Cómo sacar ideas de contenidos para Instagram

¿No sabes qué publicar en Instagram? ¿No consigues crecer en Instagram? ¿Ya no sabes qué hacer? Hoy te explico cómo sacar ideas de contenidos para Instagram que te permitan crecer en Instagram. ¡Comenzamos!

ideas contenido Instagram

¿Te quedas sin ideas? ¿No sabes qué publicar? ¿Nadie comenta o da like? En este artículo te enseñaré cómo sacar ideas de contenido para crear publicaciones que te permitan crecer en Instagram y generar ventas.

Para ello debes seguir estos pasos:

Qué quieres conseguir con cada post

Esto es lo primero que debes hacer. Preguntarte qué quieres conseguir con cada contenido, post, carrusel, Reel o Storie que publiques.

Aquí van algunos ejemplos de objetivos que te puedes marcar:

  1. Dar a conocer tu marca: Para ello puedes mostrar tus logros, productos, servicios, eventos, descuentos, filosofía, valores, trabajadores, instalaciones…
  2. Generar confianza: Las opiniones de clientes o contratar a un influencer puede ayudar.
  3. Vender un producto: Enseñar cómo usarlo, compararlo, abrirlo… Pero recuerda «Tu perfil de Instagram no es un escaparate de productos ni es tu tienda online«. No debes simplemente subir fotos de tus productos, poner el precio en la descripción y pedir que contacten contigo. Es necesario crear un contenido que genere antes Atención, Interés, Deseo para finalmente hacer que el usuario tome Acción y compre.
  4. Ganar seguidores: Puedes crear un listado de cuentas interesantes de tu sector, crear un listado de apps o herramientas o mostrar un proceso para conseguir algo o resolver un problema.
  5. Conseguir un patrocinador: Debemos crear contenido que otras marcas vean que interesa a su público potencial. Mostrar resultados de alcance, crecimiento, ventas…
  6. Mandar tráfico a otro sitio: Para promocionar un evento, curso, servicio, artículo, podcast, producto, grupo de Telegram… De nuevo crearemos contenido usando el método AIDA y usaremos automatizaciones.

Perfecto, ya sabemos qué queremos conseguir y hemos marcado un objetivo.

Ahora vamos a generar ideas.

¡Curso de Instagram GRATIS!

  • +30 lecciones
  • Grupo privado de Telegram
  • Comunidad con más 1000 alumnos activos

ACCEDER GRATIS

Herramientas para generar ideas de contenidos

Con estas herramientas puedes sacar ideas de contenidos que cumplan con cada uno de los objetivos marcados.

  1. Answerthepublic.com: Posiblemente la herramienta más conocida y fácil de usar para sacar cientos de ideas contenidos que nos permitirán ganar visibilidad.
  2. Ubersuggest: como el Keyword Planner pero tiene ideas de contenido y acceso sin registro.
  3. Google Trends: Podemos ver tendencias de búsqueda y filtrar por países, fechas, intereses…
  4. Keyword planner: La herramienta más conocida en el mundo del SEO.
  5. Preguntas que te hagan (email, comentarios, md, persona, directos, sticker preguntas…)
  6. Preguntas que hacen en comentarios de otros competidores
  7. Preguntas de Quora
  8. Hashtags: #ideasdecontenido #ideas #ideasreels #ideasstories
  9. Revisando las estadísticas propias
  10. Revisando las estadísticas de otros con Not Just Analytics y Metricool
  11. Tendencias en Twitter
  12. Contenidos de competidores en otros idiomas: Esto lo hacen muchas cuentas en Twitter usando la herramienta Tweet Hunter. Bajo mi punto de vista es un completo engaño y un robo de contenido si no citas la fuente como hacen muchos.
  13. Escuchando Podcasts de actualidad. Ángel Martín, AM de Spotify. Caviar Online. Marketing News en Español.
  14. Noticias de actualidad en periódicos online. Busca tu sector.
  15. Relaciona otras noticias o contenidos con tu sector o producto: Ejemplo de noticia «Los españoles no duermen lo suficiente». Si vendes colchones puedes usar parte de ese contenido.

Crea los contenidos y añade datos

Ahora llega la parte de la creación de contenidos.

Refuerza con datos y estudios científicos que puedes sacar de webs como Statista.com, CSIC, Nature, ResearchGate, SINC, BMJ o del Instituto Nacional de Estadística.

Tienen datos interesantes gratis. Algunos ejemplos:

Castilla y León fue la comunidad autónoma que registró el valor más bajo, con una tasa de 1,55 matrimonios por cada mil habitantes en 2020, mientras que la ciudad autónoma de Ceuta fue la que obtuvo el valor más alto con una tasa de 3,05.

Cristiano Ronaldo arrasa en las plataformas sociales de Mark Zuckerberg. No solo es el personaje público más seguido en Instagram, con más de 200 millones de followers, sino que en Facebook cuenta igualmente con un lugar destacado. Nada menos que 214 millones de likes son los que había recibido el futbolista luso en su perfil fecha de a enero de 2021.

Tras cerrar los años fiscales 2018 y 2019 con cifras positivas, Twitter volvió a registrar valores negativos en 2020. Las pérdidas de la red social fundada por Jack Dorsey ascendían a aproximadamente 1.136 millones de dólares ese año.

Hay que probar y encontrar el camino y contenido que guste y se adapte a Instagram.

¡Curso de Instagram GRATIS!

  • +30 lecciones
  • Grupo privado de Telegram
  • Comunidad con más 1000 alumnos activos

ACCEDER GRATIS

Trata de responder siempre el qué, cómo, cuándo, dónde y porqué.

Algunos ejemplos de contenidos típicos para compartir en Instagram:

  • Testimonios: Puedes añadirlos en las Stories destacadas de tu perfil, stories normales y añadir alguno en formato carrusel con más contenido. No en Reels.
  • Servicios: Puedes añadirlos en las Stories destacadas de tu perfil, stories normales y al final del embudo de ventas en un carrusel usando el método AIDA.
  • Tutoriales: cómo hacer…, pasos para…
  • Errores: El error más grande…, errores comunes en…
  • Listados: personas referentes de tu sector, de apps, destinos, restaurantes, alimentos, lugares…

La clave está en cómo de presenta el contenido (para esto usar plantillas de Instagram puede ayudarte) y en diferenciar qué quiere cada persona en cada lugar.

Por ejemplo no podemos crear un vídeo igual para YouTube que para Instagram. En YouTube la gente puede estar buscando un tutorial para aprender a hacer algo pero en Instagram la gente quiere entretenerse y seguir viendo contenido de amigos por lo que el formato debe ser más rápido, directo y ameno, por ejemplo con un Reel.

Un error muy común es tras sacar los títulos con las ideas de contenido crear ese mismo contenido para nuestro blog, canal de YouTube y redes sociales.

Por ejemplo, gracias a AnswerThePublic vemos que mucha gente busca «Qué es Marketing Digital«. Escribir un artículo en el blog funcionaría perfecto para aparecer en Google y ganar visitas pero ese contenido no funcionaría nunca en Instagram.

Podemos usar parte de ese contenido pero dándole otro enfoque usando el formato carrusel por ejemplo y creando un listado de «Mejores estrategias para crecer en Instagram» por ejemplo y añadiendo el Marketing Digital como una de ellas.

Debes entretener y saber qué quiere cada persona en cada medio.

Y para hacerlo efectivo hay que saber resumir y crear embudos de ventas.

También debemos analizar el contenido de otras cuentas y el propio para ver qué funciona mejor. Incluso podemos republicar nuestro mejor contenido cada cierto tiempo.

Optimiza el contenido

Hemos conseguido atraer a la gente gracias a un contenido que gusta y llama la atención de nuestro público ideal o Buyer Persona.

Piensa que la gente quiere aprender y entretenerse. No están buscando ese contenido como en Google. Debe llamar más la atención y enganchar más en cada paso. Ponlo fácil y crea un buen diseño.

Ahora debemos sacarle el máximo partido y para eso debemos automatizar todo con la herramienta Manychat.

De esta forma podremos crear una base de datos de usuarios con los que podemos contactar y tener más impactos con estas personas de una forma fácil y sencilla a través de pedir que comenten con alguna palabra específica o que nos manden un mensaje privado por ejemplo.

Apunta todas las ideas que te van surgiendo y los puntos clave en la app de Notas para cuando te pongas a crear contenido ya tengas ideas. Así evitarás el síndrome de la hoja en blanco.

Mira mis guías de ideas de Reels por sectores con ejemplos reales de Reels virales.

Conclusiones

Este episodio de mi podcast «Triunfa con tu blog» también puede ayudarte:

A modo de resumen, podrás generar muchas ideas de contenido si intentas siempre hablar de un sector que conoces, cuentas lo que haces en tu día a día, cuentas lo que aprendes y cuentas lo que sabes.

Saca ideas de contenido revisando mi cuenta de Instagram @borjagiron

¡Curso de Instagram GRATIS!

  • +30 lecciones
  • Grupo privado de Telegram
  • Comunidad con más 1000 alumnos activos

ACCEDER GRATIS

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 1, Promedio: 5]
Instagram

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Aporta valor a la comunidad.

Más leído
La cruda realidad del email marketing
Recomendado
El Nuevo Currículum Vitae