Sabemos dónde estás y que haces en todo momento
Si hace unos años nos dicen que van a espiarnos 24 horas al día y que nosotros no vamos a aceptarlo si no que vamos a pedirlo y suplicar que nos espíen, nadie se lo creería.
Pero eso no es todo, además lo compartiríamos con el mundo y seríamos felices con ello.
Esa es la idea base del increíble plan de Marketing de varias empresas ubicada en Silicon Valley y cuyo resultado ha sido fascinante.
🎯 La estrategia
La estrategia era a largo plazo y muy bien planteada. Todo comenzaría con unos inofensivos GPS para el coche que nos ayudarían a encontrar una dirección y a conducir con indicaciones. Poco después esta funcionalidad se incluiría en los teléfonos móviles y más adelante se incluirían nuevas aplicaciones con las que se facilitaría nuestro día a día a las empresas y al resto del mundo (Restaurantes y lugares visitados, opiniones, ritmo de sueño, viajes, fotos de amigos, relaciones personales, páginas visitadas, altavoces y televisiones inteligentes que nos escuchan constantemente…).
Y durante todo este proceso estas súper empresas tratarían esos datos con el llamado Big Data y la Inteligencia Artificial para generar mucho dinero gracias a esta información.
🧠 Cambiar nuestra mente
Parece un proceso maquiavélico de película, pero así es. Todo esto demuestra la facilidad que tienen los poderosos para cambiar la mente humana sin apenas dejarnos que nos demos cuenta. Ahora el compartir datos en Twitter, fotos en Facebook, nuestra ubicación en Instagram o nuestro historial de ubicaciones en cada momento gracias a Google… ya es algo normal.
Algún cambio en las políticas de privacidad y un par de multas por uso de datos fraudulento y todo arreglado.
Aún así, hay ventajas. La tecnología se usa para hacernos la vida más fácil y los coches autónomos ya andan por las calles. El tráfico empieza a ser un problema evitable y perderse es algo difícil.
Eso sí, el tema de la batería aún no está resuelto a pesar de que somos capaces de mandar robots a marte. Y cómo no, los semáforos siguen estando verde o rojo cada cierto tiempo, sin que se adapten al tráfico, usando tecnología de hace 100 años.
Sin duda, en algunos campos hemos evolucionado mucho pero para otros no hay tanto interés.
Comentarios
Toda la razón Borja pero también y pese a que nos espían algunos aceptamos ese espionaje porque no tenemos nada que ocultar y sirve para rastrear elementos peligrosos para la sociedad véase atentados o delincuentes de variados tipos.Si uno defiende a ultranza su libertad y su privacidad. Que no utilice ni gps ni móvil ni redes sociales.
Efectivamente Jose Luis 🙂 Tenemos que aprender a vivir con ello. Un abrazo!
Excelente material
Gracias 🙂
Escribe un comentario