Qué es Marketing Digital

El Marketing Digital también conocido como Marketing Online son un conjunto de estrategias de Marketing centradas en Internet para conseguir mayor rentabilidad en un negocio y llegar a un público objetivo o buyer persona.

Qué es Marketing Digital

¡Aprende Marketing Digital GRATIS y crea tu propio negocio online!

  • +16 Cursos completos y gratis
  • Grupo privado de Telegram
  • Comunidad con más 1000 alumnos activos

ACCEDER GRATIS

Si en el marketing tradicional podemos usar una estrategia de buzoneo para, a través de panfletos o flyers, dar a conocer un nuevo negocio, servicio o producto en el barrio, en el marketing digital podríamos seguir una estrategia de email marketing para dar a conocer este nuevo negocio, servicio o producto a través del email.

Por tanto, el marketing digital es la adaptación de las técnicas tradicionales del marketing al mundo online. Pero no solo eso, Internet nos ofrece un mundo nuevo de posibilidades que en el mundo real jamás podríamos aplicar como poder llegar a miles de personas con un solo click o elegir específicamente a un conjunto de población que queremos que vean un anuncio nuestro en función de su situación sentimental, edad, lugar de residencia, hábitos de consumo, etc.

Y todo esto de una forma rápida y barata si la comparamos por ejemplo con la publicidad en TV que es muy costosa y requiere infinidad de recursos.

El Marketing Digital democratiza el Marketing para todo el mundo y tener conocimientos de Marketing Online te permite ganar dinero online, encontrar un mejor trabajo, conseguir más ventas, generar más ingresos, ganar confianza y en definitiva vivir mejor.

📊 Qué es el Marketing

Para entender mejor qué es el Marketing Digital conviene saber qué es el marketing. El Marketing son técnicas y estrategias fuera del mundo online que permiten dar a conocer un producto o servicio a potenciales clientes para así generar más ingresos.

Por ejemplo usando anuncios en radio, tv, carteles en la carretera o autobuses, campañas en supermercados…

El objetivo final es hacer crecer un negocio y hacerlo cada vez más rentable, es decir, generar ventas.

Se invierte cierta cantidad de dinero, tiempo o los dos y se intenta conseguir de vuelta más dinero del invertido en el menor tiempo posible.

🎯 Definir objetivos

El Marketing Digital no sirve de nada si no tienes objetivos definidos.

Para que las estrategias de marketing digital que te revelaré a continuación funcionen primero debes definir qué quieres conseguir exactamente, es decir, debes definir los objetivos.

De esta forma sabrás si lo que aplicas funciona o no y no perderás tu tiempo.

Crear un Plan de Marketing Digital te puede ayudar.

Aquí van algunos ejemplos de objetivos que puedes marcar para cada acción:

  1. Dar a conocer tu marca: Este objetivo debes marcarlo sobre todo cuando empiezas y nadie te conoce. Para ello puedes mostrar tus logros, productos, servicios, eventos, descuentos, filosofía, valores, trabajadores, instalaciones… Puedes medirlo mediante encuestas.
  2. Generar confianza: También es un objetivo que puedes marcar en etapas iniciales de tu negocio online. Las opiniones de clientes o contratar a un influencer puede ayudar. Puedes medirlo mediante encuestas y comprobando las conversiones.
  3. Vender un producto o servicio: Cuando la gente ya te conoce y tiene confianza, entonces puedes vender. Enseña cómo usar tu producto, compáralo con otros de la competencia, muestra sus beneficios y características… Es necesario crear un contenido que genere Atención, Interés y Deseo para finalmente hacer que el usuario tome Acción y compre. Los embudos de venta te ayudarán a alcanzar este objetivo que es el más importante. Puedes medir por ingresos y número de ventas.
  4. Mandar tráfico a una landing page: Este objetivo también puede definirse en una fase inicial del negocio. La landing podemos crearla para promocionar un evento, curso, servicio, artículo, podcast, producto, newsletter, grupo de Telegram… De nuevo crearemos contenido usando el método AIDA y usaremos automatizaciones. Podemos medir a través de número de visitas y conversiones.
  5. Aumentar las conversiones: Es posible que la gente ya te conozca y te visite pero no llegan ventas o son escasas. Debemos medir número de visitas a la página de ventas y contrastar con las ventas. Si una de cada 100 personas compra tendremos un 1% de conversión. Esto suele ser la media en Internet pero dependerá de muchos factores como el sector, la calidad de las visitas y su interés, el precio, los textos…
  6. Ganar seguidores: Según vas creciendo irás ganando seguidores en tus redes sociales. Puedes crear un listado de cuentas interesantes de tu sector, crear un listado de apps o herramientas o mostrar un proceso para conseguir algo o resolver un problema. Se mide simplemente contando el número de seguidores y comprobando el engagement.
  7. Conseguir un patrocinador: Sería una opción más dentro de tu estrategia de generación de ingresos dentro de tu negocio online por lo que podríamos crear este objetivo una vez creado cierto contenido y habiendo realizado ya ventas. Podemos crear contenido que otras marcas vean que interesa a su público potencial. Mostrar resultados de alcance, crecimiento, ventas y contactar con marcas afines. Podemos medir por número de contactos y hacer un seguimiento con un CRM.
  8. Aumentar el ticket medio: Cuando ya tenemos ventas podemos buscar optimizar las conversiones para sacar mayor provecho al trabajo de captación.
  9. Conseguir que los clientes compren de forma recurrente: Este objetivo nos permitirá rentabilizar más el proceso de captación. Usar un método de suscripción con pago recurrente podría ser una opción como hacen las compañías telefónicas o Netflix.

Existen infinidad de objetivos que puedes ir definiendo en cualquier momento.

Recuerda que debes definirlos de forma precisa, esto es por ejemplo:

Quiero aumentar las conversiones de la venta de las zapatillas de deporte blancas del modelo Z en un 2% en un plazo de 3 meses y para ello realizaré una optimización de los textos para hacerlos más persuasivos contratando a un copywriter profesional y reduciendo el proceso de pago a una sola página.

Debemos detectar los problemas que tenemos y aplicar soluciones.

Lo importante es marcarlos e ir midiendo para elegir y aplicar la estrategia de marketing que más se ajuste.

📋 Listado principales estrategias de Marketing Digital

Ahora que sa sabes qué es el Marketing Tradicional y sus diferencias con respecto al Marketing Digital conviene conocer las principales estrategias de Marketing Digital que podemos usar:

  1. SEO: Técnicas para salir en las primeras posiciones de Google sin invertir en publicidad a través de la optimización del contenido y la estructura de una web. Perfecta si tu objetivo es vender a través de la confianza y posicionándote como experto a medio/largo plazo.
  2. Marketing de contenidos o Inbound Marketing: Método para atraer a posibles clientes a través de la generación de diversos contenidos en Internet (Crear un blog, usar redes sociales, crear canal de YouTube y subir vídeos, crear un podcast…) en formato texto, vídeo, audio, pdf, plantilla o imagen. Un usuario busca información y encuentra nuestro contenido que puede persuadirle a realizar una acción como contactar con nosotros, solicitar un presupuesto o comprar un curso, producto o servicio directamente. Se puede usar sin inversión creando por ejemplo un blog gratuito en WordPress o con inversión creando una nota de prensa. Estrategia perfecta para traer ventas recurrentes sin tener que gastar en publicidad.
  3. Publicidad online: Podemos usar campañas de publicidad en distintos medios digitales como Facebook Ads, Google Ads, YouTube Ads, Linkedin Ads, TikTok Ads, Spotify Ads… De esta forma podemos llegar a millones de personas segmentadas a través de banners de publicidad en infinitas webs, audios, vídeos… Esta estrategia debe usarse cuando nadie te conoce y así realizar un trabajo de reconocimiento de marca o cuando tu producto es muy novedoso que nadie busca aún. También es perfecta para llegar al público adecuado rápidamente y si tienes pocas visitas. Es importante que tus conversiones sean buenas antes de realizar campañas de publicidad para no perder tu inversión en publicidad.
  4. Email Marketing: Sistema que permite enviar miles de emails a miles de personas a la vez y de forma automatizada y programada. Para mi es la estrategia más potente de Marketing Digital que cierra la rueda de las ventas. Posiblemente la estrategia más rentable y lowcost para vender tus productos y servicios y estar presente en la mente del consumidor.
  5. Chat Marketing: Método para contactar y gestionar a los clientes y posibles clientes a través de apps de mensajería como WhatsApp, Messenger o Telegram. Estrategia perfecta para cerrar ventas y aumentar las conversiones.
  6. Marketing con Notificaciones: Método para llegar a usuarios a través de distintos tipos de notificaciones desde apps o webs mostrando mensajes a cada usuario. Con esta estrategia podrás aumentar un poco las conversiones en momentos puntuales.
  7. Marketing en Redes Sociales: Aprovecharemos el alcance que nos dan las redes sociales para a través del marketing de contenidos hacer crecer una comunidad y poder llegar a ella para generar ingresos. Sistema de marketing preferido por muchos influencers. Se trata de una estrategia con la que nos podemos dar a conocer rápidamente gracias a la viralidad de los contenidos. No obstante, no debemos depender exclusivamente de ella porque los seguidores en las redes sociales no nos pertenecen y podemos perder alcance fácilmente.
  8. Copywriting: Con esta estrategia de marketing mejoraremos nuestros textos en la web, tienda online, newsletter, redes sociales… para persuadir a los usuarios que nos visiten y compren. Es una estrategia perfecta para aumentar las conversiones si recibes tráfico pero pocas ventas.
  9. Estrategia de precios y usabilidad: A los seres humanos no nos gusta comparar ni tener demasiadas opciones, somos vagos por naturaleza, por eso es importante facilitar el proceso de pago y la elección de cada producto ofreciendo solo lo que necesita cada usuario. Ofrecer pago aplazado, múltiples opciones de pago como tarjeta, Paypal o transferencia, suscripción… puede ayudar pero también complicar con demasiadas opciones.

Si quieres aprender todo lo necesario sobre Marketing Digital con vídeos paso a paso tengo buenas noticias:

¿Quieres aprender Marketing Digital completamente GRATIS?:

  • +16 cursos GRATIS: WordPress, SEO, Facebook Ads, Podcast, Email Marketing, Monetización…
  • Cursos completos y masterclass gratis
  • Grupo privado de Telegram
  • Comunidad con más 1000 alumnos activos

ACCEDER A LOS CURSOS DE
MARKETING DIGITAL GRATIS

🧲 ¿Cómo elegir las mejores estrategias de Marketing Digital para nuestro negocio?

Entre tantas opciones, ¿por dónde empezar?

Mi recomendación es que como hay tantas variantes y cada negocio es un mundo contrates una consultoría de Marketing Digital conmigo para revisar todas las opciones y elegir las que más se ajusten a tu situación.

De todas formas quiero darte algunas claves básicas a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor estrategia de Marketing Digital que se ajuste a nuestra situación actual.

  1. Si tienes poco tiempo pero tienes dinero y quieres conseguir resultados rápido: La mejor opción es la Publicidad Online, es decir, creas una web sencilla o landing page e inviertes en publicidad online para mandar visitas a esta web y que los usuarios puedan comprar o contactar contigo.
  2. Si tienes tiempo pero no dinero: En este caso usa el Marketing de Contenidos y el SEO te permiten aparecer en Google, YouTube y otras plataformas sin necesidad de invertir dinero. Aparecer en Google o YouTube es relativamente rápido pero posicionarte en las primeras posiciones que son las que reciben la mayoría de las visitas requiere mucho tiempo y en la mayoría de las ocasiones inversión para potenciar la estrategia.
  3. Si tienes tiempo y dinero: Usa los dos sistemas anteriores.
  4. Si no tienes tiempo ni dinero: Olvídate. El mundo de los negocios online y del marketing digital no es magia. Se puede empezar poco a poco sacando unas horas a la semana y con muy poca inversión pero es fundamental tenerlo presente.

🎓 Conocimientos necesarios para crear un negocio online

A la hora de crear un negocio online se requieren conocimientos de marketing, marketing digital, contabilidad, ventas, psicología, tecnológicos, etc. para que todo funcione adecuadamente y cometer los mínimos errores posibles.

Básicamente deberás hacer muchas pruebas, conocer el mercado al que te diriges y la competencia, analizar los datos y saber interpretarlos para tomar mejores decisiones, las tendencias, tu propio negocio, quién es tu público objetivo y cliente potencial, qué necesitan, si das el valor adecuado…

Te recomiendo en todos los casos al menos realizar un estudio de mercado gratis como te explico en ese artículo.

Además debes preguntarte si la gente busca ya tu producto o servicio o aún no saben que existe.

Si lo conocen y ya lo buscan, como por ejemplo si vendes sillones de masaje, puedes crear un blog y optimizar el SEO de las páginas de cada sillón de masaje para que salga bien posicionado en Google o en Amazon cuando lo busquen.

Pero si vendes algo totalmente nuevo que la gente no sabe que existe deberás usar otras técnicas como el envío de un email a una base de datos de posibles compradores que has detectado previamente o realizar campañas de publicidad online para llegar a gente posiblemente interesada. Por ejemplo, si inventas un dispositivo que lee la mente de la gente nadie lo va a buscar porque no saben que existe. Deberás por ejemplo realizar una campaña a través de Facebook Ads para mostrar el anuncio a gente interesada en psicología por ejemplo y que vayan a tu tienda online.

¿Quieres aprender Marketing Digital completamente GRATIS?:

  • +16 cursos GRATIS: WordPress, SEO, Facebook Ads, Podcast, Email Marketing, Monetización…
  • Cursos completos y masterclass gratis
  • Grupo privado de Telegram
  • Comunidad con más 1000 alumnos activos

ACCEDER A LOS CURSOS DE
MARKETING DIGITAL GRATIS

💵 Cómo ganar dinero sabiendo Marketing Digital

Tener conocimientos de Marketing Digital te abre un mundo de posibilidades. Saber Marketing Digital te permite ganar dinero con las siguientes opciones:

  • Encontrando un trabajo mejor ya que tienes nuevos conocimientos que pueden hacer crecer una empresa o conseguir un mejor puesto
  • Creando un curso sobre un hobbie y darlo a conocer usando estrategias de Marketing Digital
  • Publicando un libro y ganando dinero con sus ventas y la mejora de tu Marca Personal
  • Ofreciendo productos o servicios de terceros y llevándote comisión por venta gracias al Marketing de Afiliados
  • Ayudando a otras empresas o emprendedores a potenciar sus negocios gracias a tus conocimientos de Marketing Online ofreciendo un servicio de Marketing Especializado
  • Ganando dinero gracias a patrocinadores posicionando contenidos con el Marketing de Contenidos
  • Dando clases, charlas, ponencias o formación online o presencial
  • Combinando varias de estas formas de generar ingresos

Sin duda el Marketing Digital te abre un mundo de posibilidades y te da libertad para vivir donde quieras y trabajar como quieras sin jefes ni horarios.

🛒 Cursos Marketing Digital Gratis

Todo lo que aprendo lo tienes en mis cursos de Marketing Digital gratis de la plataforma Triunfacontublog.com.

Encontrarás curso de ideas de negocios, WordPress, SEO, Podcast, Email Marketing, Monetización, Google Ads, Facebook Ads, Instagram, Tienda online…

En definitiva, todo lo que necesitas para aprender Marketing Digital.

Y lo mejor de todo es que es completamente gratis y con acceso completo para siempre.

Además hay una comunidad de más de 1000 alumnos activos.

Apúntate ahora mismo y empieza a aprender Marketing Digital.

¿Quieres aprender Marketing Digital completamente GRATIS?:

  • +16 cursos GRATIS: WordPress, SEO, Facebook Ads, Podcast, Email Marketing, Monetización…
  • Cursos completos y masterclass gratis
  • Grupo privado de Telegram
  • Comunidad con más 1000 alumnos activos

ACCEDER A LOS CURSOS DE
MARKETING DIGITAL GRATIS

🗒️ Conclusiones

Hoy en día tener conocimientos de Marketing Digital es imprescindible y más con la tendencia cada vez más arraigada de comprar y vender online.

Las ventas online implica que un negocio puede ser escalable y no se limita a un lugar en concreto.

Permite llegar a todo el mundo y con una inversión infinitamente menor.

Los tiempos para todo se reducen y cada vez aparecen nuevas técnicas, herramientas y sistemas que nos permiten optimizar y analizar los negocios de una mejor forma y más sencilla.

Por todo ello, aprender Marketing Digital y empezar ahora mismo te permitirá ganar más dinero, ser más libre al poder trabajar desde casa o desde cualquier parte del mundo e incluso podrás crear tu propio negocio online para no tener jefes ni tener horarios.

¿Quieres aprender Marketing Digital completamente GRATIS?:

  • +16 cursos GRATIS: WordPress, SEO, Facebook Ads, Podcast, Email Marketing, Monetización…
  • Cursos completos y masterclass gratis
  • Grupo privado de Telegram
  • Comunidad con más 1000 alumnos activos

ACCEDER A LOS CURSOS DE
MARKETING DIGITAL GRATIS

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 17, Promedio: 5]
Internet

Comentarios

  • Silvia ,

    Gracias Borja por toda la info muy interesante y llena de cosas nuevas para aprender

    • Borja Girón ,

      Un placer Silvia! Me alegra que te ayude 🙂 ¿Estás aplicando Marketing Digital en algún proyecto?

  • Pedro ,

    Muchas gracias por este artículo tam completo. Estoy empezando en marketing y es justo lo que buscaba.

  • María ,

    Son muchas las estrategias de marketing digital. ¿Por cuál se podría empezar para una tienda de barrio con web? Gracias!

    • Borja Girón ,

      Yo empezaría por posicionar tu tienda en Google My Business, luego alguna campaña de publicidad con Google Ads a una landing page sencilla y después a crear 5 artículo estratégicos en tu blog. ¡Saludos!

  • Susana ,

    Estoy leyendo todos los artículos que tienes. Esto es mejor que un Máster y gratis! También me acabo de apuntar a los cursos 🙂 ¡¡Muchísimas gracia Borja!!

  • Flor ,

    Muchas gracias por todo lo que aportas Borja. Apuntada en los cursos y despegando gracias a ti!! 🙂

  • Yesid ,

    ¿Cómo puedo ganar dinero?

  • Anónimo ,

    Sin duda uno de los mejores referentes del Marketing Digital, Gracias Borja por este pedazo de artículo…

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Más leído
    PageSpeed: Cómo analizar y mejorar la velocidad de tu blog o web
    Recomendado
    Ranking: Los 13 mejores BLOGS de CINE