Resumen libro: Invicto de Marcos Vázquez

Vamos con el resumen y los aprendizajes del libro “Invicto” escrito por Marcos Vázquez.

invicto marcos vazquez

Grandes Aprendizajes Grandes Aprendizajes Grandes Aprendizajes Grandes Aprendizajes Grandes Aprendizajes

Escucha el podcast en Fountain y gana Bitcoins.

Compra el libro en Amazon con descuento.

Masterclass: Secretos productividad.
Con el resumen de este libro aprenderás a pensar con claridad, actuar con determinación y a resistir con disciplina para no abandonar y alcanzar tus objetivos.

Aprendizaje: Cualquier cambio externo requiere primero un cambio interno.

Ejemplo: Si quieres ponerte fuerte, primero tienes que haber pensado que quieres ponerte fuerte. Puedes sonar algo muy obvio pero no lo es tanto. Algo que no está en tu mente o que no crees posible jamás lo podrás lograr.

O si se presenta la situación de llegarte algo en lo que nunca habías pensado no sabrás apreciarlo ni mantenerlo.

Por tanto, la calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.

El libro se centra básicamente en la filosofía estoica y en relacionar esta filosofía con estudios modernos.

Debemos crear nuestra propia filosofía para vivir de verdad pero partir de la filosofía estoica es una buena opción.

El libro se organiza mostrando el método estoico para conseguir tus objetivos de la siguiente forma:

  1. Principios Estoicos
  2. Técnicas de visualización
  3. Técnicas para poner en práctica
  4. Cómo no abandonar
  5. Técnicas de refuerzo

PRINCIPIOS ESTOICOS

Los estoicos buscan la verdadera felicidad a partir de tener una tranquilidad emocional que les evite sufrir y a partir de tener principios que les permitan saber cuáles son las acciones correctas a tomar en todo momento.

Los 4 principios son:

1: La sabiduría, aceptando que nada es blanco ni negro y que todo depende de la perspectiva de cada persona. Es decir, no hay una única versión de la realidad. Eso sí, siempre se debe observar de manera objetiva y racional.

Por ejemplo, saber cómo funciona el cerebro nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y a tomar mejores decisiones.

2: El coraje, es decir, actuar de la mejor forma posible independientemente de si conseguimos el objetivo o no. No permitir que tus miedos te detengan pero sin hacer estupideces.

3: La justicia, que no implica buscar venganza, busca ayudar a los otros y el beneficio social que también nos beneficia a nosotros.

4: La disciplina que se basa en ser constantes y no abandonar y con ella se consiguen grandes cosas. La clave está en ver los obstáculos como oportunidades para poder practicar este principio.

Siguiendo estos principios te irá bien el la vida y serás feliz.

Al igual que se decía en el libro “El arte de que casi todo te importe una mierda”, los problemas son parte de la vida y tras resolver uno aparece otro.

El objetivo no es eliminar los problemas (que no se puede), el objetivo es actuar correctamente y mantener la paz mental incluso con problemas.

IMPORTANTE: Lo que nos daña no es lo que nos pasa si no cómo interpretamos lo que nos pasa.

La clave está en controlar (no eliminar) los miedos, la ira y las emociones exageradas.

Si te tropiezas o tiras un jarrón al suelo delante de mucha gente te vas a avergonzar, esto es natural, muchas emociones no se pueden controlar, pero cómo reacciones después y cómo te afecte, por ejemplo si te lo tomas con humor, es algo que sí podemos controlar con la práctica.

Si controlas cómo te afectan las emociones negativas te haces más fuertes que ellas.

CLAVE: Debemos saber que hay cosas que están bajo nuestro control y de las que debemos responsabilizarnos y otras que no lo están y que simplemente debemos aceptar. Nuestra felicidad no puede depender de cosas que no controlamos.

Si vas a una peluquería y te lo cortan bien y vuelves a los 3 meses y la misma persona te lo corta mal es algo que no podías controlar.

Cómo reacciones frente a eso y cómo actúas sí depende de ti y es en lo que debemos focalizarnos, de lo contrario tendremos ansiedad y nos frustraremos.

Un claro ejemplo está en un arquero que controla las horas de práctica, la dirección de la flecha o la tensión de la cuerda pero una vez lanzada si se cruza un pájaro o aparece una ráfaga de viento no es algo que controle y por tanto si eso pasa y nos frustra, rápidamente debemos controlar esa emoción y canalizarla con el razonamiento.

CAMBIO DE MENTALIDAD QUE TE AYUDARÁ: Si alguien te rechaza (en el amor, en las ventas o en lo que sea), debes verlo como una oportunidad para seguir mejorando.

Debes preguntarte qué puedes hacer para mejorar la próxima vez.

Ahora entra un cambio de mentalidad importante contrario al que se vende en la actualidad. Nos venden que “podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos”.

Séneca decía “No está en nuestro poder tener lo que deseamos, pero si está en nuestro poder, no desear lo que no tenemos y aprovechar todo lo que nos ha llegado”.

Esta es la filosofía que seguí con mi libro “El otro éxito” que tienes disponible en Amazon.

Como comentaba antes hay cosas que están fuera de nuestro control pero debemos centrarnos en lo que sí controlamos.

Si algo está fuera de nuestro control realmente no es importante (esto incluso se puede referir a salud, dinero o amor)

Si te has esforzado siempre por saber sobre alimentación y haces ejercicio cada día pero por circunstancias tienes una enfermedad o un accidente, eso estaría fuera de tu control y NO SERÍA IMPORTANTE. No deberías darle un peso importante porque está fuera de tu control.

Claro que preferirías que no hubiera pasado algo así pero no se debe ligar la felicidad a conseguir algo o no.

Con el dinero pasa lo mismo. Preferimos tener dinero siempre ganándolo de forma honrada pero si se pierde no nos centraremos en ello, nos centraremos en lo que controlamos que es nuestra mente evitando la frustración por haber perdido el dinero ya que esa ansiedad que puede generar la posibilidad de perderlo o de no ganarlo es una enfermedad.

GRAN EJEMPLO DE CÓMO VER LA VIDA: Se usa la analogía de un perro atado a una carreta tirada por caballos. El perro puede oponerse durante el camino y sufrir o caminar y disfrutar del paisaje.

En cualquier caso llegaría a su destino pero el viaje sería muy distinto.

Pero esto no va de resignarse a los acontecimientos como es lógico si no de aprovechar las oportunidades y de ser productivos con nuestro tiempo.

IMPORTANTE: Los placeres buenos nos traen satisfacción constante. Los placeres malos nos parecen mejores cuando los perseguimos que cuando los alcanzamos.

Por ejemplo, si comes bollos, galletas, chocolate y luego te sientes mal por haberte atiborrado e incluso te duele la tripa aún sabiendo que podía suceder.

A mí me pasaba con las golosinas.

La clave está en no convertirse esclavo de ningún placer y en la moderación.

El tabaco, la comida basura, el alcohol o el café son grandes ejemplos que crea a gente esclava de ellos.

Además esos malos placeres requieren de mucho tiempo y dinero.

La cosas sencillas no requieren tanto esfuerzo ni dinero como un abrazo, beber agua, bailar, tomar el sol 10 minutos o agradecer.

Lo que la naturaleza ha hecho necesario para el hombre, lo ha hecho fácil de obtener. Si deseas una mansión, un Ferrari o una cazadora de oro es culpa tuya además de que eso no te va a dar la felicidad.

VAMOS AHORA CON OTRA PARTE IMPORTANTE DEL LIBRO:

Con respecto al sufrimiento y al dolor, debemos tratar de evitarlos pero no siempre es posible controlar muchos acontecimientos externos como ya vimos.

Lo que es importante es no sufrir por hechos que no hayan ni sucedido para evitar sufrir el doble, y para ello debemos centrarnos en el presente que es lo único real como se dice en el libro “El poder del ahora” (¿Quieres resumen?). Dime libros que te interesaría que resumen desde borjagiron.com o desde Instagram en @borjagiron

La clave está en que cuando suceda algo debemos detectar ese sentimiento que se genera y verlo como algo normal. Estos son los mejores momentos para poner en práctica esta filosofía.

La meditación nos puede ayudar a poner la atención en el presente, en nuestro día a día. También en lo que sucede a nuestro alrededor y lo que sucede en nuestra mente con nuestras emociones y sentimiento tras detectarlas.

BOOM! Ese es el gran secreto de la felicidad. Estar en el presente.

PUEDES PONER EN PRÁCTICA ESTO AHORA:
Detecta el hambre que tienes ahora. Si te entra hambre respira con profundidad y controla el deseo para disfrutarlo de forma moderada.

Cuando te pongas triste, puedes detectar ese sentimiento de tristeza para darle su lugar sin que te afecte más de lo necesario.

Ni siempre vamos a poder hacerlo pero nos ayudará en muchas ocasiones tenerlo presente.

CLAVE: Cuando te focalizas en el presente, dejas de arrepentirte del pasado, y el futuro no genera ansiedad. Borras el pasado y el futuro y esto trae tranquilidad.

Recuerda que en la mayoría de los casos los problemas que tienes no son tan graves como crees.

Aprende del pasado, y trata de adelantarte y visualizar tus objetivos en el futuro pero sin obsesionarte.

PERO CUIDADO: Ten en cuenta que el sufrimiento es en muchas ocasiones necesario para el crecimiento personal.

Por ejemplo, cuando se sale de la zona de confort se crece al haber transformación, pero esto cuesta y duele.

Por tanto ni el placer es siempre bueno ni el dolor es siempre malo.

Cuando operaron a mi padre del corazón viví momentos difíciles pero jamás olvidaré la cercanía que viví con mi familia.

Hasta aquí lo principios estoicos.

Vamos ahora a ponerlos en práctica.

Primero con la visualización, luego actuando y por último siendo constantes.

VISUALIZAR:
Debes saber que tener un pensamiento crítico, viendo todos los puntos de vista de una situación, ayuda a tener una visión más objetiva.

ACTUAR:
De nada sirve saber lo que tienes que hacer si no lo haces.

DISCIPLINA:
Si no aplicas durante un mínimo de tiempo no se verán los resultados. Habrá dificultades pero son parte del camino.

ACLARAMOS DOS CONCEPTOS ANTES DE SEGUIR:

IMPORTANTE: No debemos confundir placer con felicidad.

Podemos diferenciarlos así:

Placer: corto plazo, se puede comprar, para uno mismo, adictivo, genera dopamina.

Felicidad: largo plazo, no se puede comprar, para otros o con otros, no adictivo, genera serotonina.

POR OTRA PARTE TEN EN CUENTA QUE…

BOOOM: La mayoría de las decisiones que tomas no las tomas tú. Las decisiones las decide en gran parte tu subconsciente a partir de vivencias del pasado.

Si alguien te hizo daño por decir lo que pensabas, tratarás de no decir lo que piensas en el futuro sin darte cuenta.

Si tus padres te metieron miedo por algo de pequeño tus acciones irán en consonancia.

Creerás que tu tomas una decisión pero fueron tus padres u otras personas las que influyeron en tu decisión actual.

Además ante un mismo acontecimiento dos personas lo pueden ver de forma opuesta.

No es cuestión del evento en sí, si no de cómo somos capaces de interpretarlo. En gran parte depende de lo que confiemos en nosotros y de cómo veamos el mundo.

CLAVE: Siempre debemos de tratar de ver todos los puntos de vista para tomar mejores decisiones sin precipitarnos.

CON TODO ESTO VAMOS A VER CÓMO TRATAR LAS EMOCIONES:

Las palabras son muy importantes a la hora de cambiar nuestras emociones.

En mi Instagram he compartido un post en el que indico que no es lo mismo responder “De nada” que “es un placer”. O responder “poco a poco” que “paso a paso”.

HACK PARA MEJORAR TUS EMOCIONES: En lugar de pensar que algo es malo, piensa que tu primera impresión es mala.

Si se te cae un plato piensa que se te cayó un plato que es lo objetivo y no que eres torpe o que no sirves para nada.

Lo segundo no aporta nada.

CLAVE a la hora de marcar objetivos.

Escríbelo así:

Voy a generar 100.000€ al año de facturación antes del 31 de diciembre de 2024 y para ello voy vender 100 cursos de IA para directivos a 1000€ cada uno. La estrategia que seguiré será a través de 3 lanzamientos que haré en marzo, junio y octubre para lo que contrataré los servicios de X e invertiré 40.000€ en el proceso.

No vas a saber todo lo que tienes que hacer en in inicio por lo que deberás investigar antes y durante el proceso irás cambiando cosas pero partes de un camino.

Puedes hacer algo más sencillo como:

Voy a realizar esta rutina de ejercicios de YouTube de 10 minutos los lunes, miércoles y viernes y lo haré en la habitación de invitados cada día a las 8am antes de ducharme durante 6 meses.

De nuevo lo importante es empezar, comprometerte e ir modificando según vayas viendo. Tampoco debes obsesionarte.

Busca ayuda si no tienes experiencia y busca crear hábitos.

Recuerda: Disfruta del camino y olvídate de la meta. Come mejor y olvídate de contar calorías. Fíjate en lo que vas a hacer ahora. Paso a paso.

Los hábitos relacionados con la salud y la mentalidad suelen ser los que más cambios generan.

Pero también es importante medir el progreso para comprobar si nuestras acciones son las correctas.

TRUCO: Transforma el miedo en curiosidad para seguir avanzando. Vas a tener miedo a lo desconocido pero pregúntate cómo carajo están estas personas consiguiendo esto.

Ahora vamos a empezar a cambiar cosas.

Vas a empezar a realizar cambios en tu vida y para ello hacer cambios en tu vida…

DEBES DEJAR DE HACER ALGUNAS COSAS QUE HACES AHORA y que son innecesarias como leer periódicos, ver la TV sin un propósito, jugar horas y horas a videojuegos, ver 4 episodios seguidos de una serie en Netflix o leer libros sin aplicar sus aprendizajes.

IMPORTANTE: Debemos hacer lo esencial. Lo importante. Si dejas de hacer esas cosas tendrás muchas horas libres para llenarlas con cosas importantes.

El tiempo es el bien más preciado y cada minuto que pasa es más escaso.

El dinero perdido se puede recuperar. El tiempo perdido no. Empieza a darle máxima prioridad a tu tiempo.

Consejo: Empieza apuntar en qué inviertes tu tiempo.

A mí me ayuda mirar en el móvil el uso que haces de él desde la sección de Ajustes y busca “tiempo de uso”. Te sorprenderás.

Ahora piensa si entre tus prioridades en la vida estaba pasar frente a la pantalla de un móvil tantas horas.

TODO LO QUE HACES TIENE UN PRECIO Y LO PAGAS CON TU TIEMPO

Decir que no tienes tiempo para algo es la excusa más usada por las personas, junto a la excusa de no tengo dinero. Se tratan de creencias erróneas.

Todo el mundo tiene 24h. Lo que haces es dar prioridad a otras cosas.

Yo tengo 12 podcasts, una newsletter diaria, un blog, llevo mis redes sociales, gestiono mi comunidad de emprendedores, estoy en 3 equipos de fútbol, bailo salsa y bachata 3 días a la semana, viajo y tengo mucho tiempo libre.

Y lo hago sin contratar a nadie.

Tengo una masterclass sobre esto. https://spreaker.page.link/As6duziFPvAWotTg6

SECRETO: Piensa si cada acción que realizas te acerca o te aleja de tus objetivos.

Aplica la ley de Pareto del 80/20. Pon el foco en las acciones que más resultados te traen. Ese 20% de acciones que generan el 80% de los resultados.

Si usas expresiones como “no me da la vida”, “no tengo tiempo” o “no tengo dinero” estás haciendo cosas mal y más aún si no ves los resultados que buscas.

CLAVE: Céntrate en 2 o 3 objetivos y elimina el resto.

Debes poner el foco y la atención en lo importante. No uses el móvil cuando vayas al gimnasio, trabajes o estés viendo una serie o bailando. Déjalo en el coche o en otra habitación.

Si hablas con alguien físicamente apaga el móvil y mételo en el bolsillo.

Por otra parte mucha gente procrastina las cosas importantes, las dejas para otro día porque no te apetece hacerlas y prefieres revisar emails.

La clave está en empezar. Solo tienes que empezar a hacer lo importante aunque no te apetezca para que esa mala sensación de pereza se esfume.

No me apetecía terminar de revisar este resumen pero me puse y llevo ya 15 minutos.

La recompensa posterior es grande.

También me pasa con las facturas o cada vez que escribo algún libro.

La clave estar en empezar en pequeño. Escribo una página o preparo dos facturas. Hago 5 minutos de ejercicio. Mejoro solo el desayuno.

Además recuerda que tienes unos valores con los que debes estar alineado.

Comprométete con otros y ponte fechas límite. Esto también te ayudará.

Y no busques las perfección. Empieza de la mejor forma posible sin más. Elimina la vergüenza.

RECUERDA: Todo es un proceso. En mi caso lo he vivido con el baile. Me fijo en mi yo del pasado pero también me motivo viendo a referentes.

ADEMÁS el entorno nos afecta enormemente por lo que es clave rodearte de personas afines a tu filosofía de vida con una ética similar y con objetivos similares.

Todo cambio es más fácil en compañía que en solitario. Únete a la Comunidad Triunfers desde borjagiron.com/comunidad

Pero también debemos tener momentos de soledad. La clave está en el equilibrio.

Si te juntas con gente obesa acabarás obeso.

Y tolera al resto de personas con otras creencias. No pierdas el afecto por ellas si son seres queridos. Piensa que tú estabas donde ellas hace un tiempo.

IMPORTANTE: Solo demuestra con tu acción y no trates de convencer a nadie si no te preguntan.

Por otra parte dale prioridad al descanso y recuerda que al no poder controlar muchos aspectos por mucho que te esfuerces, no todo podría salir como esperas. Eso no implica que no debes tratar de hacerlo lo mejor posible sino que deberás adaptarte.

VALE, AHORA vamos a poner en práctica algunos de estos aprendizajes:

1: Cada día al despertar piensa qué pasaría si muriera algún familiar cercano, perdieras todo tu dinero o contrajeras alguna enfermedad. De esta forma estarás más preparado si se presenta esa situación y valorarás más lo que tienes ahora.

A la hora de emprender imaginar lo peor que puede pasar cuando se lanza un nuevo producto o servicio ayuda a tomar mejores decisiones y a detectar problemas.

Si visualizas que te vas a encontrar con gente avariciosa y envidiosa durante el día prepara posibles respuestas mentales a sus palabras como “no debo sentir odio porque simplemente no han adquirido ciertos conocimientos y lo hacen lo mejor que pueden”.

Puedes incluso pensar qué pasaría si te murieras tú ahora mismo.

¡Wow! A TENER EN CUENTA: No lamentas el tiempo pasado antes de nacer por tanto tampoco debes lamentar el tiempo futuro tras morir. Regresamos a ese mismo estado de antes de nacer.

Además morimos un poco cada día.

Aprecia cada día que respires.

No esperes a tener un infarto para dejar de fumar o comer mejor.

El objetivo no es preocuparse sino reflexionar sobre ello.

Podremos ver incluso soluciones o relativizar nuestros miedos al plantearlos en nuestra mente.

2: Evita de forma temporal algunas de las cosas de las que disfrutas, como agua caliente, comida abundante, el coche, la calefacción. Viajar a algún país puede ayudarte.

Pero sin pasarte. Puedes hacerlo de forma gradual.

Esto reduce la ansiedad porque nos enfrentamos a distintos miedos de forma controlada.

En mi caso mientras leía este libro hice un ayuno de 30 horas. (Escucha el resumen del libro “El ayuno intermitente”)

No es tan terrible.

ES ASÍ: Muchos viven para comer y no comen para vivir.

Recuerda que cuantas menos cosas necesites más libre eres.

Apreciaremos mucho más lo que tenemos si aplicamos esto.

TRUCO: Si te juntas con personas que son un ejemplo para ti hará que sea más fácil que los imites.

Si no estás con esas personas piensa qué harían.

Imagina que siempre hubiera alguien que admiras viéndote. Este fue una de los retos que hicimos en la Comunidad de Emprendedores Triunfers.

Si tienes un problema aléjate de él de forma mental. Mírate a ti. Luego tú ciudad. Luego la Tierra. Luego el universo.

También puedes ir a un bosque, a un parque o al mar y apreciar el tamaño de las montañas o del agua comparado contigo.

Así podremos enfrentar mejor los problemas.

TRUCO: Pon atención en lo que tienes y no en lo que no tienes. Tengo un móvil, una casa, un portátil, una familia, una mesa, comida en la nevera, la suerte de estar escuchando este resumen, un trabajo, tiempo libre…

Agradece cada día. Yo tengo alarma en el móvil sin sonido que salta cada día a las 20h.

CONSEJO: Prepárate para el día al despertar revisando el calendario y reflexiona sobre el día antes de dormir.

Yo miro el calendario del móvil cada mañana. Puedes pensar en las cosas malas que llegarán en el día para aceptarlas pero agradece siempre haber despertado.

Escríbelo todo. En un diario. Yo lo hago en la app Notas y creo episodios de podcasts como este.

Ahora te toca a ti poner en práctica esta filosofía.

¿Qué libro quieres que resuma?

Si te ha gustado este resumen, suscríbete gratis al podcast para no perderte los nuevos episodios, y comparte y recomienda este episodio para que puedas seguir aprendiendo con estos grandes aprendizajes de forma gratuita.

No te olvides de agradecer este audio dejando un comentario o un like o compartiéndolo con un amigo. Imagina que te ha costado 100€.

Muchísimas gracias por estar al otro lado y nos vemos en el próximo episodio del podcast “Grandes aprendizajes”.

Soy Borja Girón y recuerda que puedes recibir mis secretos para emprendedores cada día en tu email apuntándote gratis desde https://borjagiron.com

Un fuerte abrazo

Te quiero

image_pdf
Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 1, Promedio: 5]
Internet

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leído
Estudio de grabación casero para grabar podcast
Recomendado
Los 37 mejores CRM para empresas y emprendedores gratis y de pago