Posicionamiento SEO: ¡5 consejos para impulsar tu sitio web!

Hoy te traigo 5 consejos que te ayudarán enormemente con el posicionamiento SEO de tu web, blog o tienda online. ¡Comenzamos!

El Posicionamiento SEO es una estrategia de Marketing Digital muy poderosa que nos permite salir en los primeros resultados de Google cuando alguien busca distintos términos para recibir visitas de potenciales clientes o gente interesada por nuestros contenidos.

De esta forma podremos ganar más dinero y dar a conocer lo que nos interese en el mayor buscador del mundo usado por millones de personas cada día.

Conociendo a nuestro Buyer Persona podremos adelantarnos a sus búsquedas para ofrecer la respuesta a sus preguntas tanto antes como después de la compra.

Ten en cuenta estos consejos para mejorar tu posicionamiento SEO de una forma rápida y sencilla:

📢 Escribe títulos optimizados para SEO

El título de cada página y cada artículo de tu web es el punto más importante para salir en las primeras posiciones de los resultados de Google.

Para escribir títulos optimizados para SEO puedes ayudarte de algunas herramientas como Answerthepublic.com, el Keyword Planner o Google Trends.

Ten en cuenta que haya sólo una etiqueta h1 en cada página. Mira cómo comprobarlo:

Si tu plantilla no está optimizada para SEO te recomiendo que busques alguna plantilla optimizada para SEO en este listado.

♻ Actualiza tus artículos

Al menos una vez al año es importantísimo actualizar los artículos de tu blog para volver a dar un impulso a esos artículos en los resultados de Google y para mantener tu contenido actualizado para tus lectores.

De esta forma serás más productivo ya que no debes volver a crear nuevos artículos con tanta frecuencia.

Ten en cuenta empezar a actualizar aquellos artículos que tuvieran más tráfico y que hayan ido perdiendo visitas con el paso del tiempo. Puedes comprobarlo con Google Analytics.

✅ Sube vídeos a YouTube

Para subir un vídeo a YouTube optimizado para SEO sigue estos pasos:

YouTube es el segundo buscador más usado del mundo después de Google y además de pertenecer al propio Google nos ofrece la posibilidad de aparecer en los resultados de Google casi de manera inmediata independientemente del tiempo que llevemos en Internet, del número de suscriptores que tengamos en el canal y de la autoridad que tengamos.

Si aún no tienes una canal de YouTube en esta lección te explico cómo crear un canal de YouTube desde cero.

De esta sencilla forma puedes empezar a posicionar tus contenidos en Google y YouTube para empezar a recibir visualizaciones y llevar tráfico a tu web, blog o tienda online por ejemplo.

También para dar a conocer tus servicios o productos o utilizar tus contenidos para crear un embudo de ventas como por ejemplo puedes hacer con las redes sociales.

Como tip extra es conveniente añadir esos vídeos a los artículos de tu blog como estoy haciendo en este mismo artículo.

De esta forma subirán posiciones los vídeos y los artículos en los resultados de Google YouTube cada vez que alguien los busque.

En el episodio 140 de El podcast de Instagram te enseño «Cómo crear una embudo de ventas con Instagram«.

🔗 Consigue enlaces

La parte de conseguir enlaces (backlinks) es clave a la hora de hacer que tu web aparezca en los primeros resultados de Google para así ganar autoridad (factor SEO clave).

Es importante que empieces por optimizar los enlaces internos de tu web dando más importancia a las páginas que tanto para ti como para los usuarios sean más importantes y de más ayuda.

Por eso el trabajo de «link building» debe empezar por el menú y continuar por añadir enlaces en nuestros contenidos hacia otros de nuestros contenidos.

De nuevo puedes fijarte en este mismo artículo para que compruebes cómo si menciono algún término o frase para la que ya he creado un artículo en concreto lo enlazo para que los lectores puedan acceder a más información.

También añade enlaces a otras webs o blogs de referencia que puedan aportar valor al usuario como de la Wikipedia o de periódicos de referencia como El País.

Y por último deberíamos conseguir enlaces de otras webs hacia nuestros contenidos.

Para ello podemos empezar con crearnos perfiles de redes sociales y añadiendo enlaces a nuestra web en cada uno de ellos, subir vídeos a YouTube y añadir enlaces en las descripciones, comentar en blogs y en definitiva conseguir enlaces gratis.

Lo siguiente sería usar distintas estrategias de marketing digital para conseguir que otras webs de una temática similar a la nuestra y con más autoridad que nosotros y que no controlamos nos mencionen y añadan enlaces hacia nuestra web.

📊 Analiza datos

Analiza qué gusta más y qué tipo de contenidos se posicionan mejor en los resultados de Google para continuar creando contenido similares.

Para ello puedes usar algunos trucos de Google Analytics que comento en esta masterclass en la que explico «Cómo ganar dinero con un blog«.

De esta forma podrás ser mucho más productivo.

🤫 Consejos secretos

Ya hemos visto cómo por ejemplo gracias a YouTube podemos aparecer en los primeros resultados de Google sin tener que esperar a que el SEO de nuestra web empiece a funcionar.

Recordemos que el Posicionamiento SEO requiere de cierto tiempo (varios meses de trabajo) para que se empiecen a ver resultados cuando estamos empezando.

Pero en Google podemos aparecer mucho antes, en cuestión de unos minutos gracias a estas opciones:

  1. Publicar un Tweet estratégico: con las palabras clave adecuadas. Sobre todo si queremos posicionar un nombre de usuario o noticia de actualidad.
  2. Subir un episodio de podcast a Google Podcast. El formato audio se indexa en los resultados de Google muy rápidamente.
  3. Usar Google My Business: Rellena toda la información con tu nombre, ubicación, fotos, vídeos… Y usa la opción de Novedades y Ofertas para que se muestren esas noticias y ofertas que quieres dar a conocer. Conecta con WooCommerce para que aparezcan tus productos en esta zona. COnsigue reseñas de clientes para destacar.
  4. Aparece en Google Discover: para mostrar tu contenido en la app de Google y en los móviles Android.
  5. Publica un libro en papel y audiolibro: esto hace que si eliges un título por el que te quieras posicionar tendrás tu zona destacada en los resultados. Yo lo hice con mi libro «Técnicas persuasión infalibles«

Busca «Borja Girón» en Google y podrás ver tú mismo muchos de estos consejos secretos para mejorar el posicionamiento SEO.

📋 Conclusiones

Si lo que quieres es ir un paso más allá te aconsejo que contrates una buena agencia de SEO que se encargue de optimizar toda tu web.

A medio/largo plazo para mí el SEO es la mejor estrategia para llegar a miles de personas de forma periódica.

Ser constante es clave en todo el proceso.

De nada sirve crear contenido durante un mes para luego olvidarte de ello.

El SEO te permite generar miles de visitas gratis y conseguir clientes de una forma constante pero nunca dependas de una única fuente de tráfico y de ingresos.

Diversificar es una de las mejores formas de no poner en peligro todo tu negocio.

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 1, Promedio: 5]
SEO

Comentario nuevo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más leído
Cómo quitar el /category de las URLs de WordPress
Recomendado
Acumbamail o Mailchimp