Nuevo algoritmo de Instagram 2023

Instagram ha cambiado el algoritmo en 2022 varias veces. Este cambio de algoritmo afecta a todas las cuentas a nivel mundial reduciendo el alcance orgánico hasta un 90%

algoritmo Instagram 2022

Instagram usa un algoritmo cíclico.

Esto quiere decir que cada 3 meses aproximadamente o bien sube el alcance o bien baja el alcance dependiendo de diversos factores como:

  1. La temática de la cuenta
  2. El número de seguidores
  3. El país o idioma
  4. Tipo de contenido

Esto quiere decir que cada cierto tiempo Instagram da más alcance a las cuentas nuevas con menos seguidores y le quita alcance a las cuentas más grandes de 100.000 seguidores.

Pero cada cierto tiempo pasa lo contrario.

Y esto sucede también dependiendo la temática, el tipo de contenido o del público que te sigue.

Si te sigue solo gente de España, Instagram puede decidir mostrarte a gente de Argentina durante cierto periodo de tiempo.

También Instagram puede decidir dar más visibilidad (mostrar en Inicio o Explorar las publicaciones a gente que no te sigue) a cuentas que hablen de psicología y en otro momento a cuentas que hablen de motivación o que cuenten chistes.

También puede favorecer o quitar alcance al formato Reel o Carrusel con varias imágenes.

Es como una montaña rusa del alcance.

Todo esto sucede siempre y cuando subas contenido de valor que guste a la gente, que les resulte de interés y reaccionen ante él pasando tiempo o que entretenga a la gente.

Ya no vale con subir fotos de tus vacaciones o un selfie frente al espejo, añadir una línea en la descripción y poner 4 hashtags inventados que te suenen bonitos en inglés.

Con el nuevo algoritmo de Instagram de 2022 eso ya no da alcance.

El algoritmo cíclico solo te afecta si creas contenido de forma periódica aportando valor real.

Sin duda este es el cambio más importante en Instagram en mucho tiempo y desde 2022 puedes estar perdiendo casi todo el alcance de tus publicaciones.

Lo más importante del nuevo algoritmo es que casi no vas a recibir nuevas impresiones de hashtags ni de Explorar.

En «El podcast de Instagram» analizo lo que está está pasando en cada momento:

Podcast Instagram Podcast Instagram Podcast Instagram escuchalo en google podcasts eschuchalo en spotify

También en el grupo de Telegram.

Aprende a utilizar Instagram y a conseguir seguidores reales con vídeos paso a paso. Accede al Curso de Instagram con 15 lecciones GRATIS:

  • Consigue tantos seguidores como tú quieras.
  • Recibe decenas de likes y comentarios en tus fotos y vídeos.
  • Convierte Instagram en un nuevo canal de ventas para tu negocio.

CURSO INSTAGRAM GRATIS

🔔 Antecedentes: Cambio de algoritmo de Instagram del 20 de Noviembre 2021

Para entender este nuevo cambio algoritmo en Instagram es importante remontarnos unos meses antes para analizar el anterior cambio de algoritmo de finales de 2021.

En resumen: ya no vale con subir fotos para crecer en Instagram ni llegar a tus propios seguidores.

Lo que buscaba el algoritmo de noviembre de 2021:

  1. Potencian Reels
  2. Necesitas más interacción
  3. Usar bien los hashtags
  4. Posts guardables
  5. Solucionar problemas, ayudar y entretener con tus publicaciones
  6. Títulos llamativos
  7. Fotos mejores o mejor estrategia. Aportar más valor con carruseles extras de info del lugar

📊 Nuevo algoritmo Instagram Enero 2022

Ante unos cambios tan radicales en los que el alcance de un nuevo post se limita exclusivamente a los propios seguidores me planteo la posibilidad de que sea un error en Instagram, el uso de un hashtag prohibido o que Instagram haya cambiado el algoritmo.

De repente mi último post sobre «Cómo optimizar tu perfil de Instagram para ganar seguidores» no salía en Explorar ni recibía tráfico de hashtags Destacados cuando el formato era perfecto para aparecer en estas secciones.

Todas las alarmas saltaron en mi cabeza y me puse a investigar.

Es cuando me doy cuenta de que en las estadísticas el número de «interacciones con el contenido» ha desaparecido y aparece «–«.

Esto me hace pensar que podría ser un fallo de Instagram que no está recibiendo ciertos datos por los que decide si mostrar o no un post en Explorar y en los Destacados de hashtags.

Como veo posteriormente esto parece no ser así y parece indicar un cambio de algoritmo a nivel mundial.

Este cambio de algoritmo implica una caída de alcance orgánico de entre un 30% y 90%.

Siguen apareciendo publicaciones en Explorar pero salen posts de más tiempo, no recientes de 48h. Ahora los posts tienen entre 5 y 6 días o incluso semanas o meses.

Reviso además si los contenidos son cuentas de creador o empresa por si esto afecta y parece que no tiene nada que ver.

⚠ Teoría del Error en Instagram

Antes de determinar si algún cambio en la forma de funcionar de Instagram es un cambio de algoritmo o un fallo o problema propio tengo en cuenta:

  1. Veo que en Explorar solo salen post por Sugerencias de Instagram (ya no por Guardados, ni cuentas que sigues, ni posts que te gustaron ni similar a las publicaciones con las que interactuaste) y esto puede ser consecuencia de que Instagram no tenga los datos por un fallo.
  2. Los posts que usan ciertos hashtags no salen en el feed de Inicio aunque los sigas y este era un factor importante para luego mostrarlos en Destacados.
  3. Puede que al no tener datos de nuevo no se muestren en Inicio y por tanto todo ese alcance se pierda y en consecuencia se gana alcance con tus propios seguidores que ven solo contenido de cuentas que siguen.

💎 Teoría del cambio de algoritmo de Instagram

Aunque voy actualizando este post cada cierto tiempo todo parece indicar que esto es un cambio de algoritmo a nivel mundial con el que conviviremos varios meses.

Algunas razones:

  1. Puede ser nuevo algoritmo para centrarse en los propios seguidores y fomentar la nueva opción de Suscripciones con Stories y directos privados.
  2. También fomentarían la nueva opción de programar directos para seguidores en el perfil y que puedan activar notificaciones. Para hacer esto dale a crear directo y click en icono de calendario. Se pueden editar y añadir varios.
  3. Puede ser también por el cambio de opciones para que más seguidores vean el nuevo feed cronológico y de amigos.
  4. A los Reels parece que no le afecta el alcance del cambio de algoritmo por lo que favorecería al formato Reels.
  5. Coincide periódo de cambio de algoritmo: 20 de noviembre y 20 de enero.
  6. Cambio a nivel mundial. No es solo a algunas cuentas.
  7. Menos seguidores en perfiles americanos que tienen la opción de «Suscripciones» activadas como vemos en @creators. No llegan a nueva gente. Comprobado con Notjustanalitycs.
  8. Fuentes oficiales responden que no hay ningún error.

⏰ ¿Qué hacer ahora?

Para contrarrestar esta caída de alcance orgánico de visibilidad en Explorar y hashtags debemos:

  1. Hacer más directos.
  2. Céntrate en tus seguidores, Stories, sigue escuchando el podcast y sígueme (Añádeme a Mejores Amigos)
  3. Realiza colaboraciones con la nueva opción de posts compartidos o cualquier tipo de colaboración para fomentar el crecimiento de varias cuentas.
  4. Crea más Reels
  5. No dependas de Instagram: Crea un podcast, crea una lista de Email Marketing, Newsletter, Grupo de Telegram, crea un blog, crea un canal de YouTube, Twitter (Escucha el podcast «Marketing Digital»)
  6. Pide que compartan en Stories para así llegar a nuevas cuentas. Ofrece incentivos para esto. En mi caso por ejemplos si recomiendas mi cuenta @borjagiron en una Storie te mando de forma automática por Mensaje Directo (gracias a una automatización con Manychat) el acceso a un listado de plantillas para usar en Instagram.
  7. Sigue mejorando y creando contenido de calidad que solucione problemas. Puede que este nuevo algoritmo tenga los días contados o que vuelva el alcance en cualquier momento. Sigue haciendo las cosas bien en Instagram.
  8. Haz el curso de Instagram gratis

🛠 Nuevas funcionalidades Instagram

Algunas de las novedades en Instagram a tener en cuenta para este 2022:

  1. Ordenar los posts según queramos
  2. Ocultar nuestros seguidores
  3. Orden del feed cronológico
  4. Directos programados
  5. Suscripciones: Contenido privado de Stories, directos y iconos en comentarios para miembros

💡 Consejos para usar Instagram

Algunos consejos interesantes para usar Instagram de una mejor forma:

  1. No etiquetes a gente para que vean tu post: Esto es horrible de cara a la gente que etiquetas. Crea una lista de cuentas que recomiendas por ejemplo y es mucho mejor estrategia.
  2. Sigue a menos de 500 cuentas: Solo de tu sector. Para ver cosas que te interesan y para que Instagram te añada en sugerencias porque te mete en el grupo de ese sector. No pienses que si sigues a tus competidores les haces un favor porque ganan un seguidor.
  3. Antes de publicar algo hazte esta pregunta: «¿Este post ayuda a solucionar un problema de mi audiencia o solo busco mi propio beneficio?»

📋 Conclusiones

Debemos seguir trabajando en Instagram como si este cambio de algoritmo fuera algo puntual creando contenido de calidad pero debemos centrarnos más en nuestros propios seguidores y tener en cuenta que podemos monetizarlos.

Es importante ganar seguidores en Instagram pero debe pasar a un plano secundario, dando prioridad a pensar que una vez tenemos cierto número de seguidores no es necesario seguir creciendo y es mejor mantener esa comunidad más unida.

¿Has notado esta caída de alcance?

Recuerda que puedes automatizar Instagram gracias a Manychat y crear diseños más atractivos gracias a Canva Pro (tienes prueba gratis de 45 días).

Mira esta masterclass gratis con los mayores secretos de Instagram:

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 1, Promedio: 5]
Instagram

Comentarios

  • Antonio ,

    Pues nos está pasando a todos sí, es hora de cambiar instagram por Tiktok. Personalmente, jamás vi una red social que se tire tantos tiros a su propio pie.

    Está bien crear cosas de calidad y tal, pero, ¿si no puedes crecer para qué lo creas?

    • Borja Girón ,

      Sí se puede crecer pero hay que saber cómo.

      • Eugenia ,

        Borja… y hoy cuantos hashtag recomiendas usar ? Xq yo baje a 4-5 y mejore el alcance aunque no siempre.

      • Eugenia ,

        Y como se ordenan los post? Cuando dices eliminar lista de seguidores a que te refieres a que podemos ocultar el número de personas que nos siguen?

        • Borja Girón ,

          No se pueden ordenar. Van por orden cronológico. Y Eliminar a seguidores a eliminar a la gente que te sigue.

    • Andreus Ramos ,

      Totalmente de acuerdo

  • CARLOS ,

    Hola, justamente hoy me di cuenta del cambio porque una publicación que tenía un numero d wlikeesny alcance promedio en otras semanas hoy no tuvo ni un like
    La verdad lo esperaba y será necesario cambiar la estrategia, gracias por el artículo

    • Borja Girón ,

      Como comento el algoritmo volvió a como estaba. A fecha de marzo 2022 funciona todo bien.

      • Andreus Ramos ,

        Yo creo que de nuevo está activo. No se llega . De hecho por eso estoy leyéndote. Por entender que está pasando

        • Borja Girón ,

          No. A fecha de hoy se puede llegar muy bien a miles de personas que no te conocen y a tus seguidores. Pero si se hacen bien las cosas. Hay que aportar valor y saber cómo funciona el algoritmo en la actualidad. Ya no vale con subir una foto tuya bonita.

  • Janet ,

    Hola Borja!
    Pues mira que las publicaciones de mi negocio han bajado una barbaridad en visualizaciones, los reels están en menos de la mitad de la mitad de la mitad de audiencia e irónicamente una imagen bonita tiene más likes y comentarios

    Seguiremos intentando

    Porfa si tienes update a la fecha (Abril 2022) sería genial

    Saludos

    • Borja Girón ,

      En tu caso parece que solo se está mostrando tu contenido a tus seguidores y por eso no creces. El algoritmo a fecha abril 2022 funciona mejor que nunca si creas contenido de calidad. ¡Saludos!

  • Macarena ,

    Hola ! A mi me sucede que publicito todos los meses y funciona bien, este mes publicite varias veces y no me está funcionando algún consejo?

  • Ana Gabriela ,

    Hola! Gracias por este artículo, responde varias de mis preguntas sobre por qué ha bajado mi alcance cuando hace 2 meses estaba que volaban las vistas de mis reels. Esperemos esto mejore.

  • May_Malma ,

    Mis reels antes llegaban a más de 100000 visualizaciones enseguida. No paro de hacer reels y ahora como mucho llega a 70000. Ya no pone tampoco en el reel para enseñar en Facebook, que eso también es un cambio no? Qué me aconsejas?

    • Borja Girón ,

      Revisa la configuración porque sí se puede compartir en Facebook. Como digo al inicio es algo normal. Sigue creando reels.

  • May ,

    He llegado a 105000 seguidores y parece que instagram no me quiere enseñar. Sigo haciendo reels a mis seguidores pero algo ha cambiado , qué debo hacer? Me mandan para promocionar, pero no quiero, dos veces he hecho y no valio la pena. Qué debo hacer? Muchísimas muchísimas gracias.

    • Borja Girón ,

      Debes hacer esta masterclass y escuchar «El podcast de Instagram». Es clave transformar seguidores en clientes, alumnos o personas con las que contactar a través de una newsletter por ejemplo o un grupo de Telegram y no depender tanto del algoritmo.

  • Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Aporta valor a la comunidad.

    Más leído
    Cómo llevar visitas de tu Podcast a tu blog
    Recomendado
    Cómo crear GIFs animados y añadirlos a Instagram