¿Cuáles son las tendencias SEO para 2024?

Conocer las tendencias SEO para 2024 te permitirá adelantarte a la competencia y mejorar tus resultados. Muy atento porque...

Tendencias SEO

…hoy voy a revelarte las que para mí son las tendencias SEO para 2024. Y si hablamos de tendencias SEO, la agencia SEO Eskimoz sin duda está a la vanguardia si quieres mejorar el SEO de tu negocio.

En el episodio 356 de mi podcast “SEO para Google” te hablé sobre las claves del SEO para 2023, y aunque algunas de esas tendencias van a seguir vigentes durante 2024, otras están cambiando y llegan algunas nuevas.

Sin más vamos con las tendencias SEO para 2024:

Resultados de búsqueda mejorados con Inteligencia Artificial generativa (SGE)

Ya se adelantó en el evento Google I/O y ya están disponibles muchas de esas novedades en USA.

Ejemplo resultado Google SGE

Durante 2024 veremos cómo gran parte de las búsquedas muestran resultados como si un humano interpretara lo que quieres buscar de forma que se mejora la experiencia de búsqueda considerablemente.

Este tipo de resultados, en función del tipo de búsqueda, tendrá un color de fondo para diferenciar los resultados.

Por ejemplo, si buscas algo para realizar una compra el fondo podría ser amarillo.

Si te pones a conversar con el buscador usando la tecnología de Google Bard tendrá un fondo verde y si hacas una búsqueda informativa el resultado tendrá un fondo azul.

Pero estos colores aún no están claros así que decidí preguntarle a Google Bard:

“¿Qué colores ofrecerá Google como fondo en sus respuestas gracias a la nueva búsqueda generativa con IA?”

Esta fue su respuesta:

Google aún no ha anunciado qué colores ofrecerá como fondo en sus respuestas gracias a la nueva búsqueda generativa con IA. Sin embargo, es probable que ofrezca una variedad de colores para que los usuarios puedan elegir el que mejor se adapte a sus preferencias. Los colores podrían estar basados en el tema de la respuesta, o podrían ser más aleatorios. También es posible que Google ofrezca la opción de personalizar los colores de fondo.

Aquí hay algunas ideas de colores que Google podría ofrecer:

Colores neutros: blanco, negro, gris
Colores brillantes: rojo, azul, verde
Colores pastel: rosa, azul claro, verde claro
Colores de temporada: rojo y verde en Navidad, naranja y negro en Halloween
Colores temáticos: blanco y negro para noticias, rojo y azul para deportes

Google también podría ofrecer la opción de personalizar los colores de fondo. Esto permitiría a los usuarios elegir los colores que mejor se adapten a su estilo personal o a la estética de su sitio web.

Es probable que Google anuncie más detalles sobre los colores de fondo de la nueva búsqueda generativa con IA en los próximos meses.

Con estas mejoras Google busca por una parte interpretar de una mejor forma la intención de búsqueda del usuario y por otra conseguir que el usuario permanezca más tiempo dentro de Google al descubrir nuevas cuestiones que no se había planteado previamente y al no tener que hacer click en los resultados para salir de Google.

Básicamente se busca conectar un resultado con otras propuestas como hace TikTok con sus adictivos vídeos.

Sectores como viajes, alimentación, tiendas online, enseñanza o fitness se verán directamente impactados por todo estos cambios.

Esto presenta una gran oportunidad para posicionarse en este nuevo mercado.

Pero a la vez la gente no necesitará hacer click en ningún resultado ya que ofrecerá todo en Google en el propio buscador y esto puede implicar una caída considerable de tráfico.

Mi recomendación es que empieces a trabajar en buscar otras fuentes de tráfico a través de una newsletter por ejemplo.

Y las búsquedas podrán ser más humanas y complejas en lugar de las búsquedas que hace la gente en la actualidad a modo palabras clave.

Google Bard, ChatGPT y Bing

Un gran número de personas ya deciden buscar solo con ChatGPT, Bing a través de su app que integra búsquedas por voz o con Google Bard para solucionar sus problemas, aprender algo o simplemente a modo de entretenimiento.

El comportamiento de búsqueda y navegación de los usuarios está cambiando y esto afecta directamente a los creadores de contenido.

Citar fuentes y estudios científicos en nuestros artículos y que cada redactor sea identificado como profesional en su campo será cada vez más importante de cara a que al menos en los resultados sea citada la fuente en estos modelos de lenguaje con Inteligencia Artificial.

Por tanto, debemos tener en cuenta que mucha gente dejará de buscar desde el propio Google y empezará a usar otras alternativas.

Interesante empezar a trabajar el SEO en Bing para 2024.

Vídeos cortos insertados en las búsquedas y SEO en Redes Sociales

Aparecen cada vez más resultados en los buscadores con vídeos cortos sacados de redes sociales como TikTok.

Además mucha gente busca ya en los buscadores de las propias redes sociales por ejemplo para ver vídeos de restaurantes con la opinión de influencers o rutas de viajes.

Con esto el trabajo de SEO en diversas redes sociales cobra más importancia que nunca.

Añadir la etiqueta alt, añadir palabras clave en el primer párrafo de la descripción de los vídeos y el número de interacciones y alcance de cada publicación en redes sociales son factores muy a tener en cuenta.

Sin duda herramientas de Inteligencia Artificial como Opus Clip están marcando un antes y un después a la hora de generar contenido y secuencias de vídeos cortos de una forma rápida y sencilla con subtítulos y efectos en automático, lo que está haciendo que se creen muchos más vídeos en menos tiempo, disparando la competencia en este sector.

Tampoco podemos olvidarnos de los vídeos más largos de YouTube que aparecen cada vez más en los resultados de Google y sin duda es algo que debemos aprovechar para posicionarnos rápidamente.

El formato audio ha perdido fuerza al eliminar de los resultados este formato pero los vídeos deben trabajarse cada vez con buenas portadas (imágenes en miniatura) y buenas ediciones cada vez más profesionales con cortes, transiciones, músicas y efectos.

Contenido generado con IA

A la hora de crear contenido los buscadores no podrán distinguir si están escritos por una IA o por humanos.

Contar experiencias propias será una tendencias para combatir este tipo de artículos y resultados.

Cada vez aparecen más webs de nicho generadas completamente a través de herramientas de Inteligencia Artificial y esto crea cada vez contenido de más dudosa veracidad.

Sin duda será un problema con el que tendrá que lidiar Google y el resto de buscadores.

Páginas personalizadas

Otra tendencia SEO para 2024 es la creación de páginas personalizadas como ya hace Amazon y algunos periódicos por ejemplo.

Las webs estarán cada vez más personalizadas en función de la ubicación, del histórico y del comportamiento de cada usuario.

Se mostrarán textos y productos personalizados y cada vez tendremos una experiencia más cercana.

Plugins para WordPress como If-So Dynamic Content Personalization, Growmatik, Logic Hop o Beeketing son cada vez más usados.

Contenido más directo

Poco a poco de dejarán de crear webs de nicho en las que los primeros párrafos se centran en hacer perder el tiempo al lector para que permanezca más tiempo leyendo y viendo anuncios.

Esto irá cambiando a lo largo del tiempo en cuanto Google, Bing y otros buscadores empiecen a no valorar la repetición de palabras clave y empiecen a entender de una mejor forma el contenido y lo que quiere realmente el usuario.

Durante 2024 veremos grandes cambios en este aspecto.

Conclusiones

Google está perdiendo de forma rápida el monopólio que ha tenido en el mundo del SEO durante tantos años (quitando en Rusia con Yandex y en China con Baidu) y sin duda la guerra con Bing no ha hecho nada más que empezar.

Seguramente otras formas de búsqueda surjan durante 2024 y habrá que estar muy atentos a todos estos cambios porque nuestros negocios dependen de ello.

Lo que está claro es que cada vez más la experiencia de búsqudda del usuario será mejor.

En mi podcast “Noticias Marketing” te mantendré informado de todo esto.

¿Qué más tendencias SEO para 2024 crees que llegarán?

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 2, Promedio: 5]
Internet

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leído
Email: Cómo usar el correo electrónico con Gmail, Hotmail, Yahoo…
Recomendado
Contenido de calidad, qué es y cómo crearlo

Borja Girón

Responde rápido

¡Enhorabuena! ¿Quieres probar 7 días el Club de Emprendedores Triunfers valorado en 100€/mes?