Estos libros tratan de lavarte el cerebro y manipularte

Mucho cuidado con estos libros que tratan de lavarte el cerebro y manipularte. Algunos de forma tan sutil que ni te das cuenta. Esa es la clave.

libros-lavar-cerebro

Existen algunos libros que lo único que buscan es lavarte el cerebro y manipularte para conseguir que compres el resto de sus libros (suelen tener una saga), compres sus productos milagrosos, acudas a sus eventos de alto precio o pienses como ellos.

Muchos de estos libros manipulan sin darse cuenta incluso aunque muchos de estos libros ayuden de verdad a millones de personas.

El objetivo de este artículo es que te cuestiones lo que lees y las palabras que usan, para luego sacar los aprendizajes que puedas aplicar en tu vida pero sin aceptar lo que leas en cualquier libro como algo real y verídico.

Incluso cuestiónate esto que estás leyendo.

Ahora sí, vamos con las recopilación de libros que te manipulan:

libros lava cerebro

Si estás en un momento de tu vida sensible, que no encuentras el sentido de la vida, que has vivido una situación dramática o que no te sientes feliz, entonces eres carne de cañón para que estos libros metan ideas y creencias falsas que te manipulen.

Los libros son una de las herramientas más poderosas para manipular y lavar el cerebro de las personas ya que pones atención plena cuando lees (algo muy difícil de conseguir hoy en día) y por tanto debes leer eligiendo los libros con cuidado.

Estas son las razones:

  1. Leer un libro genera confianza. Se asume que el autor te está dando datos reales y contrastados.
  2. Hasta hace poco no todo el mundo podía escribir un libro y requería de bastantes filtros por parte de editores y expertos.
  3. Cuando se lee un libro se pone el foco en la lectura. Conseguir la atención de la gente con todas las distracciones actuales es complicado por eso escribir un libro es una estrategia de marketing muy usada por los vendehumos.

No obstante, si usas el pensamiento crítico y tienes conocimientos de psicología y marketing pueden ser libros que te permitan identificar las técnicas que usan para manipular y eso es un gran aprendizaje porque los autores son posiblemente los mejores del mundo utilizando estrategias de manipulación usadas por sectas para vender y ganar millones.

Te recomiendo que escuches este episodio de mi podcast “Marketing Digital” en el que explico técnicas de manipulación y control mental:

Podcast Marketing Digital Podcast Marketing Digital Podcast Marketing Digital Google Podcast eschuchalo en spotify

Normalmente estos libros mezclan datos y nombres científicos con ideas y creencias no demostradas para enmascarar la realidad.

Estos libros también suelen hablar de experiencias sobrenaturales inventadas y meten ideas religiosas.

Las palabras son muy poderosas y leer lo mismo una y otra vez puede hacer que tus patrones de pensamiento cambien sin darte cuenta para acabar creyendo en cosas sin fundamento.

Para detectar estos libros escritos por pseudogurús de la autoayuda que tratan de manipularte debes fijarte en las palabras que usan:

Vibración, frecuencia, energía, nivel cuántico, manifestar, nivel energético, dios, aura, chakra, universo, dimensión, milagro, bendecir, entrelazamiento, solarizada, purificador, espiritual, campo magnético, metafísica…

Si crees que alguno de estos libros no te lavan el cerebro es porque han hecho un buen trabajo de manipulación porque ni te has dado cuenta.

Algunos libros solo dan por hecho algunas creencias propias a través de sus palabras, por ejemplo sobre la existencia de dios, fuerzas sobrenaturales, teorías sin fundamento o ciertos pensamientos, y con esta estrategia no te lo cuestionas.

De esta forma se asienta una idea en tu mente sin darte cuenta usando palabras confusas y ambiguas que permiten que cada persona les de su propio significado.

Este es el listado de libros peligrosos que tratan de lavar tu cerebro a los que añado una frase del autor a modo de ejemplo:

  1. Sobrenatural de Joe Dispensa

    Ese campo magnético está hecho de energía, que a su vez es frecuencia, y toda frecuencia acarrea información.

  2. La voz de tu alma de Lain García

    Cada palabra que pronuncias es un decreto que se manifiesta en lo exterior. La palabra es el pensamiento hablado. En la Biblia se dice “por tus palabras serás condenado y por tus palabras serás justificado”. No quiere decir que las personas te juzgarán por lo que dices, aunque eso también sea verdad. Lo que dices se manifiesta porque como aprenderás más adelante por el principio de vibración que actúa conjuntamente con el principio del mentalismo, cada palabra emite una vibración que afecta a la materia atrayendo hacía ti aquello que vibra en la misma frecuencia.

  3. Poder sin límites de Tony Robbins

    En los capítulos 9 y 10 aprenderemos y aplicaremos los útiles o instrumentos que nos aseguran un aumento inmediato de nuestra vibración física.

  4. El código de la manifestación de Raimon Samsó

    El mundo de las cosas es la manifestación de la dimensión invisible. Es el efecto. Es una proyección.

  5. Encantado de conocerme de Borja Vilaseca

    Desde la perspectiva del Eneagrama, cada ser humano es único
    y diferente, pero todos nacemos a partir de una energía común.

  6. El poder del ahora de Eckhart Tolle

    Este diverso grupo de individuos tienen en común la percepción de que la humanidad está dando un salto cuántico hacia adelante en su desarrollo evolutivo

  7. Dejar ir de David R. Hawkins

    La entrega continua nos lleva a experimentar el estado de amor incondicional (se calibra en 540), un fenómeno escaso que solo alcanza el 0,04 por ciento de la población (me pregunto de dónde habrá sacado ese dato). Esta energía es milagrosa, inclusiva, no selectiva, transformadora, ilimitada, sin esfuerzo, radiante, devocional, santa, difusa, misericordiosa y generosa.

  8. Manifiesto para los héroes de cada día de Robin Sharma

    Por supuesto, puedes entrar en esta galaxia alternativa superando el miedo y cruzando el Muro de la valentía, haciendo lo contrario de los que habitan el Universo de la escasez.

  9. [11:11] de Javier Ramos

    Ver números una y otra vez como el 11 11 es una forma de sincronía (o una coincidencia importante): puede considerarse como una llamada de atención, un grito de tu Yo más profundo para que prestes atención y estés presente.

  10. Secretos espirituales revelados de Raimon Samsó

    En síntesis, el planeta vibra cada vez más alto, y aquel que no ascienda su vibración estará en disonancia y va a pasarlo muy mal.

  11. El espacio de las variantes de Vadim Zeland

    Sin mencionar el Espíritu Único, penetrado en todo lo existente, lo que llamamos Dios. Cada ser tiene su conciencia y está formando la capa de su propio mundo. Se puede decir que, en nuestro universo, todo lleva una pequeña parte de Dios, y de ésta manera El rige el mundo.

  12. Las casualidades no existen de Borja Vilaseca

    Y a lo largo de este proceso nos asaltan de forma automática pensamientos que vibran en esa misma frecuencia energética

  13. Despierta de Anthony de Mello

    ¿Recuerda esa frase de la Escritura sobre cómo todas las cosas resultan para el bien de quienes aman a Dios? Cuando usted finalmente despierta, no trata de que sucedan cosas buenas; sencillamente suceden.

  14. Este dolor no es mío de Mark Wolynn

    La vasta reserva de nuestro inconsciente parece tener no sólo nuestras memorias traumáticas, sino también las
    experiencias traumáticas no resueltas de nuestros antepasados. En este compartida inconsciente, parece que estamos
    re-experimentar fragmentos de la memoria de un antepasado y declarar como propias.

  15. El hombre en busca de sentido de Viktor Fankl

    Al entrar, a cada
    prisionero se le entregaba una pastilla de jabón y después…, pero
    gracias a Dios no necesito relatar lo que sucedía después.

  16. Piense y hágase rico de Napoleon Hill

    Todo cerebro humano, es capaz de recoger vibraciones de pensamiento que otros cerebros están emitiendo. El pensamiento es energía que viaja con una frecuencia extremadamente alta de vibración..

Con respecto al libro “El hombre en busca de sentido” de Viktor Fankl es sin duda un libro que no trata de manipularte pero incluso en estos casos usa creencias que plasma en el libro que a nivel subconsciente influyen en tus creencias y te manipulan sin darte cuenta como ves en el ejemplo.

En esa frase se asume la existencia de Dios cuando realmente no hay ninguna prueba de su existencia.

Te recomiendo ver estos vídeos que pueden cambiar tus creencias.
Recuerda que son libros de los que aprender sobre psicología, persuasión, manipulación, marketing y ventas porque sin duda los autores han ganado millones con ellos.

Además muchos de estos libros tienen ideas realmente interesantes y disruptivas.

Lo importante es saber detectar esos puntos en lo que tratan de manipularte usando el pensamiento crítico y quedarte con lo que te aporte sin creerte todo.

¿Conoces algún otro libro que trate de lavar tu cerebro?

image_pdf
Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 25, Promedio: 3.9]
Internet

Comentarios

  • Nancy ,

    Muchas gracias! Ha Sido muy útil.

  • Natalia ,

    Victor Frankl también??? Ay no… no me da perfil de vende humo… me encanta ese libro “El hombre en búsqueda de sentido” aunque hay cosas con las q no estoy totalmente de acuerdo como lo de la intencion paradójica, no es aplicable a todo… pero bueno la vida no le dio mas tiempo para reformular sus teorías…

    • Borja Girón ,

      Es un gran libro. Lo he añadido simplemente por algún punto pero es sin duda el libro más normal porque simplemente cuenta su experiencia. ¡Saludos!

    • Olga ,

      Pensé lo mismo que tú, lo considero un libro sobre su experiencia tan extrema acerca del dolor y de la sobrevivencia, no de un “vende humo”.

  • Cesar ,

    Los libros como los cursos, conferencias, pláticas con los amigos o familia, etc., siempre sirven para algo, algo te van a dejar o te dejarán, desde datos correctos o no correctos para ti, útiles o no, ejemplo: la conferencia fue pésima, sin embargo, aprendí que, si alguna vez doy alguna conferencia, no lo haré como esta persona. Así con los libros y lo demás, no leer siempre el mismo periódico, etc. porque te puedes ortodoxisar y mimetizarte con los autores, redactores, etc. que te harán perder el pensamiento crítico y el juicio sobre las cosas.
    Gracias por la lectura, escucharé tu podcast.

    • Borja Girón ,

      Efectivamente. Pero a la vez nuestro tiempo es limitado. Una vez que aprendes algo y que ves que es más de lo mismo no hace falta seguir ahí y conviene invertir tu tiempo de una mejor forma. Al menos yo lo veo así. ¡Saludos!

      • Clara ,

        En parte estoy de acuerdo con tu publicación y en parte no… es cierto que esta gente hace un marketing excesivo porque además de estar emocionados con lo que hacen y lo quieren compartir, no viven del aire, al igual que tú dices que nos metamos en tu podcast, que también es una manera de venta o de querer influenciar las creencias de las personas… si te has escuchado algún podcast de esta gente o te has leído algún libro habrás observado que promueven una manera diferente de pensar que a mí parecer puede beneficiar psicológica y emocionalmente a las personas basándome en cómo está la sociedad de hoy en día con ese tema, para tí es manipulación, pero no están haciendo mal a nadie si se sabe medir, todos ellos hablan mucho sobre la espiritualidad que como concepto desmitificándolo de la religión ayuda a mucha gente, así que dejemos de tanta crítica y dejemos que cada persona piense y crea como quiera porque no creo que promulgar hacer cosas buenas como promulgan también estás personas sea realmente un problema… quizás si todos pensásemos un poco como ellos en parte la sociedad tendría unos mejores valores

        • Borja Girón ,

          Sin duda es la gente la que debe decidir. El mayor problema es que te venden un mundo que no existe. Un mundo en el que solo por pensar en querer algo vas a poder conseguir lo que quieras y esto no es así. Existen infinidad de factores a tener en cuenta como el momento de decidir hacer algo o el factor suerte. Y la mayoría de estas personas venden esa ilusión que crea gran frustración en la gente porque la mayoría por mucho que se esfuercen y sigan sus consejos no van a conseguir nada y eso sí es malo.

  • Belisario ,

    Muy buen artículo!! Justo mi novia me pedía que le compre un libro de Borja Vilaseca

  • John Jairo García ,

    Creo que estamos en un mundo donde todos venden algo,cuando alguien vende algo usa Marketing y el marketing usa también técnicas de manipulación,con otro nombre “gatillos Mentales,incluso sonidos bineurales o mensajes subliminales” finalmente desde que nacemos TODOS somos clientes de alguien,es tan fuerte que incluso compramos cosas que nos hacen daño,que no necesitamos,muchas veces solo aparentar,cada quien decide qué comprar,pero es muy bueno aprender a ser cada vez más conscientes de qué compramos , porque cuando estamos con problemas nos hacemos vulnerables a ser engañados por las iglesias,las sectas,los medios de comunicación,los gurús,los vendehumo,los músicos,las marcas,en fin .
    Yo creo que hay cosas que uno debe proteger como la salud,al momento de comprar

  • Mónica ,

    Por ejemplo, este artículo.
    Nada nuevo, solo un artículo de alguien incrédulo que trata de persuadir de que no se dejen persuadir ‍♀️
    Normal, opiniones hay tantas como personas se atrevan a discrepar…
    Y pues, bueno, definitivamente la ciencia no lo es todo, así que no todo es demostrable y hasta el ateo más recalcitrante puede que invoque a Dios si está a punto de morir… Saludos! Gracias por el artículo.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más leído
    Qué es Instagram y cómo funciona
    Recomendado
    Mejores Podcasts para Emprendedores