13 trucos para mejorar la gestión del tiempo, ser más productivo y no procrastinar

A lo largo de estos años y sobre todo estos últimos meses he aprendido muchos trucos para no procrastinar y ser más productivo que he ido aplicando en mi día a día. Algunos sigo trabajando en ellos pero sin duda me están ayudando en mi trabajo y en tu vida. Así que vamos allá:

pomodoro

  1. Marca cada día una o dos tareas importantes que afecten a tu negocio a largo plazo:Con esto me refiero a cosas que sabes que debes hacer pero que no haces por ser algo que te lleva más tiempo. Podría ser crear un curso, un libro, probar una plataforma, hacer una migración…No tienes que hacerlo ese mismo día pero sí dedicarles una o dos horas cada día antes de hacer otra cosa.Un truco para ponerte en acción cuando vayas a procrastinar o estés en el proceso es darte cuenta de que estás haciendo algo que no es importante. En el mismo momento en el que te das cuenta toma una pequeña acción que cambiará el rumbo de tu vida.

    Coge el mando y apaga la TV, haz click en el botón de apagar el portátil, cierra el navegador, cierra el periódico….

    Este es el primer paso para empezar a trabajar con las cosas importantes.

  2. Márcate objetivos y ponte fechas límite:Cada vez que publico un libro me pongo una fecha para publicarlo.Algo que me ayuda mucho es ponerlo en preventa en Amazon o en mi web para un día determinado. El libro lo tengo empezado pero para nada terminado.Me doy un par de meses y cuando se acerca la fecha dejo de hacer otras cosas menos importantes por lo que realmente puede ayudarme en mi negocio. Es cómo cuando tenías exámenes y el último día te ponías a estudiar como un loco.

    Si no hay fechas límites no lo harás nunca.

  3. Usa el calendario del móvil o el Google calendar para escribir tu plan semanal:Cuando se me ocurre alguna idea o algo que tengo que hacer, lo primero que hago es anotarla en la app del calendario de mi móvil.Si es muy importante me pongo la alarma. De esta forma no se me olvidará.Algo importante es meterla dentro del horario de la semana si tenemos un hueco. Intenta no ir aplazándola.
  4. No hables con clientes por teléfono o whatsapp:Estas conversaciones no aportan nada y te harán perder muchas horas.O lo cobras y es la base de tu negocio o no atiendas a no ser que esté bien planificado.Lo normal es que estas llamadas se alarguen mucho y al final no puedas hacer lo importante.

    Si apagas el móvil o le das la vuelta y lo dejas en silencio será más fácil trabajar. A mí me viene muy bien.

  5. Deja de ver la TV y de leer el periódico:Cada vez veo menos la televisión y leo menos noticias.En lugar de eso escucho podcasts o veo algún documental que me guste.Tampoco te digo que vendas las TV y bloquees las webs de noticias, pero empieza a plantearte todo el tiempo que pasas frente a la caja tonta sin que te aporte nada en la vida.

    Si ves noticias sobre política hoy y dentro de una año vuelves a ver qué está pasando en el mundo te darás cuenta que es todo lo mismo.

    Como es lógico si tienes un blog en el que comentas la últimas noticias esto no es para ti, pero en la mayoría de los casos hará que ganes varias horas al día.

  6. Escucha podcasts:Si aún no escuchas podcast empieza ya.Podrás aprender sobre cualquier temática mientras haces otras cosas. Tus días pasarán a tener 48h.Cuando voy al gimnasio, cuando estoy en el coche o mientras estoy comiendo escucho podcasts. Es un 2×1 en toda regla.
  7. Prueba la meditación:Hay apps que te ayudarán a empezar.Yo no soy un ejemplo ya que medito de vez en cuando pero reconozco que viene muy bien para tener las ideas claras y empezar con buen pie el día.
  8. Delega poco a poco:Aún recuerdo mis inicios cuando quería hacerme la declaración de la renta como autónomo yo mismo.La cantidad de horas que perdí. Contratar una gestoría me quitó un peso de encima grandísimo y me liberó de mucho tiempo y del estrés.Si puedes contratar a alguien por horas o para ciertas cosas hazlo.

    Si tienes varios blogs contrata a alguna persona para que redacte los artículos. En muchos casos puedes pagar sólo por los posts que vaya escribiendo. Hay plataformas como Fiverr (cuidado con los enlaces y las super ofertas. Recuerda que lo barato suele salir caro), Nubelo, Lancetalent o Freelancer que te ayudarán a encontrar a otros profesionales.

  9. Aprende a decir NO:Yo rechazo propuestas cada día. Pero no es algo que haya hecho desde el principio. Y es normal.Cuando empiezas lo normal es hacer trabajos para amigos y conocidos y cobrarles una ridiculez. Pero cuando empiezas a crecer debes aprender de decir no a muchas propuestas o se comerán tu tiempo y tus ingresos.Mi objetivo es potenciar mi blog, mi podcast, vivir de las ventas de mis libros o cursos y de los patrocinadores. Esto implica no tener a empresas como clientes.

    Mis clientes serán mis lectores. Por eso rechazo la mayoría de propuestas o pido bastante dinero. Mi tiempo tiene su precio.

  10. Sube los precios de tus productos y servicios:Cuidado con esto. No te lo tomes al pie de a letra y analiza bien tu caso y a la competencia que la puedes liar parda.Pero hay casos en los que los precios son tan bajos que tienes más clientes de los que puedes soportar.Si subes los precios perderás clientes pero se quedarán los que realmente aprecian tu trabajo. Estos además son los que menos te llaman y menos incordian y les podrás dedicar más tiempo con lo que estarán más satisfechos.

    En mis cursos he ido subiendo los precios según añadía más contenido y sobre todo en cuanto los alumnos multiplican x10 lo invertido. Es decir, pagan 47€/mes pero en pocos meses empiezan a generar 470€/mes con el método y subiendo, por tanto el precio pasa a ser algo secundario.

    Cada caso es un mundo y debes valorar qué te interesa.

  11. Fíjate un horario:Aquí no puedo ayudarte con mi experiencia ya que es una de las cosas que tengo que mejorar. En mi caso hay días que son las dos de la madrugada y sigo haciendo cosas, pero se que no está bien.Hay días que grabo episodios de mi podcast porque hay menos ruido pero otros días no tengo excusa. Al igual que ponerte fechas límite para las cosas importantes, cada día deberíamos tener una hora donde termina la jornada laboral de forma que sea nuestra hora límite. Tiene mucho sentido.
  12. Lee los emails sólo dos veces al día:Una a medio día y otra por la tarde por ejemplo. Y para las redes sociales también.Si lo haces a primera hora no pararás y no podrás hacer las cosas importantes.
  13. Invierte en ti:Puede parecer una tontería pero apuntarte a algún curso o leer algún libro que te ayude a tener más conocimiento sobre algo que tratas a diario te ayudará a trabajar mejor en menos tiempo.Puedes empezar por mis libros 🙂 Cuando trabajaba en Caser Seguros hacía algunos banners y diseños con Photoshop. Había aprendido muchas cosas por mi cuenta.Mi compañero David era un experto (y es) en Photoshop y un día nos dio una masterclass. ¡Yo estaba haciendo algunas que me llevaban más de una hora y se podían solucionar con un par de clicks!

    Así que no subestimes los cursos y los libros sobre temáticas que trates cada día o puedan mejorar tu blog y tu negocio.

Todas estas estrategias te ayudarán a convertirte en un verdadero Ninja de tu tiempo y te permitirán lograr lo que quieras para alcanzar el éxito. No tengas miedo al fracaso. El fracaso es algo con lo que debes aprender a convivir y del que debemos aprovecharnos para hacerlo cada vez mejor.

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 3, Promedio: 5]

Internet

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leído
Mejores herramientas para hacer directos en varias Redes Sociales a la vez
Recomendado
Solucionar error de envío formulario con Contact Form 7 en WordPress