328: Diccionario SEO Avanzado

En este episodio del podcast "SEO para Google" descubre el diccionario de SEO avanzado con las palabras más usadas y su significado para aprender SEO fácilmente

Podcast SEO para Google

Diccionario SEO Avanzado

CWV: los Core Web Vitals son una iniciativa reciente de Google que pretende proporcionar una guía unificada de señales de calidad para poder entender qué métricas o acciones que debemos tener en cuenta para ofrecer una excelente experiencia de usuario en nuestra web.
Permiten identificar fácilmente que problemas de UX y WPO.
Nos los da Pagespeed y Google Search Console.

Los footprints son comandos que se encargan de filtrar la información que se pide a los motores de búsqueda para poder acceder a datos más concretos. Con estos comandos se puede saber cuántas URL de un dominio ha indexado Google (site:), encontrar resultados exactos de keywords («keyword»), eliminar palabras de los resultados (-keyword), etcétera…

Las palabras clave semánticas son aquellas que se refieren a una misma temática. Ej. Coche, motor,rueda… Se utilizan para dar contexto a un contenido de forma que los buscadores puedan comprenderlo mejor y, por lo tanto, posicionarlo para las intenciones de búsqueda adecuadas.

Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son secciones de código que hacen que los buscadores comprendan mejor el contenido de una página para que lo indexen correctamente en sus índices y muestren resultados con diseños específicos. Se pueden utilizar para señalar reseñas, artículos, galerías de imágenes, listas, artículos, fichas de producto…

El sandbox o «caja de arena» es el tiempo que pasa desde que se publica una web hasta que Google considera que tiene la suficiente calidad como para ser indexada. Esto hace que el posicionamiento de una web se pueda ver detenido durante un tiempo hasta que Google compruebe si puede ofrecer o no contenido de interés para los usuarios.

Scrapear o web scraping es un método que consiste en obtener información de una página web a través de código. Este código imita el comportamiento de los rastreadores de los motores de búsqueda para conseguir estos datos mientras navega por la web. De esta forma, se puede replicar con facilidad toda la información de una página en un nuevo proyecto.

El atributo «target _blank html» se aplica a los enlaces para indicarles que deben abrirse en una pestaña nueva cuando el usuario haga click en ellos. Así, el usuario no abandona la web en la que se encuentra el enlace, por lo que no perjudicará su posicionamiento al reducir el tiempo de permanencia.

Un topic cluster es la manera en la que se estructuran los contenidos de una web que están relacionados con un tema principal en una URL concreta para mejorar su posicionamiento en buscadores. Ejemplo en cada artículo. Qué es Marketing Digital. De esta forma, toda la fuerza SEO enfocada en esa keyword principal se concentra en esa página y, desde ella, se pueden repartir entre los diferentes contenidos que componen el topic cluster.

El User-Agent es un elemento del protocolo HTTP que envía información del usuario desde un dispositivo hasta el servidor al que se está conectando. Así, la web se ajusta a las preferencias del usuario para mostrarse de la forma más óptima. Un ejemplo son las webs en idiomas: el user agent informará acerca de qué versión es la que debe mostrar según el idioma en el que el usuario tenga configurado el navegador.

WPO o Web Performance Optimization es el conjunto de acciones y mejoras que se realizan en una web para mejorar su rendimiento a través de la reducción de la velocidad de carga. Es muy importante a la hora de posicionar ya que mejora la experiencia de usuario favoreciendo que éste apenas tenga que esperar para acceder a las páginas de su interés

Arquitectura SILO: La estructura SILO es una técnica de arquitectura SEO que optimiza la estructura de un sitio web, organizando el contenido en silos de palabras clave, con el fin de aumentar la relevancia de estas palabras a los ojos de los motores de búsqueda.

Básicamente es presentar el contenido de forma estructurada y ordenada.
La estructura de silo se basa en almacenar los contenidos de la misma temática en una misma categoría.

Categoria principal: Marketing Digital con categoría SEO, SEM, Email Marketing.

De esta forma se consigue una estructura de URLS piramidal, donde todas páginas cuelgan del dominio principal, de ésta derivan las páginas pilar y en cada una de ellas tendremos artículos específicos que tratan sobre esa pagina pilar.
No hace falta que la URL lo represente.

El SEO local comprende las acciones enfocadas al posicionamiento online de un negocio con el fin de que los clientes acudan a la ubicación geográfica en la que se encuentra. Para ello, además del SEO habitual, hay que contar con otras técnicas y herramientas como Google My Business o directorios de negocios locales.

El SEO negativo comprende cualquier estrategia malintencionada con la que se pretende perjudicar las posiciones en los resultados de búsqueda de la web de un competidor. Se considera como «black hat SEO» y comprende técnicas como el hackeo, el spam con links tóxicos, la creación de contenido duplicado o reseñas falsas, entre otras.

El SEO nichero comprende las técnicas SEO específicas para posicionar un sitio web que pertenece a un sector o temática muy concreto. Realmente no es una subcategoría del SEO sino más bien una línea de negocio que se caracteriza por tener menos competencia, aunque todo depende de la elección del nicho y la habilidad del SEO para posicionarlo rápido.

El slug en SEO es el fragmento de la URL que sigue inmediatamente al nombre de dominio, es decir, el que sirve para identificar a cada página y entrada de un sitio web. Juega un papel importante en el posicionamiento ya que se puede configurar mediante plugins para que resulte amigable para los robots de búsqueda, incluyendo además la keyword principal de esa URL en concreto.

La técnica de spinear texto consiste en tomar un contenido y modificarlo para hacerlo pasar por nuevo y original. Se pueden utilizar diferentes herramientas y software para facilitar esta tarea, lo que da como resultado textos poco naturales ya que los cambios realizados son deficientes y no aportan valor al usuario.

Google BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers o Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores) es el algoritmo de Google que usa la Inteligencia Artificial para tratar de entender mejor la intención de búsqueda del usuario. Para ello, usa la bidireccionalidad, es decir, analiza las palabras de la búsqueda de izquierda a derecha y viceversa para comprender el contexto.

Google Fred es un algoritmo que penaliza los contenidos de poca calidad motivados por el Black Hat SEO y por técnicas de monetización y publicidad demasiado agresivas: anuncios falsos, abuso de enlaces de afiliados, problemas con la experiencia de usuario, contenidos aleatorios y sin relación…

Una redirección 301 sirve para redirigir de forma permanente de una URL a otra. Se utiliza para resolver problemas como errores 404, contenido duplicado, thin content o canibalizaciones. Además, también son útiles a la hora de reorganizar la estructura de una web sin crear enlaces rotos que perjudican la experiencia de usuario y, por tanto, al posicionamiento.

Una redirección 302 redirige de forma temporal de una URL a otra por lo que, al contrario de la redirección 301, no transmite autoridad ni todo el historial SEO que pudiera tener. Esto es así precisamente porque la redirección es temporal y la URL volverá a su estado normal en algún momento, lo que incluye su autoridad y su posición en los resultados de búsqueda.

El rankbrain es un proceso de Google que usa la semántica para poder responder a las consultas hechas por los usuarios con más precisión. De esta forma, para Google las keywords dejan de ser tan solo palabras para pasar a ser entes con significado que puede comprender dentro de un contexto. Es especialmente útil ante problemas de ambigüedad o sinonimia, por ejemplo.

Optimización de texto WDF*IDF: es un método de análisis que se puede utilizar en el campo de la optimización en motores de búsqueda para determinar palabras clave y términos que aumentan de forma sostenible la relevancia de los textos publicados y, por tanto, de toda la página web.
El nombre WDF viene de “within document frequency” e IDF “inverse document frequency”. La primera parte de la fórmula “WDF” calcula la frecuencia de repetición de palabras claves dentro de nuestro texto. Mientras que la segunda parte IDF calcula la repetición dentro del contenido de los competidores.

El índice de visibilidad SEO es la métrica que informa acerca de la capacidad que tiene una página web para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google. Es uno de los principales indicadores que hay que tener en cuenta para saber si las estrategias SEO aplicadas están funcionando adecuadamente. Comprende los clicks, las impresiones, el CTR y la posición media.

La intención de búsqueda es el resultado que espera encontrar el usuario cuando hace una búsqueda en Google o en cualquier otro motor. Por ello, a la hora de elaborar contenidos para una página web, es muy importante comprender previamente la intención de búsqueda del usuario y tratar de resolverla de la forma más concreta posible. Un contenido de calidad que no la resuelva no posicionará bien.

Google My Business es una herramienta gratuita que Google pone a disposición de negocios y empresas para que puedan gestionar su presencia online tanto en el buscador como en Google Maps. Permite verificar la propiedad de una empresa y añadir información útil para los clientes, además de contar con un sistema de reseñas que ayuda a monitorizar la autoridad y confianza de un negocio.

IndexNow: IndexNow es un protocolo que permite a los propietarios de sitios notificar a varios motores de búsqueda sobre contenido nuevo o modificado en sus sitios web. Bing y Yandex. Creo que es un fracaso. Ninguno de estos mecanismos garantiza que tu contenido nuevo se indexe de inmediato.

AMP: AMP son la siglas de Accelerat

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 0, Promedio: 0]
Podcast "SEO para Google"
1x
0:00
30:47

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Aporta valor a la comunidad.

Más leído
329: Cómo crear Webs de Nicho con Ingeniero SEO
Recomendado
327: Diccionario SEO Básico