Los 13 mejores Blogs de Marketing Digital

Descubre los mejores blogs de Marketing Digital que te ayudarán a aprender Marketing Online gratis.

13 mejores blogs de marketing digital

En este post vas a descubrir los mejores blogs de marketing digital que te permitirán descubrir técnicas y estrategias para aplicar a tu web, blog o tienda online y disparar las visitas y ventas.

Y es que cuando empiezas a emprender un negocio online estos blogs pueden salvarte la vida.

Ranking: Los 13 mejores Blogs de Marketing DigitalHaz click para twittear

A todos nos gusta descubrir nuevos blogs de calidad sobre Marketing Digital que nos ayudan a mejorar nuestros proyectos online.

Muchos de los blogs que encuentras en Internet sobre Marketing Online nos cuentan siempre lo mismo.

En este ranking encontrarás blogs que hablan sobre Marketing, SEO, Email Marketing, Monetización, Estrategia, analítica web, redes sociales, vídeo, y en definitiva todo lo necesario para pasar a otro nivel con tu web.

¿Quieres aprender Marketing Digital Gratis?

  • +15 cursos de Marketing Digital Gratis
  • Completo y gratis para siempre
  • Comunidad exclusiva

¡Acceder gratis!

🔥 Mejores blogs de Marketing Digital

En los premios Bitácoras y en otros premios similares no ganan los mejores blogs sino la capacidad de los bloggers para mover a gente que les voten.

En este ranking sobre los mejores blogs de Marketing Digital el único criterio de valoración es el mío en cuanto a contenido y diseño.

Si aún no tienes tu propio blog aquí te explico como crear un blog paso a paso.

Empecemos con el ranking de Mejores Blogs de Marketing Digital:

  1. Borja Girón: Sin duda el mejor blog de Marketing Digital. Todo lo necesario para aprender Marketing Digital desde cero hasta crear negocios online grandes. Conseguirás más visitas, más participación y más ventas. El más recomendado.
  2. Semrush: Incluye artículos de invitado de los mayores referentes del Marketing en Español. Además añaden estudios sobre Marketing con información muy útil.
  3. Ciudadano2cero: Diseño minimalista y con mucha información de valor. Berto, Raquel y sus colaboradores redactan artículos de gran calidad cada 15 días.
  4. Marketing and Web: El blog de Miguel Florido destaca por la longitud de sus publicaciones en las que se explica hasta el más mínimo detalle para solucionar el problema planteado en el post.
  5. Vilma Nuñez: La archiconocida Vilma Nuñez fue la primera en España en crear un blog en el que la gente se podía descargar las plantillas que tanto buscaba y no encontraba. Y es que no hay nada como saber escuchar a tu audiencia y tomar acción. Blog muy bien organizado por categorías.
  6. Ignacio Santiago: Con su color rosa característico, Ignacio redacta artículos de lo más completos. Crea listados que ayudan enormemente a recopilar y comparar diversas herramientas de marketing.
  7. José Facchin: El genio de José nos presenta cada semana un post con estrategias de Marketing, mega tutoriales y trucos para triunfar con nuestro blog. Todo un experto en engagement.
  8. Cláudio Inácio: Con su nuevo diseño nos demuestra que un blog debe estar vivo. Dispone de ebooks listos para descargar centrados en trabajo, mejora del Curriculum Vitae o incluso una guía para Community Managers de lo más extensa.
  9. Lifestylealcuadrado: El blog de Franck Scipion es otro de los blogs destacados. Él fue uno de los pioneros en la creación de cursos de alto precio para introducir los negocios online en España. El blog incluye muchas llamadas a la acción.
  10. Mi posicionamiento web: El gran Rubén Alonso ya ha aparecido por alguno de mis artículos. Sin lugar a dudas su blog es uno de los referentes en cuanto al «Así sí se hacen las cosas«. Y es que cuando lees sus posts sabes que están hechos pensando en ti. Los índices facilitan poder encontrar lo que necesitas y el diseño le da un toque personal de colores que anima la vista. Incluye informes muy interesantes.
  11. Ismael Ruiz: Ismael empezó con mucha fuerza y se colocó en el panorama del Marketing Digital rápidamente gracias a su gran trabajo y buenos artículos de muchas temáticas.
  12. Webempresa: Si buscas un blog optimizado para SEO el de Webempresa es para mi el mejor. Añade nuevos artículos de forma frecuente con gran detalle. Muchos tutoriales útiles.
  13. Neoattack: La agencia de marketing aporta grandes artículos tanto propios como de invitado de referentes. Añaden infografías muy útiles.
  14. Ana Díaz del Río: Para cerrar el ranking nada mejor que irnos a la moda. Ana nos cuenta cada día en su blog distintas lecciones para poner al cliente como el pilar fundamental de cualquier negocio y más concretamente en los negocios relacionados con la moda.

📋 Conclusiones

Hay miles de blogs de Marketing Online en español y para empezar estos pueden ayudarte enormemente.

Como te puedes imaginar elegirlos no ha sido tarea fácil. Ya te hablé en este post de uno de los trucos que han seguido muchos de ellos para llegar a lo más alto, y te aconsejo que lo leas si estás pensando en crear un blog.

A continuación te dejo algunos blogs más de Marketing Online que pueden resultarte de interés: Víctor Martín, Hacia el autoempleo, Blog de 40 de fiebre, Love visual marketing, Oinkmygod, No sin mis cookies, Mama es una friki (para madres emprendedoras), Aulacm, Tristan Elosegui, Blog de Xovi, Javier Gosende, Marketing Guerrilla, Juan Merodio, Blog de T2O, Alex Serrano, Wokomedia, Publicidad en la nube, Thinkwithgoogle, blog de Sistrix.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Qué te parecen los blogs? ¿Conocías todos? ¿Te ha sorprendido alguno? ¿Conoces alguno más?

¡Cuéntame en los comentarios!

¿Quieres aprender Marketing Digital Gratis?

  • +15 cursos de Marketing Digital Gratis
  • Completo y gratis para siempre
  • Comunidad exclusiva

¡Acceder gratis!

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 36, Promedio: 4.8]
Ranking

Comentarios

  • Ismael Ruiz ,

    ¡Vaya sorpresa Borja! Es un auténtico placer aparecer en un ránking de blogs, me has alegrado el día 😉 … Y además aparecer junto a tantos referentes y profesionales a los que admiro.
    Sin duda, eres un ejemplo a seguir en el Marketing Digital, por tu constancia y por la calidad que ofreces en todos tus contenidos, tanto escritos como en formato podcasting. Un abrazo y que tengas unas felices fiestas!!!

    • Borja Girón ,

      Hola Ismael! Me alegro que te haya alegrado el día! 🙂 Lo estás haciendo muy bien con tu blog y te mereces estar entre los 13. Muchas gracias por tus palabras. Felices fiestas también para ti! Un abrazo

  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA ,

    Hola Borja.

    Un post muy útil, pues lo puedes usar como material de referencia a la hora de buscar buenos contenidos para resolver dudas. Excepto uno o dos que conocía, el resto sí los conozco, aunque he tenido más trato con unos que con otros.

    Pues simplemente darte las gracias por ofrecer materiales de gran calidad y utilidad.

    Un afectuoso saludo

    • Borja Girón ,

      ¡Muchas gracias Adela por tu comentario! Me alegra que sean útiles y que hayas descubierto algún blog nuevo e interesante. 🙂 Un abrazo!

  • Berto López ,

    Hola Borja,

    ¡Un honor figurar en tu ranking!

    Y me ha hecho mucha gracia tu comentario sobre los premios Bitácoras, así me gusta, hablando claro, sin pelos en la lengua 🙂

    Lo de los bitácoras, me parece un espectáculo un tanto ridículo precisamente por las razones que comentas lo que es también la razón por la que nunca nos presentamos ni nos presentaremos, salvo que cambien el formato de cómo funcionan.

    Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por considerarnos para tu ranking,
    Berto

    • Borja Girón ,

      ¡Hola Berto! Tu blog para mí es un referente en cuanto a contenido y diseño. 🙂 Jaja. Lo de los Bitácoras no sabía si decirlo pero al final me pudo el sentimiento. En mi caso sí decidí probar suerte y quedé bien posicionado con mi podcast pero todo gracias a la promoción que hice que en ningún momento mide la calidad del mismo. Podría medir el esfuerzo que realicé para promocionarlo y la astucia que se pueda tener para situarte por encima de otros mejores, pero no la calidad.

      De todas formas mientras no se junte un jurado de profesionales y elijan ellos según unos criterios definidos va a ser complicado valorar el resultado real. De todas formas eso no quiere decir que los que estén en los premios sean mejores o peores. Conseguir mover a mucha gente implica que hay fans detrás y esto es difícil de conseguir si no hay un buen producto.

      Un abrazo enorme y gracias por el comentario!

  • Milagros ,

    Muy interesante Borja, siempre es bueno saber cuáles son los mejores, a visitarlos pues y a aprender mucho de ellos.

    Se te agradece la información. Y gracias también a los 13.

    • Borja Girón ,

      ¡Gracias Milagros! Recuerda que son los mejores para mi y en este momento 🙂 Seguro que hay muchos blogs excepcionales que aún no conozco por lo que animaros a comentar el resto. Efectivamente toca aprender cada día! Un abrazo!

  • Paula ,

    ¡Hola Borja!
    ¡Qué interesante tu lista! y gracias :), algunos no los conocía…
    Me ha gustado mucho, sobretodo, que el orden establecido sea según tu criterio. (Demuestra carácter)…
    Coincidimos en muchos :), no tanto en el orden (obviamente)
    Un saludo.
    Paula

    • Borja Girón ,

      Muchas gracias Paula! Me alegro que te haya gustado y que hayas conocido algunos. Te animo a que dejes tu orden 🙂 O tu ranking si añades o quitas algunos 😛 Un abrazo!

      • Paula ,

        Hola otra vez Borja.
        Pues la verdad es que cuando no sabía naaadaaa con Berto y Raquel aprendí un mundo. El primer curso al que asistí (hace ya varios años) fue un taller sobre blogging de Víctor Martín. Así que desde aquí volvería a darles las gracias una y mil veces… Pero he de confesar que tengo debilidad por Frack y Vilma… Ahora me interesan, sobretodo los blogs de nicho (como Arquiknowmadas). En ese sentido me parece muy bueno, por ejemplo, el trabajo de Vicente Nadal en su blog de Marketing para Fotógrafos, o el de Ana Ana González Duque en Marketing online para Escritores… La mayoría de las «profesiones liberales» desaprovecha el poder de la red… así que lo considero todo un reto…

        • Borja Girón ,

          Hola! Sin duda de todos ellos aprendemos cada día. Los blogs de nicho son los que mejor funcionan si hay un público mínimo. Me quedo con las menciones para futuros rankings 🙂

  • Wilmar ,

    Excelente iniciativa Borja, como siempre atentos a los cambios, a los referentes y siempre regalandonos tus mejores conocimientos… Gracias y que pases excelentes navidades…

    • Borja Girón ,

      Gracias por tu comentario Wilmar! Es un placer. Yo disfruto haciendo estos análisis 🙂 Felices fiestas!

  • Susana Morin ,

    Hola Borja, Muchas gracias por aparecer en este listado, ha sido un excelente regalo de cumpleaños (hoy es mi día) y también una sorpresa grande. Aparecer al costado de los «grandes» es todo un honor. Me alegro mucho de poder aportar de manera visual a los profesionales que como tu cuidan su «oficina online» con mimo y profesionalismo.
    Felices fiestas y un abrazo

    • Borja Girón ,

      Muchas felicidades Susana!! Qué casualidad 🙂 Ha sido un placer. Felices fiestas y a seguir creando contenido de calidad!

  • Alejandro ,

    Fantástica recopilación!! Me va molar cuando las dividas por temáticas 🙂 Es una idea genial y que ayudará a muchos a coger contactos rápidamente para lo que cada uno necesite

    Gracias por la mención 😉

    Un abrazo!

    • Borja Girón ,

      Gracias a ti Alex. La verdad que estoy preparando muchos rankings porqué están gustando muchos y me ayudan a mi mismo a tener localizados y descubrir blogs interesantes 🙂 Además se posicionan muy bien en Google (es un secreto revelado para los que lean este comentario). ¡Un abrazo!

  • Hugo Cotro ,

    ¡Genial ranking! Muchos cracks que sigo y me sirven de inspiración. Pero te ha faltado uno…

    ¡El mio!

    ¡Saludos!

    • Borja Girón ,

      Muchas gracias Hugo! Tu blog no lo conocía. Hago un llamamiento para que los lectores le echen un ojo también 😉 Un abrazo!

  • Jordi Hernández ,

    Muchas gracias por la mención, Borja! Es una lástima no haber estado en ese ranking pero el hecho de que lo tengas en cuenta ya es importante y motivo de agradecimiento.

    Salud y felices fiestas! =)

    • Borja Girón ,

      De nada Jordi! Tu blog es muy bueno! La verdad que fue difícil elegir… Un abrazo!!

  • Fabio Miguel ,

    Buenas Borja!

    Excelente ranking y coincido en la mayoría de ellos, incluso en el orden. Aunque es cierto que alguno no lo conocía ( y por tanto me los apunto para investigarlos mejor en otro momento ) como, por ejemplo, el de Love Visual Marketing o el de Ismael Ruiz.

    Gracias por recopilarlos, y mencionar a otros. Se convierte en un buen recopilatorio útil y práctico.

    Un saludo

    • Borja Girón ,

      Un placer Fabio. Me alegro que te guste y que hayas descubierto alguno nuevo 🙂 Tu blog sobre Fitness está muy bien! Un abrazo!

  • Joaquín ,

    Hola Borja.
    Enhorabuena, como siempre aportando valor en todo lo que haces.

    La verdad es que el tema de los rankings ayuda mucho a aclararnos entre tantas posibilidades. Hay algun blog que has incluido en el propio ranking que no conocía y, desde luego, más de uno en las referencias que has hecho después.

    Para mi, sin duda, tú eres uno de los blogs que debería estar en muchos rankings, con independencia del bitácoras 😉 . Pero igualmente celebro que podamos disfrutar de tus contenidos en otros formatos, aparte de tu blog, como tus «célebres» Peris y podcast . 😉
    Te deseo lo mejor para esta entrada de año.
    Hablamos pronto.
    Un abrazo.

    • Borja Girón ,

      ¡Joaquín! ¡Muchas gracias por tu comentario! Como dices los rankings nos ayudan a aclararnos con tantos que hay y a filtrar los buenos de los malos, que no es fácil. Si te soy sincero los estoy creando porque me vienen muy bien a mi 🙂 Google todavía no ofrece algo así por lo que encontrar blogs de calidad para distintas temáticas no es nada sencillo. Además algunos no están bien optimizados para SEO 😛

      Seguiré ofreciendo contenidos y espero seguir ayudando a montar blogs de éxito.

      Un abrazo!

  • Carlos ,

    Me sorprende no ver Marketing Directo o TreceBits en la lista…

    • Borja Girón ,

      Hola Carlos! Los dos blogs que comentas son muy buenos pero no se centran en wordpress. El ranking es de blogs que hablan de wordpress. Te invito a consultar otros rankings que tengo. Un abrazo!

  • Juanjo Santana ,

    Muchas gracias Borja por la mención! En nombre de mi amigo y socio Raúl Santa Cruz y mío propio 🙂

    La totalidad de esos blogs, los sigo en mi feedly o estoy suscrito a ellos. Y una gran mayoría me han servido para aprender mucho de lo que sé actualmente y seguir perfeccionando en algunos contenidos, ya que este sector, como bien sabes, es tan dinámico que nunca dejamos de aprender. Por eso, aprovecho para felicitarte por tus scopes y podcasts, porque siempre hay detalles, incluso para los más avanzados, que pueden descubrir escuchándote. Y animar, a quién no te conoce, que se apunten a tus cursos que son 100% recomendados!!

    Sin duda, es muy difícil hacer una selección de tan buenos profesionales como hay, pero el que figuremos ahí es un elogio que agradecemos y quiere decir que vamos por el buen camino 🙂

    Un abrazo! 🙂

    • Borja Girón ,

      Juanjo!! Vuestro blog tenía que ser mencionado sí o sí 🙂 Estáis haciendo muy buen trabajo. Como bien dices aquí hay que estar aprendiendo y probando cada día 🙂

      Por cierto muy útil vuestro post con los mejores eventos de marketing Digital para este 2017. Un abrazo y gracias por recomendar los cursos!!

  • Miguel ,

    A mi quien me sorprende no ver es a boluda.com, que es un referente en marketing y wordpress. Su podcast sobre marketing online y sus videos tienen muchos seguidores…

  • Ramón ,

    Artículo perfecto para montarse una lista de referencias. Gran trabajo!

  • Alicia Rodríguez Ruiz ,

    Muchísimas gracias Borja por auparnos a la primera posición en esta super lista de blogs de marketing. Tomamos esta mención como el mejor reconocimiento del gran trabajo de los profesionales que intervienen de una manera u otra en el blog de Semrush en español. En nombre de todos te doy las gracias. Felicidades también al resto de bloggers que han sido nominados.

    • Borja Girón ,

      Un placer Alicia! Hacéis muy buen trabajo y os merecéis ese puesto. ¡Un fuerte abrazo!

  • Carlos Herrero ,

    Parece mentira que no hubiera dejado un comentario por aquí todavía…

    ¡Mil gracias Borja! 😀

  • Willerd Sánchez ,

    Saludos nuevamente Borja!

    Me pareció muy completo este ranking y coincido en la mayoría de ellos, inclusive en el orden de prioridades. Aunque ciertamente algunos no los conozco como, por ejemplo, el de Cláudio o Vilma, hay otros que son bastantes reconocidos en esta área, el de José Facchin es uno de ellos; Me pondré a leer los blogs de los autores que no conozco, seguramente encontraré cosas muy interesantes. ¡Saludos!

  • Alvaro Camps Verd ,

    muy buen post gracias por compartir!

  • Alicia Macías ,

    Hola Borja,
    Gracias por compartir. Estoy de acuerdo con la mayoría de los blogs, excepto algunos que quizás desde que publicaste el ranking, se han quedado un poco atrás y apenas comparten ya contenidos.
    A esta lista añadiría marketing4ecommerce y puromarketing.
    Te invito también a visitar mi blog de eCommerce Efectivo. Me encantaría poder estar en esta súper lista de blogs relevantes.

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más leído
    ¿Necesitas un préstamo o crédito? Compara antes
    Recomendado
    Cómo GANAR DINERO mientras duermes