que surge la agresividad de algunos niños de forma controlada, les ayuda a enfrentarse de una mejor forma a la vida.

DEPRESIÓN JUVENIL Y EDUCACIÓN SOBRE IE:

Existe una epidemia de depresión juvenil como consecuencia del aumento de divorcios, porque los padres pasan menos tiempo con sus hijos y por la inestabilidad laboral.

Esto implica mayor exclusión social y peores notas, entre otros problemas.

Para superar la depresión existen programas que se centran en modificar las creencias y pensamientos negativos.

Por ejemplo, en lugar de creer que no vales para algo por sacar malas notas es mejor asumir que no has hecho lo suficiente y que debes esforzarte más la próxima vez

Estos programas también enseñan a hacer amigos, a relacionarse con los padres y a practicar más las actividades que les gustan a los jóvenes. Además aprenden habilidades de gestión emocional, cómo por ejemplo aprenden métodos para hacer frente a los problemas.

Escucha el resumen del libro “Cómo hacer amigos e influir sobre las personas” para profundizar en este aspecto.

Los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia se producen también por una mala gestión emocional al no controlar los sentimientos negativos producidos ante contratiempos y por no saber identificar sus sentimientos.

Si a esto le sumas el rechazo del propio cuerpo, el resultado es un trastorno alimenticio.

A TENER EN CUENTA: Muchas personas obesas no saben diferenciar miedo de hambre o enfado y sus sentimientos siempre los relacionan con comida.

Si están alegres comen porque hay que celebrarlo, si están tristes comen porque se lo merecen, si se sienten solas comen para matar el tiempo, si están en compañía comen para socializar… Es decir, ante cualquier emoción su respuesta es comer.

Escucha el resumen del libro ”El ayuno intermitente”.

Las personas que dependen del alcohol y las droga usan esas sustancias para tratar de mitigar su ansiedad, enfado y depresión, al menos de forma temporal aunque a medio plazo agrave aún más la situación.

Si eres de las personas que durante los fines de semana necesita evadirse de esta forma, piensa si estás viviendo la vida que realmente quieres. Empieza leyendo este artículo.

Con respecto a los abusos sexuales, algunos programas de concienciación en jóvenes hacen que empeore la situación (no sirve de nada diferenciar entre caricias y tocamientos) y lo que mejor funciona para evitar estos abusos son los programas globales destinados a mejorar las habilidades emocionales y sociales, aprendiendo a detectar las emociones y sabiendo reaccionar.

IDEA usada en colegios que aplican la enseñanza de la inteligencia emocional: Al pasar lista decir a los niños que indiquen su nivel de tristeza o felicidad en una escala del 1 al 10.

Debería haber una clase de inteligencia emocional en los colegios.

Al igual que de finanzas, alimentación saludable, tareas del hogar o gestión del tiempo.

Aunque lo ideal sería integrar todos estos aprendizajes durante la enseñanza de cualquier asignatura.

En esta parte final del libro el autor vende su modelo de sistema educativo que se centra en la inteligencia emocional y comenta ejemplos reales de centros que lo aplican.

Daniel Goleman, es autor del libro, fue cofundador de la Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional en 1994, justo un año antes de la publicación de este libro, cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Sin duda escribir un libro es una de las mejores estrategias de marketing y ventas como ya he mencionado en mi podcast “Marketing Digital” y es algo que también se ve en otros libros como “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl (posiblemente hable de ello en mi podcast ”Los últimos días”).

La clave de las ventas, MUY ATENTO A ESTO, está en que la gente no se de cuenta de que les están vendiendo y hacerles creer que son ellos los que eligen el producto.

Pero volviendo al tema.

En estas escuelas se realizaba un ejercicio para identificar las 6 emociones básicas (felicidad, tristeza, enfado, sorpresa, miedo y disgusto) dando fotocopias con rostros infantiles con cada emoción.

Los niños van imitando las emociones e identificando cada expresión.

Pruébalo.

Otro juego usado para el aprendizaje en niños de la Inteligencia Emocional es con un dado de emociones.

De esta forma cada alumno en función de la emoción que le toque debe recordar y contar algún episodio vivido con esa emoción. Después el resto de alumnos aportan soluciones.

En estos colegios también se crea la figura de “mediador”, un niño al que recurrir en caso de conflicto.

Por otra parte deben ajustarse las enseñanzas en función de los intereses de los niños y de las personas en cada momento de su vida.

Por ejemplo durante la pubertad los chicos tienen más interés sobre temas amorosos y sexuales.

También se menciona que es clave que los profesores se formen para saber conducir ciertos problemas y situaciones con los alumnos.

Sin duda la inteligencia emocional es un pilar para nuestras vidas y para la sociedad en general y adquirir estos conocimientos es un primer paso para mejorar estas habilidades.

Si te ha gustado este resumen, suscríbete al podcast para no perderte los nuevos episodios, y comparte y recomienda este episodio para que puedas seguir aprendiendo con estos grandes aprendizajes.

Espero que aprecies el trabajo que hay detrás de este resumen. Si te ha ayudado y quieres que siga creando resúmenes por favor agradece compartiendo el episodio, recomendándolo a un amigo o dejando una valoración sobre el podcast en Spotify o Apple Podcast.

Muchísimas gracias por estar al otro lado y nos vemos en el próximo episodio del podcast “Grandes aprendizajes”.

Soy Borja Girón y recuerda que puedes acceder a la Masterclass gratuita por tiempo limitado con la que descubrirás “La mejor estrategia de marketing de la historia” entrando en https://borjagiron.com

Un fuerte abrazo

Te quiero

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 1, Promedio: 5]
Internet

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leído
Cómo PONER PRECIO a tus productos, servicios, libros, cursos o infoproductos
Recomendado
Mejores aplicaciones gratis de gestión del tiempo