Dependencia, qué han supuesto los recortes

dependencia recortes

👴 La dependencia siempre ha sido la asignatura pendientes del gobierno en tiempos de crisis, eliminando ayudas y servicios indispensables para muchos.

dependencia

Con la crisis la libertad para realizar recortes aumenta. Ahora no importan los derroches del pasado ni que no se haya invertido en I+D+I, en salud pública, educación pública, etc. y todo se fuera en grandes obras innecesarias.

El gobierno del PSOE se caracteriza por malgastar el dinero pero también por conceder más derechos a los ciudadanos. Por contra el PP mantiene unas políticas muchos más austeras que benefician a la economía del país pero recortan muchos derechos a los ciudadanos casi siempre con la escusa de la crisis.

Si no piensas eso es que seguramente seas fan de uno de los dos partidos y nunca hayas votado a otro partido que no sea PP o PSOE.

Por otra parte ayer vi una noticia sobre la subida de sueldos de los altos cargos de las empresas en tiempos de crisis, reduciéndose el salario de bajos y medios cargos. Puede que estos datos no sean del todo ciertos, la manipulación periodística está a la orden del día dependiendo de la cadena de tv, pero me parece que tiene bastante lógica. Mano de obra más barata y más horas de trabajo suele implicar una subida de la productividad a corto plazo lo que implica más dinero para los altos cargos. De todas formas, los escándalos de los sueldos de los dirigentes de las cajas quebradas pueden haber influido en estos resultados.

📋 La ley de dependencia

Todo esto lleva a una reducción de las ayudas a la dependencia, que se incluye como una medida más para paliar la crisis sin tener en cuenta las necesidades de la sociedad. La ley de la dependencia del estado es de 2006 y ha sufrido graves recortes en los últimos años como vemos en los Reales Decretos de 2007, 2011 y los que vienen en 2014. La dependencia implica:

  • El carácter universal y público de las prestaciones; es decir que las prestaciones serán financiadas por el Estado y las Comunidades Autónomas y tendrán derecho a ellas todas las personas que lo necesiten
  • El acceso a las prestaciones se realizará en condiciones de igualdad y no discriminación
  • Todas las Administraciones Públicas participarán para hacerlo posible

Y la definición de dependencia:

El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

🤷🏼‍♂️ ¿Cómo solicitar ayudas?

Para poder solicitar una ayuda se debe aplicar para las personas que cumplan ciertos requisitos dependiendo del grado de dependencia que se tenga. Además cada comunidad tiene distintos criterios. Por eso, es muy interesantes revisar los pasos por comunidades que facilitan desde la Fundación Caser para la dependencia y así saber que hacer.

¿Qué os parece? ¿Alguna experiencia cercana o propia para compartir?

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 0, Promedio: 0]
Salud

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Aporta valor a la comunidad.

Más leído
¿Usa @Nivea_es la misma crema en distintos productos?
Recomendado
Opinión sobre la nueva ley del aborto