¿Qué es un mapa de empatía y cómo se hace? + Ejemplos

¿Sabes qué es el mapa de empatía de una empresa? Alex Castro Valín, Consultor de Social Media, de Facebook ADS y Curador de contenidos se pasa por el blog para contárnoslo.

mapa de empatía

Todo negocio necesita saber y conocer las necesidades, problemas, gustos y dificultades de sus clientes y para eso es un mapa de empatía.

Solo de esta manera los especialistas en marketing digital podrán orientar mejor sus estrategias al consumidor final y poder atraer a nuevos clientes haciéndoles pasar por diferentes tramos hasta el proceso de venta o conversión final.

A sí que si estás aquí porque quieres convertirte en un especialista en trafficker digital, en un experto en embudo de ventas o aprender a mejorar tus campañas en redes sociales, estás a unos minutos de saber cómo realizar un mapa de empatía para tus clientes.

¡Vamos a ello!

¿Quieres aprender Marketing Digital completamente GRATIS?:

  • +16 cursos GRATIS: WordPress, SEO, Facebook Ads, Podcast, Email Marketing, Monetización…
  • Cursos completos y masterclass gratis
  • Grupo privado de Telegram
  • Comunidad con más 1000 alumnos activos

ACCEDER A LOS CURSOS DE
MARKETING DIGITAL GRATIS

🔥 ¿Qué es un mapa de empatía y para qué sirve?

Un mapa de empatía o Empathy Map es una herramienta que permite a tu empresa poder conocer las necesidades, problemas y motivaciones de tu cliente ideal.

El objetivo es poder ponerte en su piel y así poder llevar a cabo una estrategia de marketing digital totalmente diseñada para tu cliente potencial.

Para qué sirve el mapa de empatía

Es tan importante tener bien definido el público objetivo de tu negocio de esta manera como el buyer persona de tu empresa, el mapa de empatía es la tercera pieza fundamental a la hora de conocer mejor a tu cliente.

El mapa de empatía sirve para:

  1. Entender mejor a tu público objetivo, de manera que puedas detallar los verdaderos inconvenientes y deseos de tu cliente.
  2. Plasmar de una manera clara y visual los deseos y necesidades de tu buyer persona, para poder analizarlos con mayor precisión.
  3. Si eres un profesional del marketing digital, te ayuda a guiar a las empresas en el análisis y estudio de la audiencia en sus diferentes etapas.

Resumen: Es una herramienta poderosa para poder crear de manera más efectiva los diferentes tipos de anuncios en Internet, estrategias de social media, curación de contenidos, email marketing y cualquier tipo de estudio de marketing digital que puedas llegar a imaginar.

Ahora que ya estás concienciado de la importancia del mapa de empatía, vas a ver de qué partes consta un empathy map.

Elementos de un mapa de empatía para tu estrategia de marketing digital

El mapa de empatía consta de 6 bloques generales, donde cada uno de estos bloques engloba una serie de preguntas, que te hará entender cómo tu potencial cliente percibe el entorno que lo rodea.

Los 6 cuadrantes que debes responder para crear tu mapa de empatía son:

  1. ¿Qué ve?: Se refiere a cómo percibe el mundo tu cliente y que manera crítica tiene a la hora de observarlo. Para que puedas saber eso, tienes que responder a: ¿Qué ofertas recibe frecuentemente? ¿Cómo es su entorno más cercano? ¿Cómo son sus amigos? ¿Qué observa en el mercado?
  2. ¿Qué escucha tu cliente?: Aquí no solo te centres en temas relacionados con la música, enfócate de una manera más global, como a qué tipo de personas presta atención, cuáles son sus medios de comunicación. Te dejo unas preguntas para que te hagas una idea: ¿Cuáles son sus ídolos o personas influyentes? ¿Qué dicen sus amigos? ¿Qué marcas favoritas tiene? ¿Qué se dice en su casa o entorno familiar? ¿Qué tipo de productos de comunicación consume?
  3. ¿Qué piensa y siente?: Llegas al momento de estudio más profundo y emocional de tu cliente. Aquí debes formularte preguntas como: ¿Qué cosas le preocupa? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Qué aspiraciones tiene en la vida? ¿Qué le importa de verdad?
  4. ¿De qué habla y qué hace?: Este punto va dirigido a su rutina diaria, qué tipo de comportamiento tiene en su día a día ya sea a nivel personal o profesional: ¿Qué temas de conversación le gustan? ¿De qué manera se comporta en público? ¿Cómo actúa en el trabajo, con sus amigos y su pareja? ¿Cuáles son sus aficiones?
  5. ¿Cuáles son sus problemas?: Llegó el momento de saber cuáles son los problemas o inconvenientes de tu público para que sepas cómo poder resolverlos con tu producto o servicio y cómo llamar su atención. Algunas preguntas a responder: ¿Qué le causa miedo o temor? ¿Qué necesita? ¿Qué cosas le frustran? ¿Qué tipo de obstáculos debe afrontar para conseguir lo que desea?
  6. ¿Cuáles son sus necesidades?: Es decir, de qué manera puedes llegar a sorprender a tu cliente ideal, mostrándole las posibilidades de tu producto o servicio. Para ello pregúntate temas como: ¿Qué cosas terminarían con sus problemas? ¿Qué pretendes conseguir? ¿Qué es el éxito para su persona? ¿De qué forma crees que puede alcanzarlo?

Respondiendo a todas estas preguntas ya tendrías todo terminado, pero sé que el proceso no es sencillo, por eso más adelante te enseñaré a cómo elaborar un mapa de empatía.

👍 Ventajas de usar un mapa de empatía del cliente

Antes de empezar a saber como crear un mapa de empatía necesito que tengas bien claro cuáles son los beneficios que te otorga esta herramienta a la hora de realizarla para tu estrategia de marketing digital.

Solo así sabrás la importancia y el potencial que tiene:

  • Te permite saber las necesidades del cliente y qué espera de tu producto o servicio.
  • Herramienta de marketing que no consume demasiado dinero ni tiempo.
  • Te permite generar mejores mensajes para atraer la atención de tu cliente.
  • Te ayuda a modificar los servicios para adaptarlos mejor a las necesidades de los clientes.
  • Puedes producir diferentes servicios o productos en función de la información recopilada en el mapa.
  • Herramienta fácil y muy visual.

💎 Cómo realizar un mapa de empatía

Antes de empezar a cómo hacer un mapa de empatía es necesario que tengas generados dos documentos previos, que son el buyer persona (ejemplificación de una persona concreta del cliente ideal) y el público objetivo (idea más abstracta y amplia del cliente ideal).

Es muy importante que sepas quién es tu cliente para que puedas hacer el mapa de una manera más sencilla y certera.

Como punto número dos te recomiendo que no lo hagas tú solo a ser posible, sino que te reúnas con tu equipo de trabajo y pongáis encima de la mesa todas las ideas posibles.

Una vez realizado los dos pasos anteriores, llega el momento de que cojas un folio en blanco o un documento digital y empieces a responder las preguntas que te facilité y las órdenes de la forma que te muestro a continuación:

MAPA DE EMPATIA preguntas para identificar necesidades de un cliente

👤 Ejemplo de mapa de empatía del cliente

Para finalizar voy a ponerte un ejemplo de mapa de empatía de una agencia de viajes para que puedas hacerte una idea a la hora de llevarlo a la práctica.

Este es un caso inventado para la ocasión, por lo que si tu empresa coincide con la temática que voy a tratar te recomiendo que no cojas la información tal cual, ya que es un caso inventado.

ejemplo de un mapa de empatia de un cliente para una empresa

¿Quieres aprender Marketing Digital completamente GRATIS?:

  • +16 cursos GRATIS: WordPress, SEO, Facebook Ads, Podcast, Email Marketing, Monetización…
  • Cursos completos y masterclass gratis
  • Grupo privado de Telegram
  • Comunidad con más 1000 alumnos activos

ACCEDER A LOS CURSOS DE
MARKETING DIGITAL GRATIS

¿Has creado alguna vez un mapa de empatía?

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 3, Promedio: 5]
Internet

Comentarios

  • Luis Pablo ,

    Gracias Borja y Alex por tan potente lección! Un abrazo para vosotros dos y muy feliz año.

    • Borja Girón ,

      ¡Un placer Luis Pablo! Me alegra que te haya gustado. ¡Feliz año!

  • Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Aporta valor a la comunidad.

    Más leído
    Cómo crear web nicho con Inteligencia Artificial chatGPT
    Recomendado
    Métricas de Facebook: qué estadísticas medir para analizar tu actividad