¿Por qué no podemos caminar recto con los ojos tapados?

no podemos caminar recto ojos tapados

👨‍🔬 Hace unos años que descubrí el genial blog de Fogonazos. Se trata de un blog con curiosidades científicas explicadas para todo el mundo. El primer post que leí fue «Por qué no podemos avanzar en línea recta» y me sorprendió mucho.

caminar linea recta incognita

Como bien dicen en el post, la animación de NPR que vemos a continuación es muy buena y nos explica en que consiste el problema:

A Mystery: Why Can’t We Walk Straight? from NPR on Vimeo.

Try as you might, you can’t walk in a straight line without a visible guide point, like the Sun or a star. You might think you’re walking straight, but as NPR’s Robert Krulwich reports, a map of your route would reveal you are doomed to walk in circles.

 

Sin lugar a dudas aún quedan muchas cosas por comprender de la naturaleza humana. El estudio lo realizó el Instituto Max Planck y llegaron a la conclusión siguiente:

Si caminamos con los ojos vendados, en el medio de la noche o a oscuras, es decir sin ningún apoyo, no podremos caminar en línea recta. Sí o sí nos inclinaremos hacia uno u otro lado y terminaremos caminando en círculos.

En la siguiente imagen vemos los resultados del experimento:

caminar linea recta imposible

«La línea amarilla representa a una persona con los ojos vendados a la que se hizo caminar de día, por lo que a pesar de estar vendada algo veía. Las líneas azules, por el otro lado, representan personas a las que se las sometió a la prueba en horas nocturnas, con un cielo nublado. La diferencia es notable y los resultados se repitieron una y otra vez, no se trató de un caso único»

Las posibles soluciones al enigma son:

  • Por el predominio de un hemisferio cerebral sobre el otro
  • Por la diferencia de longitud entre las piernas
  • Cuestiones evolutivas del hombre
  • La gravedad terrestre
  • El ADN tiene programado este comportamiento para la supervivencia de la especie ya que somos animales territoriales.

Conclusiones

En mi opinión creo que la posible solución tiene más que ver con nuestro modo de andar junto con la curvatura de la tierra y las fuerzas electromagnéticas. Me explico, al intentar caminar recto nuestro cerebro intenta corregir estos aspectos por sí solos pero al tratar de caminar en línea recta cambiamos nuestro sentido natural. Por eso habría que hacer experimentos tratando de caminar sin ningún rumbo aparente. Además que de día sí se pueda caminar recto implica que el sentido del oído influye en estas acciones.

Por otra parte cada persona es un mundo y si se quiere responder el dilema habría que probarlo con al menos 1000 personas para comparar los resultados. ¿Qué opinas tú?

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 1, Promedio: 5]
Internet

Comentarios

  • Borja Girón ,

    Super curioso!

  • Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Aporta valor a la comunidad.

    Más leído
    Los 5 mejores juegos gratis para iPhone y iPad
    Recomendado
    Dónde hacer la compra del supermercado online más barato