Vende con el social selling en Instagram y TikTok

¿Quieres potenciar tu e-commerce? ¿Necesitas dominar las redes sociales más populares? ¿Quieres llegar a un público joven? Haz social selling en Instagram y TikTok. Aquí te explico cómo sacarle mayor provecho a un negocio en esas redes.

social selling instagram tiktok

🔥 Cómo interesar a tus clientes potenciales

Tienes muchas formas de llegar a tu público objetivo. Si se trata de nativos digitales, la mejor forma de hacerlo es a través de las redes sociales. Pon en práctica los consejos de este artículo y logra una posición de liderazgo en tu nicho de mercado.

Puedes dar a visibilidad tu empresa, crear reputación de marca, mejorar la atención al cliente, conseguir leads e, incluso, vender. Es tan fácil como incluir el botón de compra en redes sociales de IONOS que incita a adquirir un producto o servicio, o bien botones con llamadas a la acción. Convierte tus redes en plataformas de compra. Ni siquiera es necesario tener una web de e-commerce. Optimiza el management y consigue resultados fantásticos.

📈 Las impactantes estadísticas de Instagram y TikTok

¿Quieres saber el alcance de estas redes? Instagram está ya consolidada y crece moderadamente, pero TikTok está experimentando un crecimiento increíble.

El “Estudio de redes sociales 2021” de IBN presenta unos datos impactantes sobre las redes en general:

  1. En España, casi 27 millones de personas utilizan las redes sociales (el 86% de los internautas).
  2. El 51% tiene estudios universitarios y el 32%, secundarios.
  3. El 66% quiere informarse en las redes. Entre otras acciones, contactar con el servicio de atención al cliente (58%) o seguir una marca (52%).
  4. Los contenidos que generan más interacción son los sorteos (50%), novedades y características de productos (15%), y recetas/consejos (11%).
  5. El móvil es el dispositivo principal para conectarse (97%).
  6. Las marcas más populares en redes pertenecen al sector del entretenimiento, cultura y medios (44%).
  7. Las marcas con perfiles sociales inspiran más confianza al 29% de los encuestados.
  8. Los usuarios se interesan por el servicio de atención al cliente (71%), la asistencia técnica (64%) y la compra (48%) en las redes sociales.

Los datos de Instagram y TikTok son impresionantes:

  1. Instagram crece 5 puntos porcentuales y TikTok, 9 (la mayor subida de las redes).
  2. Instagram en la 2.ª red más conocida. TikTok es la 5.ª y experimenta la mayor alza: del 13% en el 2020 al 29% en el 2021.
  3. La intensidad de uso diario aumenta 2 puntos porcentuales en Instagram y 5 en TikTok.
  4. La red con mayor interacción es Instagram, con un aumento del 24%.
  5. Instagram es la red donde más usuarios buscan información antes de comprar un producto (40%).
  6. Instagram es la red donde más se sigue a los influencers (45%). TikTok presenta de momento un 9%, pero ha subido 4 puntos porcentuales.
  7. En la generación Z (16-24 años), el 86% usa Instagram y el 55%, TikTok.
  8. De los mileniales (25-40 años), el 69% usa Instagram y el 22%, TikTok.

¿Te has convencido ya de que Instagram y TikTok son las redes en las que debes tener presencia? TikTok tiene unas perspectivas de crecimiento fulgurante en el 2022 e Instagram apuesta por mejorar sus funcionalidades para seguir consolidándose como una red imprescindible.

👥 Establece tu público objetivo

Es el primer paso antes de definir una estrategia de social selling (y de marketing en general). Si no conoces a tus clientes potenciales, no venderás.

Utiliza parámetros objetivos (edad, género, región, educación o nivel adquisitivo) y subjetivos (aficiones, tipo de ocio o preferencias). Ten en cuenta que, para conseguir una buena segmentación, cada grupo debe ser accesible, medible y relevante.

Elige la red adecuada

Los datos son significativos: tanto Instagram como TikTok son muy populares, pero la primera lo es más entre los mileniales y la segunda está alcanzando gran aceptación entre la generación Z.

Los rangos de edad son un parámetro de segmentación muy distintivo. Los intereses de la generación Z (16-24 años) no son los mismos que los de los mileniales (25-40 años). Puedes crecer en ambos grupos en las dos redes. Según tu negocio, puede interesarte una estrategia conjunta o centrarte en un solo segmento en cada red.

Reflexiona sobre tu estrategia y piensa en las ventajas y desventajas de cada opción. Piensa que siempre puedes rectificar. Estudia lo que hace tu competencia y decide si a ti te puede convenir o no hacer lo mismo.

Optimiza tu perfil en las redes

Para destacar en Instagram o TikTok, dedícale tiempo a configurar la cuenta. Cuida desde la foto del perfil hasta la biografía de presentación. Cada vez tienes más funcionalidades, como enlaces o botones con llamadas a la acción.

Diseña el perfil pensando en tu público objetivo. Si está formado por distintos grupos, evita cualquier detalle que pueda “molestar” a alguno de ellos. En estos momentos, hay una gran sensibilidad social sobre la raza, el feminismo y el movimiento LGTBI+. Intenta dar una imagen de inclusividad y diversidad en la que se respete la opinión de todas las personas.

Consigue seguidores

Cuantos más seguidores activos tengas, más probabilidades tendrás de lograr que interactúen contigo y, en definitiva, acaben comprando tus productos o servicios. No es aconsejable comprar seguidores porque no se traduce en más interacción y da mala imagen.

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram o TikTok? Entre otras acciones, publica contenido relevante dos o tres veces al día, usa hashtags populares en tu nicho/sector e interactúa con otros usuarios. Todo esto requiere dedicación, pero lo vas a agradecer.

Contenido original y relevante

Para crear engagement, nada mejor que crear contenidos atractivos para tu público objetivo. Estos consejos te serán muy útiles:

  1. Crea contenido original e impactante.
  2. Combina entretenimiento e información.
  3. Haz sorteos de productos/servicios populares.
  4. Publica a la hora más efectiva.
  5. Utiliza los formatos más adecuados para cada red y público.
  6. Ten en mente el algoritmo.
  7. Usa hashtags que sean tendencia en tu nicho o sector.
  8. Mima a tus seguidores: interactúa y soluciona cualquier incidencia rápidamente.
  9. Revisa las métricas y cambia lo que no funcione.

💡 ¿Cómo destacar en TikTok?

TikTok es la red que más está creciendo en este momento. Tiene una gran popularidad, sobre todo entre la generación Z. A los más jóvenes les encantan los vídeos, que son el formato de esta plataforma.

Ten en cuenta estas características de TikTok para sacarle el máximo partido:

  1. Es una red para publicar vídeos.
  2. En la configuración, se puede elegir ver los vídeos en horizontal o vertical.
  3. La mayoría de los usuarios usa el móvil.
  4. Con más de 1000 seguidores, puedes hacer directos.
  5. Puedes crear vídeos usando fotos.
  6. Puedes hacer duetos y vídeos de reacciones de tus seguidores/clientes para crear engagement.
  7. No se pueden incluir enlaces clicables en los vídeos, solo en la biografía.
  8. Los vídeos se ven en bucle.
  9. La descripción está en la parte inferior del vídeo e incluye los hashtags (no se puede modificar).
  10. Los vídeos se pueden compartir en las Stories de Instagram.

Como todas las redes, TikTok está en constante evolución y se adapta a las demandas de los usuarios. Mantente alerta ante los cambios en el algoritmo, las novedades de la app y las estadísticas.

Si te sorprende que un vídeo haya tenido mucho o poco éxito, investiga por qué ha sido así. A veces, se viraliza una publicación en particular y no te vuelve a ocurrir (ojalá que sí). Como en cualquier aspecto del marketing, la monitorización es básica para descubrir qué funciona y qué no.

Estudia qué tipo de contenido tiene más éxito en tu estrategia de social selling: si consigues más seguidores, mejoras el branding, tienes leads y, por último, vendes más.

🚀 ¿Cómo triunfar en Instagram?

Instagram se puede considerar la red social por excelencia. Es la segunda red más conocida y preferida por los internautas. Además, tiene la mayor tasa de interacción. Es muy popular, sobre todo entre los mileniales (edad media de 37 años). El público en España es más bien femenino (52%).

Si los datos anteriores no te han impresionado, lo hará la gran variedad de formatos de contenidos. Esto te ofrece una enorme versatilidad para sacarle mayor provecho a tu negocio en esta red ya consolidada, pero en continuo crecimiento. Por otra parte, te permite incluir botones y enlaces de compra fácilmente.

Los principales formatos de Instagram son:

  1. Stories: fotos o vídeos cortos efímeros
  2. Stories destacadas: se fijan en el perfil
  3. Reels: vídeos cortos
  4. Instagram TV (antes IGTV): vídeos largos
  5. Live: directos
  6. Guías: productos, publicaciones, lugares
  7. Posts: Foto o vídeo de menos de 1 minuto que se mantiene siempre en el feed.
  8. Carrusel de imágenes: post con varias fotos o vídeos deslizables

Instagram está lanzando nuevas actualizaciones, sobre todo en los vídeos, para pulir los formatos. Dada la revolución que está suponiendo TikTok, parece una gran idea. En cualquier caso, todo esto beneficia a los usuarios de ambas redes porque implica mejoras.

¿Quieres triunfar con el social selling? La mezcla de entretenimiento e información es fantástica. Mi principal consejo es ponérselo fácil a tus seguidores: capta su atención, interactúa y utiliza botones para conseguir leads o cerrar ventas.

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 8, Promedio: 5]
Instagram

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Aporta valor a la comunidad.

Más leído
Estos libros tratan de lavarte el cerebro
Recomendado
Qué es un Marketplace y cómo aprovecharlos en un negocio