Fórmula Lanzamiento Pionero: Monetiza tu conocimiento online

Jesús Quintero, copywriter de lanzamientos se pasa por el blog para hablarnos de la fórmula "Lanzamiento pionero".

formula lanzamiento pionero

Conoce la Fórmula exacta con la que personas comunes han seguido para generar $25mil dólares o más en 7 días, aún empezando DE CERO:

  • ✔ sin un producto
  • ✔ sin experiencia
  • ✔ sin audiencia

ACCEDER GRATIS

De todos es sabido que el mundo se ha vuelto digital de manera acelerada.

Y muchos profesionales han tenido que saltar a este mundo online para poder seguir generando ingresos, sobre todo, aportando su conocimiento o experiencia, ya sea mediante consultoría o coaching o bien a través de infoproductos, o por una combinación de ambos.

Aunque también es cierto que hay todavía muchas personas que aún no han dado ese salto. Y uno de sus principales obstáculos es su miedo a lo desconocido, que no es otra cosa que todo lo relacionado con el marketing digital.

El marketing digital puede resultar complejo tecnológicamente y puede frenar a muchas personas a entrar en él. Pero también es cierto que se puede hacer de manera simple.

Y esta debe ser la forma más lógica para quienes empiezan en este mundo y quieren validar si sus servicios, basado en sus conocimientos, van a tener los clientes esperados.

En este artículo te voy a enseñar una estrategia súper sencilla, en la que no vas a necesitar ningún conocimiento tecnológico complejo ni apenas inversiones económicas, pero que te puede ayudar a empezar a monetizar tus conocimientos en el mundo online.

Si eres una persona experta en alguna temática que puedes enseñar a otras personas, quédate aquí, que te explico todo en detalle.

💻 La digitalización es el presente

No voy a extenderme mucho en este punto porque es algo evidente.

Los confinamientos y la “nueva normalidad” ha hecho que el crecimiento digital se comporte de manera exponencial.

Hoy los abuelos son capaces de tener videoconferencias, todos nos hemos inscrito a formaciones digitales, utilizamos los teléfonos como si fueran un apéndice más de nuestro cuerpo,…

Y quienes no han hecho nada de eso, no dejan de ser gente “apartada” de la realidad actual.

Como muestra de lo que digo, aquí estás tú leyendo este artículo.

Sí, lo digital dejó de ser ya el futuro y está presente en nuestro día a día y, cada vez, de manera más intensa.

🌊 Cómo subirme a la ola digital ofreciendo mi conocimiento

Quizá eres una de esas personas que tienen algún conocimiento o experiencia con el que puedes ayudar de manera digital a muchas personas a conseguir un objetivo, a realizar una transformación.

Incluso puede que ya lo hayas hecho de manera presencial.

Y tu asignatura pendiente es subirte a la ola digital y poder monetizar eso de lo que tú tienes conocimientos.

Entrar en un terreno desconocido siempre da algo de miedo. Si a eso le añades que piensas que tienes que invertir dinero y que, además, no eres una persona que se le dé bien la tecnología, puede hacer que aún no te hayas atrevido.

Por eso a continuación voy a proponerte una fórmula, un tipo de lanzamiento donde el riesgo es mínimo. No tienes por qué invertir en publicidad, no tienes que construir páginas de ventas, no tienes que preparar por anticipado un programa con una gran cantidad de videos sin saber si alguien te va a comprar.

Simplemente será un lanzamiento de prueba donde podrás validar si lo que quieres ofrecer tiene gente interesada.

🚀 Lanzamiento pionero: metodología lean start up para ofrecer tu primer producto

El lanzamiento pionero, también llamado beta, es una fórmula que se fundamenta en la metodología lean start up.

Esta metodología se basa en satisfacer las necesidades específicas del consumidor usando la cantidad mínima de recursos, a través de un producto mínimo viable.

Absténganse los perfeccionistas. Aquí el producto se va creando a la vez que recibimos el feedback de nuestros clientes.

De hecho hay un principio que dice que bajo esta metodología te debe “dar vergüenza” después de 6 meses mirar hacia atrás y ver lo que llegaste a ofrecer como producto.

Cuando hablamos de producto en este artículo, nos estamos refiriendo fundamentalmente a infoproductos o a servicios grupales de consultoría, mentoría o coaching.

Que puedes usar el lanzamiento pionero para ofrecer servicios individuales o determinados productos físicos, también.

Aunque habría que hacer algunas variantes sobre lo que aquí vamos a contar.

👌🏼 Los 4 elementos necesarios para un lanzamiento pionero

Antes de lanzarte a hacer un lanzamiento pionero hay que tener claros los siguientes elementos:

Nicho

Todo producto suele estar recogido en un nicho de mercado.

En realidad, un nicho es una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas.

En el mundo de los infoproductos y del conocimiento, me gusta hablar de 4 grandes nichos:

  1. Dinero: Pretende que la transformación suponga una mejora económica de la persona. Aquí se incluye todo lo relacionado con empresas, emprendimiento, marketing, inversiones, etc.
  2. Salud: Todo lo que tiene que ver con salud y buena calidad de vida. Podemos encontrar medicina, terapias, nutrición, etc.
  3. Desarrollo personal: Se refiere a temáticas sobre espiritualidad, coaching, poderes mentales, mindfulness, programación neurolingüística, relaciones interpersonales, etc.
  4. Hobbies: Todo lo que implique pasatiempos. Como por ejemplo costura, manualidades, deportes, etc.

Como toda clasificación hay zonas fronterizas. Un hobby se puede convertir en un negocio, o un tema como el yoga puede pertenecer tanto a salud como a desarrollo personal, por ejemplo.

Lo importante, más que dónde encuadrarlo, es que el nicho tenga demanda, que haya alguna necesidad insatisfecha en la audiencia que tú puedes satisfacer.

Y cuanto más específico mejor, para que las personas se sientan más identificadas.

Aquí por ejemplo yo estoy apuntando al nicho de expertos en alguna materia que quieren por primera vez monetizar sus conocimientos. Dinero / Negocios / Marketing / Infoproductos / Lanzamientos sencillos

Avatar

Es la representación de tu cliente ideal. Qué características tiene la persona a la que quieres ofrecer tu producto.

Hay diferentes procedimientos para definir a tu avatar. Desde estudiar patrones demográficos, analizar patrones comunes de clientes que ya hayas tenido, aunque sea de manera presencial, indicar las características que quieres que tenga ese cliente, etc.

Hay una técnica que a mí me gusta mucho en el mundo de los infoproductos y que a veces se puede aplicar.

Es la identificación con tu cliente ideal. O dicho de otro modo, el cliente ideal eres tú.

Tú ya pasaste por ahí, probablemente la transformación que prometes es algo que ya tú viviste y quieres mostrarlo al mundo.

Si ese es tu caso, analízate y encuentra a gente como tú.

En este caso, hace años yo estuve en ese momento de querer dar ese salto digital y tenía esos miedos que quizá tú tengas ahora.

Yo ya he pasado esa época y sé cómo ayudar de manera sencilla a personas a subirse a la ola digital con sus infoproductos.

Conoce la Fórmula exacta con la que personas comunes han seguido para generar $25mil dólares o más en 7 días, aún empezando DE CERO:

  • ✔ sin un producto
  • ✔ sin experiencia
  • ✔ sin audiencia

ACCEDER GRATIS

La promesa

Aquí nos referimos a qué transformación es la que vas a prometer a tu audiencia.

Puedes usar esta fórmula Yo ayudo a (mi avatar) a (mi promesa)

Por ejemplo, yo ayudo a personas que quieren empezar a monetizar sus conocimientos de manera digital a conseguir sus primeros clientes sin necesidad de invertir dinero en publicidad ni en herramientas tecnológicas complejas.

El producto

Es el momento de definir en qué consiste tu infoproducto.

Hay que aterrizar el contenido, la forma de entrega, el tiempo, el precio, la garantía, etc.

Al ser un producto aún sin construir es recomendable que sea en directo. Así puedes interactuar con tus primeros alumnos (tus pioneros) e ir haciendo ajustes.

Y sobre el precio, es conveniente que tenga un descuento importante sobre lo que valdría en caso de no ser una edición beta.

⚙️ Cómo se desarrolla un lanzamiento pionero

El lanzamiento pionero consiste en ofrecer a tu audiencia la posibilidad de pertenecer a un grupo pionero donde vas a impartir un primer programa para ayudarles con tu promesa.

Este lanzamiento se basa en 5 disparadores o gatillos mentales:

  1. Anticipación/ expectación: Vas anticipando a tu audiencia de que estás pensando crear un primer programa para resolver un problema que te están comentando por privado.
  2. Desapego: No es que sea algo que tú necesitas, sino que lo haces por ayudar a tu audiencia. Y si no sale, no pasa nada. No mostrar nunca necesidad.
  3. Pertenencia: La audiencia debe sentirse parte de una comunidad, en la que tú eres quien los aglutina. Y que sientan orgullo de pertenencia. Las personas tienden a querer involucrarse en aquello que ayudan a crear.
  4. Escasez: La venta se hace durante un periodo de tiempo definido y a un precio, que por ser pionero, no se repetirá.
  5. Soporte: Al ser pionero, el nivel de soporte y acompañamiento va a ser mucho mayor que en un futuro. Te interesa que tus alumnos sean casos de éxito para futuros lanzamientos.

Una vez visto en qué se basa este lanzamiento pionero, veamos ahora los 3 pasos que lo componen:

Nutrir a tu audiencia

Realmente más que un paso, es un requisito previo.

Si quieres llegar a tu audiencia con tu promesa, debes ser una persona conocida, debes tener a un público que sepa que eres una persona experta en ese nicho.

Debes tener bastantes contactos en tu agenda de teléfonos, o en tus Redes Sociales. Gente que sepa a lo que te dedicas y que puedas ayudarlos.

¿Cuántos contactos? Pues depende. Yo siempre digo que sean los suficientes para que al menos 5 personas quieran formar parte de tu lanzamiento pionero.

Invitación al lanzamiento pionero

Es lo que se conoce como el momento de “tirar las redes” por si “entra algún pescado”.

Es cuando planteas la posibilidad de realizar ese programa pionero para solucionar ese problema a través de tu promesa.

Y pides a quien lo reciba que si le parece bien la propuesta, te escriba indicando que es una persona interesada.

Esa invitación se puede mandar por Redes Sociales, WhatsApp, email, etc.

Y ahí irás viendo si hay aceptación a tu propuesta.

Hay una opción para gente más avanzada en el mundo digital. Y es invitarlos a una videoconferencia o webinar donde les explicas con detalle en qué consiste tu solución. Y al final comentas que si hay gente interesada que te lo comente, pues estás pensando en hacer un programa pionero.

El lanzamiento pionero

Es el momento en que le dices, a los que han mostrado interés, que has abierto el plazo de inscripción durante un número de días, habitualmente no más de 5 días.

Esta invitación también puedes hacerla extensiva también en las Redes Sociales, por si alguien no vio la invitación previa.

Lo mínimo en esta etapa suele ser dos comunicaciones: la apertura del lanzamiento y el aviso de cierre para poder inscribirse.

Durante este periodo puedes hacer otras comunicaciones adicionales, añadiendo algún bono sorpresa que incite a la compra.

☝🏼 Elementos tecnológicos necesarios

Como habrás podido deducir, apenas hace falta nada que ya no tengas.

Debes tener cuenta en Redes Sociales para poder comunicarte con tu audiencia.

Una cuenta de correo si quieres mandar emails.

Una cuenta de WhatsApp si quieres mandar tus mensajes por esa vía.

Y una cuenta para hacer videoconferencias. Yo recomiendo Zoom, que te puede servir para la sesión de invitación al lanzamiento, si quieres hacerla, y luego para hacer los directos durante la entrega del programa pionero.

Los pagos del curso te lo pueden hacer a través de transferencia bancaria, alguna app como Bizum o también puedes abrir una cuenta de Paypal si no la tienes.

📋 Conclusiones

El lanzamiento pionero es ideal para personas que tengan algún conocimiento específico que sea demandado por el público y que quiera probarlo en el mundo digital de una manera fácil y sencilla.

Si te identificas de alguna forma con ello, puedes solicitarme de manera gratuita una sesión estratégica de 30 minutos y analizaremos si este tipo de lanzamientos puede encajar contigo.

Como siempre, nunca sabrás si es para ti hasta que no lo pruebes. Y, recuerda, que en esta ocasión el riesgo es mínimo.

Conoce la Fórmula exacta con la que personas comunes han seguido para generar $25mil dólares o más en 7 días, aún empezando DE CERO:

  • ✔ sin un producto
  • ✔ sin experiencia
  • ✔ sin audiencia

ACCEDER GRATIS

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 4, Promedio: 5]
Internet

Comentarios

  • David Ortega Montefusco ,

    Hola Borja… Si bien este Lanzamiento Pionero es el indicado para personas, principiantes y desprovistas de conocimientos sobre Marketing Digital, como es mi caso. Soy un Ingeniero de Telecomunicaciones, prestado al Marketing. Particularmente, pienso que, tanto este lanzamiento pionero, como el semilla, interno y masivo, todos ellos, contienen como ingredientes principales, los famosos Gatillos Mentales, para persuadir a nuestros Avatars o buyer personas
    Agradecido y felicitaciones

  • Jorge ,

    Hola Borja, soy organizador de eventos y estoy pensando hacer un curso de mis temas para lanzarlo. No sé si tengas algún formato o pdf que me puedas vender, acerca de cómo exactamente estructurar un lanzamiento pionero, que creo que sería el ideal en mi caso.

  • Walter ,

    Hola, cómo hago para acceder al lanzamiento pionero? Gracias

  • Deja un comentario por favor:

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más leído
    350: 11 ideas para crear webs de nicho rentables
    Recomendado
    Límites en Instagram